Humberto Sichel: “Te hablan de Perros Peligrosos y No que los Dueños son los Peligrosos”

El Periodista conductor del programa Cadena Nacional en canal VIA X, y voz del programa Cereal en radio Horizonte, nos recibe en su casa que ha elegido para una etapa de la vida en la que logra tener mayor cercanía con lo natural. Descubriremos cómo, pese a una infancia lejana a los animales, hoy vive todo un proceso de cercanía con las mascotas, muy consciente que son importantes en la vida de niños y adultos.

Por alguna razón que no logra descifrar, Humberto Sichel, al recordar sus primeras experiencias con mascotas, de inmediato, le surge un sentimiento de temor.

“Desde muy chico le tuve miedo a los perros, mucho, muchísimo, a cualquier tipo de perro, a un Poodle, por ejemplo, todos los perros me daban miedo. Y después de a poco les fui tomando más cariño, les fui perdiendo el miedo”, nos reconoce, ya sentados en el living de su casa.

El tiempo permitió cambiar esa actitud por una relación opuesta, todo gracias al regalo de Navidad que su hermana recibe por parte de una tía de Puerto Varas, criadora de varias razas. Así llega a casa una Pastora Alemana con todos los papeles de máxima f nura a la que bautizaron, simplemente, Canela.

Humberto ya cumplía 15 años y esta pastora de pelo largo generó tardes cargadas de juegos y distracción, pero que hoy sabe reconocer le faltó Tenencia Responsable con su mascota. ”Tengo muy buenos recuerdos, no tanto de responsabilidad, porque la soltábamos en la noches o jugábamos con ella en la tarde, pero no siento que haya sido cien por ciento feliz, en el sentido que hoy hago un mea culpa y creo que podríamos haberle dedicado mucho más tiempo, en el sentido de haberla sacado más a pasear, ese tipo de cosas. Además, uno veía que estaba en un patio, al lado del antejardín, pero un Pastor Alemán requiere un espacio grande, grande”.

Canela los acompañó 13 años, luego todos emprendieron vidas fuera del hogar y él siempre vivió en departamento, hasta ahora que, en pareja con la periodista Elena Dressel (Conductora de Levantados, radio Fm Dos y Juegos de Roles, 13C) y su pequeña Amalia, han elegido una casa.

Entonces, entendemos que, tal vez sin saberlo, la experiencia con Canela ha generado en Humberto su preferencia por todo lo que le permita desarrollar contacto con lo natural. Así, el hogar que han formado lo hacen desde una casa, “porque hay muchas cosas de comodidades, de seguridades, ene cosas, que uno podría decir: mucho más sencillo tener un departamento, porque cierras con llave y ¡chao! Pero es impagable tener una terraza con jardín, poder estar con el perro afuera, poder hacer un asado”.

Conectado con la Naturaleza

La pareja desarrolla un estrecho contacto con la naturaleza, escapándose a la casa en la playa, viajan a esquiar y son de paseos de parque en familia y deporte. La pequeña Amalia ama los perros y el actual cachorro, Bruno, es la segunda instancia de tener una mascota en casa. Primero fue Cuchuf í al que llegaron por redes sociales al contactar a una chica que ofrecía una camada recogida en Plaza Brasil.

“Lo fuimos a ver un viernes en la tarde y lo trajimos altiro, dijimos que nos hacíamos cargo. Era color té con leche, como bien clarito. Era divertido, porque parecía labrador, luego pensamos que tenía las patas cortas y después, a los 6 meses, eran unas patas gigantes. Se transformó en un perro alto, flaco, crespo, súper quiltro y le pusimos Cuchuflí”.

Humberto lo recuerda con detalle, como una maravillosa experiencia, pues todos las mañanas salía junto a Elena y Amalia hasta casa de una tía, para desde ahí ir al colegio. Sin embargo, en marzo fue atropellado, momento que no alcanzó a ver Amalia. A su regreso, ambos, en la intimidad del hogar, le comunicaron que Cuchuflí se había ido al cielo.

“Después de eso quisimos hacer el luto en la casa, porque también encuentro que no es bueno pasar la pena de inmediato con otra mascota, con un cachorrito, porque son queribles. Quisimos esperar un par de meses, para echar de menos al Cuchiflito y todo. Luego, lo mismo, redes sociales y Elena vio que estaban vendiendo unos labradores, hijos de labradores y que estaban quedando los últimos. Fue a verlos y se encariñó con uno y aquí está, Bruno”.

¿Cómo valoras que un niño tenga contacto con animales?

Hoy más que nunca, cuando todo está súper tecnologizado, que incluso hay mascotas falsas, encuentro que el hecho de tener contacto con la naturaleza, a esta altura, uno lo ve como un regalo, pero es algo que siempre deberían incentivar los mayores a los niños. Con Amalia, súper ligados a la naturaleza, a los animales. Además, también tiene un papá súper presente y él también siempre ligado al deporte, a la montaña, a los animales.

Entonces como que siempre le llega un trato, una relación súper natural con los animales, con la naturaleza y siempre le han gustado los perros, no les tiene miedo. Yo la veo y me acuerdo cuando era cabro chico, el miedo, el respeto que me daban los perros, en cambio, Amalia, nada, les mete las manos en el hocico, en los ojos, les tira la cola, corre para todos lados, se hace amiga y nosotros contentos, como otro miembro de la familia.

¿Qué los motivó traerle una mascota?

Aparte de incentivarle el cariño por los animales, el cuidado, pero también las responsabilidades de niño en cuidar a un perro, tiene que ver con eso.

Y no sólo lo que le pasa a ella, nosotros también, es un acompañante y un amigo para la casa entera, para la familia. Y hacerse cargo de todo, desde recoger la caca que hace todos los días e ir ordenando lo que va rompiendo, hasta llevarlo al Veterinario, cuidarlo y quererlo.

Hay gente que privilegia la casas perfecta, bonita, el jardín impecable. Claro, hay manera de ir criando al perro, pero mientras eso no se dé, uno debe ir aceptando que hay pro y contra. Los contra son que te come la terraza, que saca los árboles de raíz y que agarra el diario el f n de semana y, por tanto, tenemos que despertarnos temprano o nos quedamos sin diario. Pero, como contraparte, está todo lo bueno que signif ca tener un perro, como el cariño que uno siempre recibe.

Me acuerdo cuando tuvimos ese perro, cuando chico, que te conté y un señor de una tienda de mascotas nos dijo que la gran ventaja de tener un animal es que él siempre te va a entregar cariño, él nunca va a estar enojado contigo. Tú puedes tener un día bueno o malo y dependiendo de eso, tú a los otros seres humanos los tratas más bien o más mal.

¿Qué falta en Chile con el tema de la responsabilidad por las mascotas?

La cantidad de perros vagos es gigantesca, siento que hay que empoderar más a las instituciones estatales que tengan relación con eso, a los servicios sanitarios, empoderarlos de verdad. Una campaña potentísima de educación, de cuidado, porque más allá de esa campaña, la típica que uno ve “los perros peligrosos” y al f nal te hablan todo el rato que los perros son los peligrosos y no que los dueños son los peligrosos. Nada de cómo acercarte a una mascota, lo rico que es tener una, como ayudan al desarrollo de los niños. Hay niños que tienen discapacidades, que hacen esas terapias con caballos. Siento que subestimamos el poder o lo bien que hacen.

Lo primero es una campaña de educación potente, porque pienso que primero hay que educar y después castigar. Después de esa campaña hay que tener una regulación mucho más fuerte en el sentido, por ejemplo, de multar a quienes abandonen al animal que sea. Tres, la Tenencia Responsable es importante en el sentido de motivar el cuidado del perro en tu vida diaria y no tener un perro porque te lo regalaron y porque estás con un perro en la casa y lo dejas vivir solo, o sea, incorporarlo a tu vida. Y cuatro, como te decía, las políticas públicas potentes.

¿Y en el tema ambiental?

Claro, te puedo decir tratar de usar menos el auto o tratar de incentivar el uso de las bicicletas, pero ahí todo pasa por una Política Pública gigante, por un tema Estatal. Santiago, por ejemplo, no es amigable para andar en bicicleta, es un cacho intentarlo. Los automovilistas no son cuidadosos con los ciclistas, los ciclistas muchas veces son imprudentes  porque tienen que mezclarse  con ellos en las calles; el diseño de las ciclovías no está interconectado, también es una falencia. Cuando hay ciclovías, muchas veces pasan por salidas de autos o de casas.

Llevándolo a la contaminación, la leña es lo más contaminante y hay gente que sigue quemando leña, es incomprensible.

Cada uno tiene que ser consciente. En la medida de lo posible, también reciclar y darse la lata de dejar las botellas a un lado e ir a dejarlas a un punto limpio, un punto verde, una vez al mes. Siento que cuando uno se empapa de eso y lo transforma en un hábito, claramente positivo, eso se contagia y cuando se contagia, al f nal es por volumen, el resultado es mucho mayor.

En el tema naturaleza es clave el cuidado de parques. Está archi comprobado la cantidad de personas que mejoran su vida en muchos aspectos, sólo por contar con áreas verdes cerca de ellos. Nosotros, en la radio, apoyamos una fundación que se llama Mi Parque, la que intenta remodelar plazas. Ellos pueden af rmar que, potencialmente, son dos mil a dos mil quinientas personas a las que les mejoras la vida, el estado de ánimo; alejas, incluso a sectores más vulnerables, de las drogas, fomentas el deporte, la vida sana, una serie de cosas que tienen relación con el cuidado del medio ambiente.

Creo que faltan más Políticas Públicas, pero creo que falta que cada uno ponga un poquito más de sí.

Y Humberto lo hace desde la práctica, dejando atrás al niño temeroso de cualquier perro, para abrazar al propio, estimulando una relación que sabe es benef ciosa para él y todo su núcleo familiar.

Un buen ejemplo para generar una Cadena Nacional en torno a la importancia de cultivar una relación respetuosa con los animales y el medio ambiente.

Rodrigo Rincón
Director Editor / Prensa SMA
Master of Arts
Ciencias de la información
Universidad de Navarra
director@supermascotas.cl

Compartir