Macarena Puigrredón: “Valoro la Naturaleza. Soy más Feliz en Ella que en la Ciudad”

Inevitable es pensar en Roma al escuchar su nombre. Entonces, su experiencia y reconocimiento nos parecía ideal para poder seguir generando conciencia en el tema animal y medio ambiental. Sin inconvenientes, buscó la forma de poder recibirnos de inmediato. En su casa, que representa su espíritu, nos entregó sus positivas ideas. Desde Santiago y, esta vez, no desde la capital Italiana, Macarena Puigrredón nos vuelve a cautivar con este despacho.

Nos cambiamos de casa, pero viene con perro”, la frase, sin duda, encerraría un cambio más profundo para Macarena Puigrredón. A sus 5 años, su familia decidió mudarse de casa y el nuevo hogar traía cuadrúpedo incorporado, raza que se convertiría en la preferida por la Editora-Conductora de los Noticiarios de Canal 13, un Pastor Alemán. El detalle, el ejemplar era un poco bravo, tanto que sus dueños no podían llevárselo.

La madre del futuro rostro de noticias internacionales, era la más preocupada; el padre, no. Seguramente confiaba en la raza y, así, al poco tiempo los tres hermanos eran los mejores amigos de Kayser que “fue el perro de toda la vida, duró mil años. Era exquisito, pero nadie podía entrar a la casa, nadie de afuera. Si iba con uno de nosotros, iba con salvoconducto. Era un gran perro, me encantan los pastores alemanes”, nos asegura  Macarena Puigrredón.

Y, sin duda, que ese afecto generó algo en ella, pensar en él la envuelve y, rápidamente, entra en el juego de SuperMascotas & MedioAmbiente, SMA, y comienza a recordar su historia en contacto con animales y la naturaleza. Los canes dominando su infancia, pero también supo de pollos, que no recomienda, y tiernos conejos. Entonces surge el conflicto, pues un día “volviendo del colegio, estaban sólo los pompones de pelito del conejo. Kayser se había comido uno. Guardé su pelito por años y años”, pero supo perdonar a su fiel Kayser.

Animales, Medio Ambiente, Formación

Su experiencia de contacto con mascotas, con animales, hoy sabe debe permitírsela a sus hijos de 6 y 5 años, aunque su marido no es amigo de los perros. Algo nos dice que Macarena podrá dar en casa una noticia en vivo y en directo a sus hijos, todo un extra para su marido.

¿Cómo valoras el contacto con animales?

Es muy bonito, crea lazos muy importantes, aprendes de una relación  distinta, ya sea un perro que es lo que a mí me gusta, u otra mascota. Pero el perro, encuentro que es como un compañero tan entretenido, un compañero de verdad. Si uno está triste, el perro está ahí, al lado tuyo; si estás feliz, está jugando, te acompaña para todas partes. Me encantan los perros y para un niño es muy entretenido, sobre todo un perro grande con el que uno puede jugar.

¿Qué crees la va a aportar a tus hijos?

Hacerse responsable del cuidado de otro, de un ser vivo, preocuparse por el otro y un afecto distinto. Es como más natural relacionarse con animales que no relacionarse.

Además, una cosa es la mascota, pero los animales en general, en la naturaleza me gustan mucho más, y quiero tengan ese contacto. Me encanta ir a la naturaleza, buscar animales, recorrer Parques Nacionales para verlos, interactuar con los animales lo encuentro espectacular, mirarlos, observarlos. Tú aprendes muchas cosas que no aprendes de los seres humanos.

Esto te lleva a un mayor respeto con el medio ambiente, con el planeta. Lo valoro porque me encanta la naturaleza, soy más feliz en ella que en la ciudad.

Un valor que se plasma en el lugar elegido para vivir y que, gracias a su marido arquitecto, ha construido un hogar que, desde su ingreso, permite conectarse con la tierra. Sólo llevan 2 años viviendo ahí y Macarena ha logrado crear un jardín con su sello, donde “trato de acercarme a la naturaleza, para mí es importante el verde, estar como por arriba de la ciudad, no en la ciudad “, nos cuenta mientras recorremos la primera parte de su jardín con pasto sin tréboles para evitar las flores que atraen abejas, evitando el desagrado de ser picado por una al andar a piel descalzo, más que nada pensando en sus hijos.

¿Cómo ves el tema animal y medio ambiental en Chile?

Tenencia responsable de mascotas nos falta. No dudo que los extranjeros que llegan a Chile no puedan creer la cantidad de perros vagos que hay. Ésta es una diferencia absoluta con cualquier país de Europa al que tú vayas. Entonces tú dices: no se hace nada, ¿por qué está lleno? ¿qué pasa?

En medio ambiente creo que se ha avanzado, en cuanto a políticas medio ambientales, pero falta. Nos falta mucho en cuanto a protección del mar. Parques Nacionales tenemos, está bien, y están resguardados en un montón de lugares. Pero del mar como que nos olvidamos. Hay parques marinos, pero son súper chiquititos, súper como acotados, además de la pesca indiscriminada.

En el tema noticioso también nos falta, nos quedamos en el incendio del bosque y no vamos más allá.

Alguna política externa que destacar en tu ejercicio profesional

En Italia, por ejemplo, ellos están muy  vinculados al mar, no por nada los romanos hablaban del mare nostrum. Ellos cuidan mucho, mucho el mar, pero, claro, actualmente no queda nada en el mar Mediterráneo y no quieren que siga la depredación absoluta. Hay prohibición o cuotas de pesca, cuotas deportivas de ciertas especies, se protegen grandes números de especies marinas que aquí aún no son consideradas. Hay un respeto frente a la norma.

Aquí habría que proteger áreas mucho más grandes y tener políticas respecto del océano bastante más contundentes. O sea, cuando tú vas a una pescadería en la playa, en cualquier parte de Chile, uno se da cuenta que hay una especie que es la que se depreda, después se pasa a otra, y después uno empieza buscar y uno no encuentra ni lenguado, ni corvina. ¡No puede ser!, tenemos un tremendo océano.

¿Qué ves en las nuevas generaciones?

Creo que viene algo distinto. Lo veo en mis hijos, por lo menos ellos vienen con una conciencia  ecológica bien fuerte desde el colegio, y, espero, que en todos los colegios sea lo mismo. Son súper conscientes ecológicamente, del uso del agua, de la protección de la naturaleza, del reciclaje.

En la época nuestra parece que eso no era necesario. En cuanto al reciclaje, estoy bien comprometida con él, al punto de ser súper minuciosa en lo que tengo que reciclar.

Ideas que, muchas veces, no distinguen entre la persona y el animal.¿Hay diferencia?

Claramente hay una diferencia. Y como en todas las cosas no hay que exagerar.  Todo ser vivo merece respeto. No es que yo diga que el animal es menos que yo o yo soy más que el animal , no es mi vida, o la  vida del animal; yo creo que hay un equilibrio para todo.

No me gustan esas posturas extremas, como el machismo o feminismo, hay equilibrio y todo tiene su equilibrio. Por sobre todo está la persona, pero no por eso tenemos que depredar, contaminar, aunque estemos por sobre los otros. Estamos sobre los otros en la medida que seamos responsables también con los otros seres, porque si no, somos peores que cualquiera . Me gustaría ir al desierto y no encontrar basura.

Macarena Puigrredón, el rostro que de inmediato nos trasporta a Roma, a esos despachos perfectos, cargados de atractiva información, con sabor a que no termine. Periodista, reportera, conductora de noticiarios, rodeada de tecnología, pero de espíritu conectado con la naturaleza, con la energía de su perro Kayser al que conquistó movida por una esencia que está en todos, pero sólo algunos dominan.

Rodrigo Rincón
Master of Arts
Ciencias de la información
Universidad de Navarra
director@supermascotas.cl

Compartir