Clínica Su Veterinaria: Labio Leporino y Paladar Hendido

Quienes hemos tenido la posibilidad de presenciar el nacimiento de los cachorros de nuestra mascota, experimentamos la bella emoción de ver concluida esa larga espera de la gestación, pero, a veces, no todo es felicidad. Te invito a conocer un problema que espero no tengas que enfrentar con tu mascota, pero si es así, ya estarás preparad@.

labio_leporino3Kika, una perrita Shih Tzu, logró quedar preñada por primera vez por macho de la misma raza, generando la felicidad de su familia. De inmediato coordinamos una ecografía el día 35 de gestación, para corroborar que cinco cachorros iban a unirse al hogar.

El día del parto fue algo complicado para la familia. Rosa, la dueña, llama para contarme que Kika ya había parido su primera cachorra, pero la dejó de lado sin ni siquiera sacarla de la bolsa amniótica, labor que ellos hicieron, momento en el que notaron que tenía algo extraño en su nariz. Pasados los minutos, comenzaron a nacer los demás, los que recibieron todas las atenciones de Kika y luego se alimentaron de la primera leche, la más importante para la inmunidad, el calostro; todos, excepto la cachorra que Kika apartó, la más pequeñita de la camada, por su gran dificultad para succionar.

Pedí me enviara una foto y, lamentablemente, la imagen mostraba un Labio Fisurado y Paladar Hendido, diagnóstico confirmado al día siguiente con mi examen directo de la cavidad bucal.

El Paladar Hendido es una malformación en la que los tejidos del labio y/o paladar no se han cerrado completamente durante el desarrollo embrionario, por lo tanto hay una comunicación anormal entre la cavidad nasal y la boca, ésta puede clasificarse en paladar primario, que lo componen el labio y el premaxilar, su cierre incompleto es lo que se conoce como Labio Leporino. Mientras que el paladar Quienes hemos tenido la posibilidad de presenciar el nacimiento de los cachorros de nuestra mascota, experimentamos la bella emoción de ver concluida esa larga espera de la gestación, pero, a veces, no todo es felicidad. Te invito a conocer un problema que espero no tengas que enfrentar con tu mascota, pero si es así, ya estarás preparad@.secundario lo constituyen el paladar duro y blando y el cierre incompleto de estas estructuras se denomina Paladar Hendido.

Por lo general, estos defectos congénitos tienen causas multifactoriales, incluyendo causas nutricionales, como una deficiencia de ácido fólico, infecciones y traumatismos intrauterinos, causas hormonales (estrógenos) o iatrogénicas. Los perros presentan paladar hendido con mayor frecuencia que los gatos y en los ejemplares de razas puras hay mayor incidencia que en los mestizos.

Momentos de Decisiones

labio_leporino2Transcurridas las horas, la cachorra no podía succionar la leche, emitiendo gemidos y llantos que caracterizan a los neonatos afectados por esta patología. En otros casos de paladar hendido pueden agregarse más signos como la salida de leche por una o ambas fosas nasales, dificultad respiratoria y, finalmente, neumonía por aspiración. El mayor riesgo de esta malformación es la dificultad para alimentarse, pues la hendidura impide realizar el vacío necesario para la succión y muchos cachorros mueren a los pocos días de nacidos o se opta por la eutanasia.

En el caso que sobrevivan, la opción es administrar alimentos líquidos mediante sonda como mínimo hasta las 8 o 12 semanas, hasta que alcance un crecimiento que le permita soportar una anestesia general y poder realizar una posible cirugía reconstructiva dependiendo del compromiso. Cirugías complejas y muchas veces puede ser necesaria más de una intervención.

Durante el examen clínico la cachorra presentaba respiración agitada y profunda, leve deshidratación, temperatura subnormal (lo normal en cachorros 38 a 39,5° C) y salida de fluidos por una de las fosas nasales. El pronóstico no es muy alentador, lo poco que había logrado mamar había tomado una falsa vía y logró ir por tráquea hacia el pulmón produciéndose una neumonía por aspiración. Conversamos con la familia, sabía de su esfuerzo intentando ayudarla, pero ante este escenario la indicación era la eutanasia. La decisión nunca es fácil, en lo personal aún me cuesta realizarla, pero siempre hay que tener en cuenta que lo primero es el bienestar del animal, evitando un sufrimiento innecesario.

Pero no todo es tristeza, los demás cachorros están perfectos, creciendo y desarrollándose normalmente. Pude revisarlos, sostenerlos en mis manos y sentir ese olor característico de los recién nacidos que me encanta. Es una de las cosas por las que doy las gracias de ser Médico Veterinaria, vivir  el encanto de la llegada de una nueva vida es siempre motivo de alegría.

pamelaDra. Pamela Guzmán Bahamonde
Círculo SMA / Médico Veterinaria
Clínica Su-Veterinaria
suveterinaria@gmail.com  –  www.suveterinaria.cl
2227 75387 / 09-9885 3522
Alcalde A. Chadwick 2159 – La Reina, Santiago

Compartir