Christopher Carpentier, MasterChef Chile : No soy rallado como algunos amigos, me preocupo de ellos, pero los dejo que sean perros…”

Su personalidad, su prestancia, han dado un sabor especial al exitoso programa MasterChef Chile de Canal 13. Tras ajustar una apretada agenda entre familia, televisión, mascotas, restaurantes y productora, nos cita muy temprano en el calor de su hogar. Aquí, conoceremos como sabe sazonar con precisión el concepto de Tenencia Responsable de Mascotas, al punto de darnos un claro ejemplo de lo que significa la relación con ellas sin trastocar los valores que hacen la diferencia entre los seres humanos y un animal. Junto a la Periodista Andrea Donoso, degustemos un plato de enseñanza sobre responsabilidad y respeto hacia lo que nos rodea que incluye ingredientes como hijos, trabajo, perros, caballos y naturaleza.

Llegó la hora de las fotografías para nuestra Portada Nº 39, la primera de nuestro Año Aniversario. Entonces, Christopher Carpentier llama a Thor, el que feliz llega a su encuentro, revolucionando todo. Salta, juega, no quiere despegarse de su amo. A él se suma Pipa, la perra de la casa, ambos de la raza Schnauzer, claro que Thor es gigante y ella, miniatura, pero la diferencia es invisible cuando juegan con Christopher, más aún cuando está Facundo, su hijo de tres años, quien posa feliz para el lente de La Revista de mascotas chilena.

En estos momentos queda clara la cercanía de los perros con cada integrante de la familia. “Tenemos una relación súper cercana con Thor y con la Pipa. Ella cuando me ve sentado en la terraza, se tira encima y me hace cariño. Te mira con sus ojitos, aunque la Pipa tiene una relación con Facundo increíble, son mejores amigos, juegan todo el día, ¿cierto?”, le pregunta a su hijo, quien sin dejar de acariciar a Pipa, responde: “Sí, ella me chupa toda la cara”.

“Thor es más de tirarse encima, se alegra, es un perro más bravo, pero de mucha confianza. Él puede estar con un niño, lo conozca o no. Es un perro que nunca le ha gruñido a alguien y eso tiene que ver con la enseñanza que les hemos dado a los perros. Aquí nadie les pega, ni los castiga con un palo, sino que todo lo contrario. Siento que la tenencia responsable de animales, ya sea de perros, gatos, caballos, etc., es una responsabilidad igual que la de tener un hijo, no hay ninguna diferencia. Tienes que cuidarlo, darle comida, bañarlo, llevarlo al médico; de hecho, ahora que Thor tuvo un problema en su oreja tuve que venir dos veces al día a hacerle curaciones”, confiesa.

¿Los consideras tus hijos, como algunos llaman a sus mascotas?

No sé si los considero mis hijos, pero son parte importante de esta familia, tampoco soy de los rallados, como algunos amigos que tengo, que se pasan para el otro lado. Yo me preocupo de ellos, pero los dejo que sean perros; por ejemplo no soporto que a los perros les hagan usar chalecos tejidos por la abuelita cuando hacen como 40º de calor. Los pobres perros están podridos, además su piel no está hecha para eso.

Pero de alguna forma los malcrías, por ejemplo, ¿les has cocinado alguna vez?

Soy súper responsable del alimento que necesitan. Las veces que se han salido de su dieta ha sido con galletas para perros, premios que uno les compra o a veces encargo huesos gigantes para que se entretengan mordiendo, pero hoy, sobre todo los perros de casa, tienen que mantener su alimentación súper balanceada y acorde a sus necesidades. Por ejemplo, a Pipa hay que cuidarla mucho, porque sube de peso y sufre de dolores en la espalda. Son como los seres humanos, hay que cuidar que no suban ni bajen demasiado de peso.

Como familia, ¿quién decidió llamarlos Thor y Pipa?

Franco – su hijo de 12 años – le puso Thor y Facundo le puso Pipa a la perra. La elección de los perros ha sido en función de que sean genéticamente de buenas pulgas, que cuiden la casa, que no sean perros histéricos, que le ladren a todo el mundo, todo el día, que te muerdan el tobillo. Por ejemplo, un amigo tenía un perro y cuando nació su hijo, se puso celoso y lo mordía, por lo que tuvo que regalarlo.

“Los perros no son juguetes”

El juez de MasterChef nos cuenta que su amor por los animales ha estado siempre presente en él, especialmente por los perros y caballos. No así por lo gatos, pues “tengo cero onda con ellos”.“Desde que tengo casa, siempre he intentado tener, por lo menos, un perro. He tenido distintas razas. Tuve tres Bulldog Inglés y ahora tengo a Pipa (de un año y medio) y Thor (de tres años). A mí me gustan; en mi familia, mi mamá les tiene terror a los perros y alergia a los gatos.Encuentro que los perros son animales súper cariñosos, tiernos, leales y juguetones. A los niños les hace bien criarse con ellos y hacerse cargo de su comida, de limpiarlos, de pasearlos, pues les crea una responsabilidad que no queda sólo en los afectos. Thor y Pipa son integrantes más de la familia. Hay que hacerse cargo de ellos”.

En ese sentido, ¿cuando salen de vacaciones los llevan? 

Siempre queda alguien con ellos, además tengo una persona con la que trabajo que tiene muy buena relación con Thor y Pipa. Él viene para acá, pasea a Thor, le da comida. Los perros, al ser parte de la familia, cuidan también su espacio. Ellos tienen un rol de cuidador de su hogar, cosa que cuando salimos vamos tranquilos, porque Thor se queda cuidando su casa.

¿Qué opinas de la gente que sale de vacaciones y dejan sus perros en la calle?

Lo encuentro prehistórico, no puedes hacerle eso a un perro, a nadie. Lo mismo que todas esas carreras clandestinas de caballos en Pirque las encuentro brutales, horribles, sin sentido. Esa conducta de atacar a un animal es muy cobarde, es un ser indefenso, que no tiene como decirte algo.

¿Qué pasa en la vereda opuesta, esas personas que tratan a sus animales como humanos y celebran sus cumpleaños o los llevan a clases de yoga?

Algunos creen que son juguetes y otros mascotas. No entienden la diferencia. Hay muchos que buscan o piden un perro a sus amigos para llevárselo a sus hijos, sin entender que no son un juguete. Tener un perro es una responsabilidad que va mucho más allá de pintarle las uñas, celebrarle sus cumpleaños o comprarle ropa o juguetes. Si quiere hacerlo, perfecto, pero primero tiene que haber el compromiso de que estará bien cuidado, que tendrá la alimentación necesaria, casa, un urinario y que lo llevará al Médico Veterinario si se enferma. Thor tuvo su oreja complicada y hubo que operarlo. No sería capaz de dejarlo ahí botado, sufriendo.

Hablando específicamente de Thor, ¿cómo es tu relación con él?  

Me acompaña a todas partes. En Colina tengo caballos y para allá vamos. Le hice un arnés con un gancho especial en la camioneta, que es como su cinturón de seguridad en el caso que choquemos. No me gusta correr riesgos con él. Cuando vamos salta a la camioneta. Además por su condición física, necesito llevarlo a pasear.

¿Cómo llegan los caballos a tu vida?

Siempre he estado relacionado con ellos. Yo juego polo, tengo hartos caballos. A Facundo le fascinan, tiene un caballo de palo y un caballo chico. Franco también, claro que más grande. En la playa, mi señora y mis hijos vamos de paseo a caballo al cerro… Facundo interrumpe: A mí me gusta la Pipa, los conejos y los caballos. Yo escobillo a los caballos.Carpentier continúa: Yo no tengo un caballo favorito, a todos los cuido por igual, pero Facundo más que ninguno se encarga de los animales.

Más que MasterChef

MasterChef revolucionó la vida de Chris Carpentier. Hoy el dueño de los restaurantes El Barrio y El Maldito Chef goza de fama y reconocimiento, no sólo como cocinero, sino que también como rostro de televisión. “Más que el éxito y la fama, lo que más me ha llamado la atención ha sido el cariño de la gente, los twitter y emails que me envían, los saludos en la calle, las fotos que me piden. La gente ha sido muy cariñosa y eso es lo que me tiene más contento. Que el proyecto en televisión abierta haya sido muy bien recibido por la gente, con mucho cariño, es mucho más reconfortante que los costos que  hay que pagar por estar expuesto en programas de farándula”.

¿Cómo visualizas este 2015?

Un muy buen año, lleno de proyectos, con una nueva temporada de MasterChef, que estoy viendo si la tomo o no. En Canal 13C continúo con C Cocina Ahora y con Manos a la Obra, que este año será conducido por la ganadora de MasterChef, Daniela Castro. Con Leo (ganadora del 3er lugar de dicho programa), tenemos proyectos juntos. Por otro lado, la productora, Oink, marcha muy bien, al igual que los restaurantes. Hoy tengo hartas responsabilidades.

Y con la misma energía que Thor no para de jugar a su lado, sus compromisos se suceden como los mejores platos que no deja de cocinar para que salgan a punto desde su cocina. Su agenda está repleta de grabaciones, pautas de programas, reuniones de equipos de cocina, decisiones de sus restaurantes y más. Es tal el nivel de trabajo, que viajar es todo un tema. “Ahora estoy reacio a los viajes, porque jode a todos mis niños: mis hijos, mis perros y mis restaurantes. Hoy tengo hartas responsabilidades y si bien es entretenido viajar, me descoloca”.

Nosotros lo dejamos, agradecido que haya aceptado ser nuestra Portada, para cocinarnos este buen plato de Tenencia Responsable con un claro sabor de conciencia de la diferencia entre las personas y los animales. Una buena receta para preparar en casa y degustar en familia a la hora de tomar decisiones, junto a nuestras SuperMascotas por parte de este MasterChef chileno.

Carpentier

Agradecimientos: Canal 13 por fotos programas.

donosoAndrea Donoso
Periodista / Prensa SMA
prensa@supermascotas.cl

Compartir