Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía: Colocándole el Cascabel al Gato y al Perro

Durante décadas se discute como enfrentar la problemática de los animales vagos. El actual Gobierno lo presentó en su programa y hoy te podemos contar en qué consiste y su actual desarrollo. Larga historia de la que conocimos los primeros detalles en el Festival Chile Incondicional, Parque Bustamante de Santiago, 28 de febrero. Actividad del Ejecutivo, para dueños de mascotas, instituciones animalistas, productos y servicios del área, enfocada en visualizar la situación de los animales de compañía en Chile, además de educar a la comunidad en torno al cuidado y tenencia responsable de mascotas.

El concepto Tenencia Responsable, de tanto usarlo, ha perdido fuerza su significado. Apuntando a resolver de raíz la problemática de los animales vagos en todas las ciudades de Chile, el actual Gobierno lo incorporó en su programa y en el Festival Incondicionales en honor a nuestras mascotas se dio a conocer la propuesta de manera pública. Oportunidad en que conversamos en exclusiva con el Coordinador Nacional del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, Ignacio Moncayo.

Programa que busca instaurar un servicio estandarizado en los municipios, donde se pueda acceder de forma gratuita a distintas prestaciones Veterinarias, principalmente esterilización de perros y gatos, tanto hembras y machos, con y sin dueño, para sectores vulnerables. Para ello ya se trabaja en 67 municipios, esperando esterilizar a 55 mil animales para finales de junio y, al mismo tiempo, educar en Tenencia Responsable de Animales de Compañía.

Para este año se proyecta tener presencia en las 15 regiones, sumando 160 municipios más y en paralelo “comenzaremos con el registro de mascotas, instalando microchips y así adelantarse a la Ley de Tenencia Responsable. La meta del Gobierno, para fines de 2017, es esterilizar y tener registrados a 650.000 perros y gatos”, nos asegura Ignacio.

¿Dónde debemos acudir para esterilizar y registrar a un perro o gato?

Organizarse a través de las juntas de vecinos y así hacer llegar la demanda al municipio o ir directamente a éstos y pedir los servicios veterinarios. Paulatinamente se irán incorporando más comunas a este plan, pero hoy ya existen planes municipales en algunos lugares, en unidades de Medio Ambiente o de Aseo y Ornato. Es ahí donde la gente debe preguntar cuándo serán estos operativos de esterilización gratuita para llevar a sus animales.

¿Habrá sanción para los dueños que no esterilicen a sus mascotas?

Paralelo a este programa se aprobará la Ley de Tenencia Responsable, actualmente en última fase de trámite en el Congreso. Entonces podremos sancionar acciones de maltrato y abandono, y la única manera de sancionar es ver si tienen dueño o no, a través de un registro único de mascotas. Esa es la única forma de generar conductas responsables.

Hoy las clínicas ponen chips a las mascotas, pero el programa busca que esa información se unifique en un Registro Único Nacional, cuya información sea legible en todas partes. Estamos estudiando una tecnología que no nos obligue a tener distintos lectores, sino que uno solo y que sea posible, incluso, leerlo con celulares.

¿Qué pasa con el control a criaderos de mascotas?

No cualquier persona se podrá dedicar a la reproducción. Como está el proyecto, la crianza debe estar regulada, la persona debe tener el giro comercial, pues es la única forma de ponerle coto a la reproducción indiscriminada. En el país tenemos más de 4.500.000 de perros y gatos de compañía y sabemos hay sectores con sobrepoblación, por lo tanto, hay que regularla y para ello está la esterilización, para que a largo plazo sean los dueños los responsable de sus mascotas.

Sin duda un tema que aún tiene mucho por decidir y enfrentar para poder darle forma a un real control de la población de animales de compañía, no sólo perros y gatos. Para partidarios y detractores lo importante es que se ha comenzado a intentar ponerle el cascabel al gato.

Compartir