Tumores Cutáneos en Gatos: Los Carcinomas Espino Celular

Un 15% de los tumores cutáneos en gatos son Carcinomas Espino Celular. Enfermedad que, muchas veces, para la medicina tradicional no deja otra opción que la eutanasia. Junto a nuestra Columnista experta en Medicina Holística Veterinaria, Dra. María Isabel Salas, Círculo SMA, sepamos como enfrentarla. Información que el día de mañana puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de nuestras SuperMascotas.

tumores_gatos3En nuestro Hospital Holístico de atención 24 hrs. es habitual recibir casos desesperados, ésos en donde la medicina tradicional no ha podido dar respuesta a dueños que no quieren escuchar la palabra eutanasia.

Abrimos la puerta y la familia Sepúlveda Poblete nos entrega a Cucha, felina de 14 años, con Carcinoma Espino Celular Nasal que ya había recibido terapias alopáticas sin resultados. Así, el 29 de noviembre de 2014, se realiza su primera Terapia Holística con Terapia Neural, Flores de Bach y Aromaterapia. Quedó con Flores de Bach y Aromaterapia y volvió a su segunda sesión el 4 de diciembre. Su inicio de recuperación se aprecia en la 2ª imagen.

Luego, el 3 de enero del presente, viene a control y pudimos comprobar una muy buena recuperación, la que provocó la alegría en sus amos y el equipo del Hospital Holístico. La eutanasia nuevamente había sido derrotada.

La Bibliografía

El Carcinoma de Células Escamosas, CCE, o Carcinoma Epidermoide es una neoplasia maligna de perros y gatos, muy frecuente, y originada en los queratinocitos epidérmicos. Ocurre más habitualmente en la piel expuesta excesivamente al sol, y es precedido por una queratosis actínica o queratosis solar. En consecuencia, están más predispuestos aquellos animales que pasan muchas horas del día en contacto directo con los rayos solares, sobre todo en el estío (solsticio de verano).

tumores_gatos2Se han mencionado estudios que involucran la existencia de antígenos estructurales de Papiloma Virus en el 50% de los CCE caninos, lo que también se sospecha ocurre en los gatos con esta patología. Igualmente se describe que los felinos afectados por el virus de la Inmunodeficiencia Felina (VIF), están más predispuestos a padecer la enfermedad.

En el gato, el CCE aparece a una edad relativamente avanzada (promedio nueve años), sin predilección de raza o sexo, pero sí de color. Los gatos blancos son trece veces más propensos a padecer el problema por la incrementada susceptibilidad al daño actínico.

Los sitios más afectados son la narina (orificios nasales), los pabellones auriculares, párpados y labios; los menos, el plano nasal y el espacio óculo auricular, el que normalmente se presenta con menos densidad de pelos. La lesión puede ser proliferativa o ulcerativa y, a veces, formar cuernos cutáneos (enfermedad de Bowen). Es un tumor localmente invasivo, no tiende a metastizar (hacer metástasis) y se ha observado que los que aparecen en dedos son tremendamente agresivos.

El diagnóstico se realiza sobre la base de la biopsia lesional, que típicamente nos muestra masas irregulares de cordones de queratinocitos que proliferan hacia distal invadiendo la dermis. Los hallazgos más frecuentes incluyen formación de queratina, perlas en forma de cuerno, puentes intercelulares, mitosis y atipia.

El manejo terapéutico incluye amplia escisión quirúrgica, electrocirugía, hipertermia y radioterapia. Además, se mencionan los tratamientos farmacológicos con bleomicina, vincristina, hidroxiurea, 5 fluoruracilo (neurotóxico para el gato), benzaldehido, tioprolina, retinoides orales y tópicos, aunque la referencia bibliográfica los considera poco eficientes. Se han utilizado aplicaciones intralesionales con 5 fluoruracilo y cisplatino combinado con epinefrina y colágeno bovino, reportándose éxitos de hasta un 60% en pacientes con lesiones en el plano nasal. También el uso de carboplatina en aceite de sésamo purificado, en forma intralesional, ha demostrado una efectividad del 60%, sin toxicidad sistémica. Los autores no han encontrado en la bibliografía tratamientos tópicos.

dra_isabelDra. Mª Isabel Salas
Círculo SMA / Médico Veterinaria
IVAS Acupuntures Certificate
Hospital Holístico Veterinario de Rancagua
Miguel Ramírez 554 – (72) 21 65 08
hospital.veterinario.vi@gmail.com
www.hospitalvet.cl

Compartir