Exóticos: El Gerbillo Mongol

gerbillo2Mascota ideal para principiantes, pues suelen ser muy amistosos y rara vez muerden. Son silenciosos, limpios y producen poco olor, comparado con otros roedores. No requieren de mucho espacio y su costo de adquisición y mantención es bajo. Podrás disfrutar su observación constantemente, porque son nictiemerales, es decir, están activos día y noche. Éstos y más detalles junto al área de exóticos de la Clínica Veterinaria y Pets Cris&Becker, quienes nos sorprenderán con la delidad de estos roedores y el compartido cuidado de sus crías.

El Gerbillo, Meriones unguiculatus, es un divertido roedor oriundo de Asia. Comúnmente, mal llamado Jerbo; el cual, pertenece a otra especie (Jaculus jaculus) y habita el norte de África y Medio Oriente.

Los miembros de un mismo clan (grupo familiar), se reconocen por el olor de una glándula sebácea ventral que frotan para marcar su territorio. Esta glándula alcanza su máximo desarrollo después de la pubertad y es mayor en machos que en hembras. Así, si vas a agregar más integrantes a tu clan, es preferible que sean hembras menores de tres meses, para evitar sean atacadas.

A la hora de la reproducción, estos roedores son monógamos, durando sus parejas para toda la vida. Y en el cuidado de las crías, el macho también coopera, aunque no es fanático de esta tarea.

jerbo_egipcio
Jerbo Egipcio (J Jaculus), con el que se confunde al Gerbillo Mongol

Recreando su Hábitat
Como están programados para vivir en madrigueras, el sustrato que les entreguemos tendrá al menos unos 10 a 15 cm de espesor, para que estén más cómodos. Junto a ello el hábitat que les crearemos debe considerar alguna rueda para hacer ejercicio, permitiendo que el espacio se vuelva infinito y sean más felices y saludables. Y no Jerbo Egipcio (J. jaculus), con el que se confunde al Gerbillo Mongol Variedad de colores en Gerbillos Mongoles adultos y cachorrospuede faltar un pocillo con arena para roedores, ¡ellos gustan mucho de los baños de arena!
Beben muy poca agua, porque la obtienen casi toda del alimento, no obstante, debemos entregársela fresca y renovarla diariamente. Para esto nos valdremos de un bebedero de buena calidad, es decir que no gotee; nunca debe estar en pocillos, porque puede volcarse fácilmente y provocar un exceso de humedad ambiental, fatal para nuestras mascotas.
Consumen la misma comida que se comercializa para Hámsters, ya sea en pellets o mezclas de semillas. Ésta se puede complementar con verduras y pequeños invertebrados, como grillos, tenébridos, zofobas y tebos.
Entre sus características físicas más llamativas están unas largas patas traseras adaptadas para el salto (no subestimes su alcance a pesar de su tamaño), y una larga cola peluda terminada en pincel. Su cola es más o menos rígida, pero muy frágil; así que hay que evitar tomarlos de ahí.
Si ya estas convencido de tenerlos como tus SuperMascotas, entonces podrás encontrarlos en una amplia variedad de colores, para comenzar a disfrutar de sus travesuras. Y en Cris&Becker te esperamos para asesorarte en sus permanentes cuidados.

gerbillos2Nombre científico: Meriones unguiculatus (Milne-Edwards, 1867)

Distribución: SE Federación Rusa, Mongolia y N China

Hábitat: Estepas y zonas semidesérticas

Temperatura óptima: 15-25ºC, aunque soportan un rango mucho más amplio

Humedad óptima: 30-70% h.r., nunca mayor

Longitud: 20-30 cm, donde la mitad corresponde a cola

Peso: 60-120 g, con machos más pesados que hembras

Celo (duración): 1 día

Celo (frecuencia): cada 5 días, si no hay cruza

Camada: 2-10 crías, con promedio de 5-6 crías

Camadas/año: 7-8, potencialmente

Gestación: 25 días

Lactancia: 21 días

Pubertad: 2½-3 meses

Longevidad: 3-5 años

CITES: Sin categoría

gerbillos
Variedad de colores en Gerbillos Mongoles adultos y cachorros

dr_gustavo_valenzuelaDr. Gustavo Valenzuela
Círculo SMA / Médico Veterinario
Diplomado Medicina de Animales Exóticos
Cris&Becker
Freire 1014 – Local 1(41) 2215983  –  crisybecker@gmail.com
www.crisybecker.cl – Concepción

cris&beckerIguanas Verdes, Dragones Barbudos, Geckos, Tortugas Orejas Rojas y más
www.crisybecker.cl

Compartir