Beneficios de Tener una Mascota

Walt Disney en su película Peter Pan muestra una perra como mascota y niñera de la familia Darling. Visionario, la animada imagen daba cuenta  de algo hoy demostrado por variados estudios: las mascotas cuidan y mejoran la calidad de vida de las personas. Junto a la Dra. Carolina Gabrielli, amiga del Círculo SMA, conozcamos más detalles de los beneficios que generan a las personas la relación con animales.

Al  igual que las mascotas, nosotros pertenecemos al reino animal y a nivel de nuestro potentísimo subconsciente, nos regimos por emociones y sentimientos básicos que comandan nuestras vidas; por eso la naturaleza y los animales nos generan bienestar. Así, entre sus beneficios más conocidos nos aseguraremos disminuir o eliminar la carga de estrés, bajar la presión sanguínea, fortalecer el corazón, atacar el sedentarismo, la obesidad y la soledad.

Reducen el estrés

Tener una mascota, cuidarla y acariciarla reduce el estrés, porque al pasar la mano por su cuerpo liberamos oxitocina (hormona relacionada con el amor a largo plazo y vínculo emocional), lo cual genera una sensación de relax, calma y bienestar para ambos.Mejoran el ánimoJugar con ellas aumenta los niveles de serotonina y dopamina (los fármacos antidepresivos actúan inhibiendo la receptación de estos dos neurotransmisores), por lo que sirven de apoyo en terapias anti-depresivas. La serotonina además de controlar el estado anímico, se asocia a varias funciones, como la regulación del sueño, la percepción del dolor, la temperatura corporal, la tensión arterial y la actividad hormonal. Y fuera del cerebro, ejerce otros importantes efectos en los sistemas gastrointestinal y cardiovascular. Una disminución en la concentración de dopamina en el cerebro es un factor que contribuye en la enfermedad de Parkinson.

Mitigan el Dolor

La visita de animales a enfermos de hospitales está siendo cada vez más aceptada, porque colabora en el manejo del dolor de los pacientes. Los hospitalizados que se recuperan de una cirugía requieren menos de la mitad de analgésicos que los que no reciben visitas de animales.

Alivian el Corazón

Reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y ataques al corazón al reducir la presión arterial sistólica, el colesterol en plasma y los niveles de triglicéridos. Los dueños de mascota que sufren ataques al corazón muestran mayor sobrevida que los que carecen de ellas.

Fortalecen Sistema Inmune

beneficios_mascotas2_39Convivir con un animal a edad temprana (antes de los 6 años), ayuda a reducir el desarrollo de alergias, asma, atopia y rinitis alérgica. La exposición microbiana a edad temprana puede generar una variación de la respuesta inmune de linfocitos hacia el tipo no alérgico, y la inmunidad adquirida dura toda la adultez, independiente de la presencia de una mascota en esta etapa de la vida.

Niños Más Sociables y Concentrados

Las mascotas enseñan y orientan a niños con déficit atencional e hiperactividad al crear una rutina de actividades diarias, tales como alimentarlas, pasearlas, bañarlas y jugar con ellas, lo que los relaja y divierte, aumentando sus niveles de interacción social con la mascota y con otras personas que comparten estas actividades. Además aumenta su autoestima.

Ayuda Diabéticos, Epilépticos y Más

Los perros pueden oler los cambios químicos en el cuerpo de sus dueños y advertirles, por ejemplo, si sufre una caída en el nivel de glucosa en la sangre. Incluso se han utilizado para ayudar a detectar trastornos varios que van desde convulsiones al cáncer. Cada vez más perros son entrenados para cuidar enfermos prestando gran utilidad y mucho amor a sus dueños.

Lo beneficioso de la relación estrecha con una mascota no sólo debe ser fomentada par incorporarla en los más variados hogares, su aporte a la sociedad debería ser parte de políticas públicas que las consideren con fuerzas como una herramienta de apoyo en diversas instituciones.

dra_carolinaDra. Carolina Gabrielli
Amiga Círculo SMA / Médico Veterinaria – Ambientalista
Talante, Santiago
mcarolinagabrielli@gmail.com

Compartir