Más Bicicletas: La Fuerza del Pedaleo

El parque automotriz chileno crece en un 20% anual, con él la congestión y la contaminación. Así, no sólo por un tema económico, la bicicleta se convierte en el medio de transporte, muchos pedalean por su salud y el planeta. Tras el Transantiago, los desplazamientos en 2 ruedas se doblaron llegando al millón. Sin duda la exitosa frase publicitaria Cómprate un Auto Perico, hoy no cuadraría frente a un transporte que se convierte en forma de vida. Una que nos asegura salud reduciendo, por ejemplo, en un 50% las posibilidades de un infarto. Junto a nuestra Periodista, Andrea Donoso, sumémonos al pedaleo de un cambio.

Si en los ’80 y ’90 andar en bicicleta se asociaba a la clase más humilde de nuestro país, actualmente esa concepción está obsoleta y andar sobre dos ruedas se convirtió en una forma de vida que no, necesariamente, responde a una cuestión económica.

El constante crecimiento del parque automotriz y un servicio público de transporte ineficiente hicieron que muchos optaran por la bicicleta. Así  lo confirma el estudio de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset, publicado este 2014, y que da cuenta que en 2006, un año antes de la puesta en marcha de Transantiago, los desplazamientos sobre dos ruedas llegaban a los 500 mil. En la actualidad, los capitalinos realizan cerca de un millón de viajes en este tipo de vehículo. Y a futuro esta cifra iría en aumento.

Adiós a ¡Cómprate un auto, Perico!

bici2El parque de ciclistas en Chile crece un 20% anual. Y aunque las razones pueden ser variadas para subirse a este tipo de transporte, sus beneficios también lo son. Pedalear mejora el estado de salud y las finanzas, además de contribuir con la descongestión y descontaminación.

En materia ecológica es un hecho que la bicicleta no es un transporte contaminante, ya que no genera gases tóxicos y su emisión de dióxido de carbono es reducido, en comparación a un auto o bus.

Si hablamos de descongestión, varios experimentos han demostrado que la bicicleta en trayectos cortos y medianos es más efectiva que un auto o un bus. Y ésta es aún mayor cuando hay tacos. Así lo confirmó la VII Medición Eficiencia Medios de Transporte Urbanos, estudio realizado por el Departamento en Ingeniería en Transporte UC, el Movimiento de Furiosos Ciclistas y la Agrupación Arriba ‘e la Chancha, el cual  determinó que la bicicleta es el transporte más rápido para distancias que van de los 7 a los 10 kms. La medición evaluó distintos medios de transporte: bicicleta, moto, automóvil, metro, micro y las  combinaciones bici-metro y bici-bus. Todos comparados en trayectos iguales partiendo a las 8:00 am. desde las comunas de Recoleta, Ñuñoa, Macul, Santiago y Vitacura, hacia el mismo destino: las oficinas de la Unidad Operativa del Control de Tránsito, ubicadas en Santa Beatriz, comuna de  Providencia.

La medición 2014 arrojó como gran ganadora a la bicicleta con 24 min. promedio en los tiempos de viaje medidos. Atrás llegaron las motocicletas, con 27 min., el auto con 37 min., el metro con 41 min. y el bus con 42 min.Para el bolsillo, no hay gasto en combustible, además adquirir una bicicleta es muchísimo más barato que un automóvil, aunque en los últimos años el mercado se ha diversificado, por lo que dependiendo del gusto y las necesidades del usuario, se pueden encontrar modelos desde los $60.000 hasta el millón y medio de pesos. Aún así, si se opta por una inversión alta, ésta se paga rápidamente con lo que se ahorra en el transporte público, que en hora punta en metro es de $700, mientras que en un bus es de $620.

Mente Sana, Cuerpo Sano

La comunidad médica reconoce ampliamente los beneficios de montar una bicicleta. A continuación te entregamos algunas de las muchas razones por las cuales es positivo para nosotros y nuestro entorno:

» Menos enfermedades psicológicas y depresiones, ya que el cerebro se oxigena más y permite pensar con facilidad, además segrega hormonas que generan una sana adicción.
» Reduce el riesgo de un infarto en un 50%, pues cuando se pedalea el ritmo cardíaco aumenta y la presión arterial disminuye, es decir, el corazón trabaja economizando.
» Al adoptar una buena postura en el sillín, con el torso inclinado hacia delante, los músculos de la espalda se tensan y se ven obligados a estabilizar el tronco. La inactividad provoca severos dolores de espalda, pues se pierde la habilidad de amortiguar impactos.
» Aumenta el Colesterol Bueno, ya que los vasos sanguíneos se encuentran mucho más flexibles, además existen menos posibilidades de que éstos se calcifiquen.
» Ahuyenta infecciones al potenciar el sistema inmunológico, pero sólo sucede si se realizan esfuerzos moderados, porque, los de intensidad máxima, lo debilitan. Cabe destacar que este ejercicio es recomendado para personas con cáncer o sida, porque el pedaleo hace que los fagocitos, células “come bacterias”, se movilicen de inmediato, aniquilando las que no ayudan a tu cuerpo.

Los médicos recomiendan pedalear de 45 a 60 minutos, lo más a menudo posible, porque mejora la articulación, refuerza el sistema inmunitario, mejora el nivel cardiovascular, aumenta la capacidad respiratoria, acelera el metabolismo, controla el peso y es antiestrés. Después de todo esto, ¿seguiremos esperando la micro?.

donosoAndrea Donoso
Periodista / Prensa SMA
prensa@supermascotas

Compartir