Daniel Matamala : “Ahora Todos Entienden que un Animal Merece Respeto y No Debe ser Maltratado”

En uno de los pulmones verdes de Santiago, el conductor de CNN Chile recordará a Flex, su primer perro, una mezcla de Airedale Terrier con Terrier Chileno, con quien salía a pasear por las calles de Valdivia. Entonces podremos conocer su mirada sobre cómo ha evolucionado el respeto por los animales, lo mucho que nos falta como sociedad y la pasión por su carrera con la que sólo busca ser un aporte. Mirada que aprovecharemos para fortalecer nuestro mensaje de respeto a lo que nos rodea. Algo de lo que el Periodista es más que consciente, al punto de explicarnos por qué hoy no puede gozar de una mascota.

La cita es en el Parque Forestal, uno de los pulmones verdes de Santiago. Y el lugar no es casual. Más allá de que Daniel Matamala viva en el sector, el Periodista tiene un concepto que pocos en nuestra capital han internalizado: hacer suyo los espacios públicos. Así, desde el inicio de la entrevista, el Conductor de CNN se nos revela como un real aporte, un objetivo que entenderemos marca su ejercicio profesional.

“En Santiago hemos ocupado poco los espacios públicos. Se han hecho instancias para que los sientan suyos, pero no sucede. La gente no tiene la costumbre de salir a hacer un picnic, de ir a conversar o de leer un libro en un parque. Para eso están sus casas, sus parcelas. Tú no ves las plazas llenas cuando está el día lindo, la gente tiene la idea de crear espacios privados, de vivir en los suburbios, en parcelas de agrado, más que aprovechar los espacios públicos. A mí no me gusta tanto esa visión de ciudad, porque los suburbios están conectados por autopistas, gente que anda todo el día en vehículo. Me gusta más la visión de ciudad donde la gente quiere estar más cerca, hacer que esos espacios públicos sean de todos y vivibles”.

Y es en este espacio público llamado Parque Forestal donde realizamos la entrevista y es donde el Periodista conoce a Ángel, la perra de siete años de raza Airedale Terrier, que solicitó para fotografi arse para nuestra portada. Y la petición no es al azar. Ángel, si bien es de raza pura, le recuerda a Flex, la mascota de su familia, cuando era un niño y vivía en Valdivia. “Flex era Airedale Terrier mezclado con Terrier Chileno. Era muy activo, siempre estaba dando vueltas por el patio. Flex era muy feliz cuando íbamos a pasear al jardín botánico o al Parque Saval, siempre estaba muy ansioso por salir a caminar o a pasear. También nos acompañaba a veranear al lago o al río. Lo recuerdo muy feliz al aire libre, muy cariñoso. Tengo recuerdos muy bonitos de él, porque era un perro muy activo, muy entretenido para un niño”, dice el conductor de CNN Chile.

Y agrega con una sonrisa en el rostro: “Somos dos hermanos y yo soy el más chico. Lo único que quería era estar todo el día jugando con él. Teníamos una relación bien estrecha, donde lo conocía bien. Yo sabía cuando tenía hambre, cuando estaba inquieto o quería algo. Uno lo va conociendo harto a él y él a uno. Era una relación bien bonita la que teníamos”.

Pero Flex acompañó a Daniel Matamala sólo hasta que este último tenía 12 años. Posteriormente, el también locutor de radio tuvo varios gatos, los cuales la familia regaló una vez que todos se mudaron de Valdivia a un departamento en Osorno. Desde entonces no ha vuelto a tener una relación cercana con alguna mascota. “Me gustan los perros y los gatos, pero creo que hay que darles tiempo, espacio, hacerse cargo de ellos y darles un lugar que ellos sientan suyo. Yo vivo solo en un departamento y paso mucho tiempo afuera. Siento que un perro o un gato necesitan cariño y dedicación. Y aunque me gustan mucho los animales, no tengo el tiempo ni el espacio adecuado para tener a una mascota feliz y bien”.

Naturaleza y Conciencia

Sin una mascota en casa y con Ángel a su lado, el Periodista se presta para el juego. Sigue las instrucciones de su adiestrador e intenta calmar la ansiedad de la perra, quien a minutos se desconcentra con las otras mascotas presentes en el parque.

Tú eres consciente de que tener una mascota trae consigo varias responsabilidades, no obstante en Chile, muchas personas no lo piensan así, de ahí que se esté impulsando una ley de Tenencia Responsable de Mascotas. ¿Qué opinas tú de ella?

La gente cree que muchas cosas se arreglan por leyes, pero no es así. Esto tiene que ver con un tema mucho más cultural. Por ejemplo, hace 10 años, si salías a caminar con tu perro y llevabas una bolsita para su excremento, todos se preguntaban qué era eso. Pero ahora es natural y saben que ésa es la forma correcta de ser respetuosos con los espacios públicos. Lamentablemente, todavía hay gente que abandona a sus mascotas y las maltrata, pero son cosas que, socialmente, son percibidas como muy malas y negativas. Hace años atrás eran algo normal, pero siento que a nivel cultural la gente ha tomado conciencia de que, efectivamente, hay que cuidar a las mascotas, que se deben respetar. Y eso no tiene que ver necesariamente con las leyes, sino con un cambio cultural, de una sociedad que avanza, que se hace cargo de estos nuevos temas.

Pero el maltrato animal aún continúa en Chile.

Por mucho tiempo, nuestra sociedad consideró que los animales no eran importantes, sino que una propiedad más y sobre la cual se podía ejercer cualquier acción, sin que el resto tuviera que inmiscuirse o importarle. Hoy no es así. Si una persona ve un caso de maltrato infraganti, esa persona siente la obligación de denunciarlo, de mostrarlo, de pararlo. Eso genera una conciencia social y la persona que no tiene esa conciencia, por falta de cultura o educación en lo que a cuidado animal se refiere, por lo menos entiende que tiene que ser más cuidadoso, porque sabe que hay una sociedad que lo está mirando y que va a tomar acciones si ve maltrato. Ahora todos entienden que un animal merece respeto y no debe ser maltratado, que un amo no puede hacer lo que se le ocurra con él. No es aceptado el maltrato animal.

Bajo ese análisis, el Periodista mira la situación de los perros vagos en Chile. “Una de las cosas que más asombra a los turistas cuando vienen a Santiago o Valparaíso son los perros vagos. No es común en gran parte del mundo, más aún tomando en cuenta cómo ha crecido y se ha desarrollado Santiago. Ése es un tema que no hemos sabido resolver, pero, por lo menos, entendemos que hay un problema que debe ser solucionado. Hay gente trabajando en ello, pero falta bastante”.

Pero perro vago no significa sin dueño, la gran mayoría lo tiene, pero no se hace cargo.

Eso es falta de cuidados y de saber qué signifi ca hacerse cargo de un animal. Es súper bonito tener una mascota, te entrega mucho cariño, pero también te da ciertas responsabilidades que hay que entenderlas y asumirlas.

También está el otro lado de la moneda, quienes humanizan a sus mascotas

Es un fenómeno del mundo moderno. En Estados Unidos vi a un chancho de mascota, al cual paseaban igual que a un perro por la calle. Mucha gente que, quizás, por tiempo, por la imposibilidad de tener un hijo, traslada ese cariño a un animal. Me parece bien en términos de afectos, pero creo que no hay que confundir a un perro con un niño o una guagua. Son claramente diferentes. Me gusta que un perro se sienta querido, cuidado, que tenga su espacio y que esté bien alimentado. Todo eso me parece fantástico, pero cuando le dan características que no corresponden a su condición, me parece un poco difícil de comprender.

Periodismo y Política: Una Pasión

En medio de la entrevista, un joven lo reconoce y comenta que él es el “flaco de las noticias”, palabras que nuestro entrevistado, al parecer, no escucha ya que está concentrado en responder nuestras preguntas y lidiar con cada perro que se le acerca después de su jugueteo con Ángel.

Y ese joven que lo reconoció no se equivocó. Daniel Matamala es un Periodista que se inició profesionalmente en Canal 13, donde, como él recuerda “reporteé de todo: política, deporte, farándula, pero cuando me llegó la hora de ser editor, me especialicé en política, porque siempre me ha interesado”.

Hoy, a sus 35 años, es el rostro ancla de CNN Chile con dos programas diarios, Resumen Ejecutivo y CNN Prime junto a Mónica Rincón. Los miércoles tiene a cargo Ciudadanos. “No me interesa algo que no sea Periodismo, porque no me gusta y creo que no me saldría muy bien. Me gusta hacer análisis, entrevistas, estar en la información. Me interesa el Periodismo político y por ello me fui a CNN Chile, porque es un espacio privilegiado para hacer análisis y debate político”.

Una definición que lo tiene ejerciendo paralelamente en radio Sonar FM y en las revistas Qué Pasa y Rockaxis, a lo que sumó el lanzamiento de su último libro: Tu Cariño Se Me Va, la batalla por los votantes del nuevo Chile. Sin duda, un apasionado de su profesión con la que nos confiesa sólo desea contribuir a su sociedad “desde cualquier trinchera: televisión, radio, internet o diario. Para mí lo interesante es ser un aporte donde esté”. Para nosotros Daniel Matamala lo es, y por ello agradecemos su Portada y Entrevista para SMA, ayudándonos a seguir construyendo conciencia en el respeto a lo que nos rodea.

donosoAndrea Donoso
Periodista / Prensa SMA
prensa@supermascotas

Agradecemos al Criadero All Star y a su propietaria, Edda Wollstein, eddawb@yahoo.com, quien permitió tener a la perra Angel en portada y acercar a Daniel Matamala con sus recuerdos de infancia con esa raza.

Compartir