Precursoresde la Inseminacion Artificial

Hablar de Inseminación Artificial hoy suena a lo más avanzado de la ciencia y para nada sencillo, tal como te lo he descrito y mostrado en Ediciones anteriores. Entonces es justo hacer un reconocimiento a quienes en épocas lejanas desarrollaron biotecnologías sin tecnología ni materiales específicos. Así, sólo con su curiosidad, estudio y desarrollo del método científico logran inseminar y sentar las bases para el desarrollo futuro. Acompáñame a hacer historia y reconocer a pioneros también chilenos.

equinos39Ya en ruta laboral, café en mano y cruzando en camioneta los haras de la zona, no dejo de sorprenderme por la belleza de potros y sus hembras que aparecen entre la niebla que envuelve los campos de Ñancul. Y si en estos tiempos la cruza de un semental es de sumo cuidado, en otras poder obtener generaciones del mejor potro podía significar la diferencia en la guerra, competencias deportivas o triunfo en la actividad comercial.

Así, es fácilmente aceptable el relato que una simple esponja colocada en la vagina de una yegua, permitió  a un Jeque Árabe robar el semen del padrillo de su enemigo, por allá en el año 1332. Sin embargo, lo estrictamente científico, el primer reporte de Inseminación Artificial, I.A., es de Lázzaro Spallanzani en 1779, quien inyectó semen a una perra obteniendo una camada de cachorros; con esto demostró la importancia del semen masculino en la fecundación.

Entonces, Spallanzani fue llamado el Biólogo de Biólogos, por sus variados campos de investigación. Italiano, matemático, físico, naturalista, sacerdote católico, profesor y director de museo. Dentro de sus logros cabe destacar que demostró la inexistencia de la Generación Espontánea de la Vida, teoría que se creía en la época.En 1790, fue John Hunter el que realizó la primera Inseminación Artificial con éxito en humanos, al inyectar semen en una mujer cuyo marido tenía una deformidad en su pene.

Hunter fue un destacado anatomista y cirujano escocés, su fama trascendió ya que por el día atendía a los ricos en su consulta y por la noche recibía cadáveres con los cuales realizaba sus investigaciones. Esto inspiró al escritor Robert Louis Stevenson a la hora de escribir El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Desarrollo Permanente

Dr
Dr. Walter Von Frey

Dentro de los pioneros hay que destacar al investigador ruso IIlya Ivanovich Ivanov, considerado como el precursor de la I.A. moderna, quien insemina en 1909 las primeras yeguas. En1938, el Instituto Central de I.A. de Moscú ya contabilizaba 138.000 yeguas inseminadas artificialmente. Su investigación se centró en las cruzas e hibridajes obteniendo cebroide (híbrido de cebra y burro), el zubrón (híbrido de bisonte y vaca doméstica) entre otros.
Cruzas hoy sorprendentes, para esa época ni imaginarlo, y mientras lo pienso, ya diviso el establo de mi primera parada en los haras de la zona. Las yeguas y crías ya están ubicadas para revisión. Y pensar que el primer potrillo nacido por IA con semen congelado de epidídimo fue en 1957, trabajo de los Drs. Baker y Gardie en Canadá (Reportaje Ed. 36). Posteriormente con semen congelado obtenido por vagina artificial, en 1963, por Buell en Reino Unido y Kotjagina en Japón.

En Chile nuestros pioneros son el Dr. Walter Von Frey, que en 1975 comienza sus inseminaciones en yeguas con semen fresco, en Haras Militar de San Bernardo y el Dr. Claus Hellemann, en 1980, reporta inseminación con semen congelado.

La historia de la Inseminación Artíficial en equinos es sorprendente, al punto que sus avances han aportado a la medicina humana, como te lo he contado. Por ahora retorno a la ruta apoyado en una tecnólogía que otros no tuvieron, para seguir aportando a la Inseminación Artificial desde los campos de Villarrica.

herreraDr. Iván Herrera
Círculo SMA / Médico Veterinario
Veterinaria y Centro de Transferencia de Embriones, Dr. Iván Herrera
(09) 98682353 / (09) 98682346 – Ñancul, Villarrica
veterinariaherrera@gmail.com  –  www.equinos.cl

Compartir