Pólipo Nasofaríngeo

Paciente:

“Missy”, Felino DPC 5 meses.

Anamnesis:

Su propietaria nos informa que Missy fue tratada, en dos ocasiones, por complejo respiratorio felino con antibióticos y antiinflamatorios, obteniendo una mejora parcial y momentánea de la signología. Llega a nuestra consulta por ruidos respiratorios marcados, dificultad para respirar y comer.

polipo 2Resumen: Los pólipos nasofaríngeos son masas fibrosas benignas, pedunculadas, que protruyen de la mucosa de la nasofaringe, de la trompa de Eustaquio o cavidad timpánica. Se presenta en gatitos jóvenes, con dificultad respiratoria comúnmente complicada con infecciones secundarias.

Su diagnóstico requiere de especial atención de las vías aéreas superiores y una minuciosa inspección de la faringe, el canal auditivo externo y una adecuada evaluación de la membrana timpánica. Debido a la signología es muy fácil de confundir con rinitis crónica o sinusitis, algunos responden temporalmente a tratamientos comunes de rinitis. Los pacientes con Pólipos Nasofaringeos se presentan con signología crónica de afección de vías respiratorias altas, estornudos, descarga nasal, disnea, cambios en el tono de las vocalizaciones, síndrome de horner, inclinación de la cabeza, ataxia e, incluso, pueden llegar a presentar dificultad para comer, cianosis y desmayos, por la falta de oxígeno. La signología va a depender de la ubicación del pólipo.

polipoEl diagnóstico se realiza mediante la anamnesis, exploración de la nasofaringe y canal auditivo y radiografía. El tratamiento, una vez diagnosticado, es quirúrgico. La muestra del tejido nos permitirá confirmar que se trata de pólipos nasofaríngeos.

Exámen Clínico:

La paciente presentaba un marcado estridor laríngeo, con dificultad inspiratoria, sin presencia de secreciones nasales. Es sometida a un examen bajo sedación de la cavidad bucofaríngea, evidenciando la presencia de una masa retrofaríngea.

Tratamiento:

La masa de aproximadamente 2,5 x 1,5 cms fue extraída quirúrgicamente a través de una incisión en el paladar blando, utilizando la técnica de tracción. La paciente comenzó a respirar mejor, en forma inmediata, luego de la cirugía, sin los ruidos marcados ni el esfuerzo que realizaba antes para respirar.

dr_marcela_castilloDra. Marcela Castillo
Círculo SMA / Médico Veterinaria
Diplomada en Medicina Felina
SOS Veterinaria
Los Carreras 1698 – (41)3180869 / (09)84643356
veterinariasos@yahoo.cl – www.sosveterinaria.cl
Concepción

Compartir