Vanesa Borghi y la muerte de mascotas: “Hacer el duelo y no ir a reemplazarlo, no es un objeto que se cambia, es un ser único…”

Vanesa Borghi y la muerte de mascotas:”Hacer el duelo y no ir a reemplazarlo, no es un objeto que se cambia, es un ser único…”

El rostros de mega que ha sepultado el concepto de Chica morandé con su desplante y real coanimación, nos permitirá profundizar en los valores que nos entregan las mascotas. Es que a un año de la pérdida de su perro mateo, Vanesa borghi compartirá días de descansos junto a un especial compañero. El recuerdo dará paso a la reflexión que a todos nos aportará para una mejor relación con nuestro entorno.

El rumor corre rápido, Vanesa Borghi fue vista con Elvis en Zapallar. Llevan varios días disfrutando de la playa, aprovechando el largo fin de semana de Fiestas Patrias, Vanesa estaría sola sin su marido. El sujeto en cuestión se lo presentó su amiga, la Ministra Ximena Rincón, y no solo eso, se lo “prestó” para que le hiciera compañía. Sin duda el empoderamiento de las mujeres ya no tiene límites, pero, claramente, no se trata de una infedelidad de Vanesa o tal vez sí, pero con el recuerdo de su perro.

La Coanimadora de Kike Morandé, hace poco más de un año, sufrió la perdida de su perro Bichon Frise, Mateo, atropellado en las calles del mismo balneario en que compartió el fin de semana dieciochero con Elvis, la mascota de su amiga Ximena, el mestizo que la acompaña en Portada.

Para Vanesa la pérdida no ha sido fácil y con su experiencia queremos retomar conceptos sobre cómo enfrentar esta situación en la que, tarde o temprano, todos los dueños de mascotas nos veremos expuestos.

Es que con Mateo compartió 10 años en lo que considera una parte importante de su vida. A partir de los 21, fue quien “siempre me entregó cariño y me ayudó en momentos de tristeza. Él era feliz, corriendo libre, de una inteligencia sobre la media de otros perros que he conocido. Recuerdo muchos momentos, como cuando paseábamos o andábamos en bicicleta. Mejor no sigo, si no me pongo a llorar”.

La Pérdida de una Mascota

Sin duda, la pérdida de nuestras mascotas marcan y volvemos a sentir lo que ha significado esta separación para Vanesa. Entonces, ante su dolor que aflora repentinamente, hacemos la pausa y respetando el momento que se produce al recordarlo, también creemos oportuno poder obtener experiencia que a otros ayude a superar este instante, inevitable en la relación con animales. Para el rostro de Mega hay algo esencial que no duda en transmitirnos, pues a la hora de la muerte de una mascota se debe “hacer el duelo y no ir y reemplazarlo, no es un objeto que se cambia, es un ser único y un integrante de la familia”.

Clara y precisa, punto no menor, pues la información de expertos lo señala, debemos saber asumir este momento, darle el valor a lo que significa una pérdida y aprender con ella en función de nuestro beneficio. Como siempre lo hemos manifestado, uno de los valores de tener una relación con mascotas es el aprendizaje que entregan, en este caso el valor de la vida y la muerte. La pérdida de una debe dejarnos enseñanzas para enfrentar momentos aún más difíciles en nuestro desarrollo como persona. He aquí uno de los grandes beneficios de tener una mascota.

“La idea es volver a tener un perro cuando tenga hijos y podamos compartir todos y enseñarles la responsabilidad de estar a cargo de un animalito.”

Con la magia del relato a nuestra disposición, volvemos al instante en que Vanesa está con Elvis en los preparativos de Portada, días antes de partir juntos a Zapallar. La idea es recrear esos momentos habituales de ella junto a su Mateo, cuando salía a hacer ejercicio en bicicleta. Dicen todo un deleite de frescura, verla junto a su perro quien disfrutaba su especial ubicación en el canastillo y el viento que le despejaba la vista del característico corte de pelo de su raza.

Vanesa recibe a Elvis con especial cariño y éste no deja de retribuir, no sólo porque valora el afecto verdadero, sino porque ya se conocen y por eso fue el elegido para acompañar al rostro de Mega. Como toda una profesional de las cámaras, está preparada, y sin problemas recreamos las escenas en donde Elvis, poco a poco, se va poniendo cómodo frente a la bicicleta, incluso llega a colgar una de sus manos desde el borde del canastillo. Vanesa, al verlo, con emoción nos cuenta como Mateo “disfrutaba estos paseos posándose de igual manera, incluso con sus 2 manos colgando desde el borde”.

¿Cómo describes haber hecho la Portada para nosotros en compañía de Elvis?

Para mi ser portada de esta Revista es poder expresar el amor por los animales y una manera de llamar a la comunidad a ser responsable en la tenencia y cuidado de los mismos. Elvis muy cariñoso y temeroso, nos hemos ido conociendo y me he ido ganando la confianza de él. Me encanta verlo feliz y agradezco a mi amiga Ximena por prestármelo y me puedo declarar la Madrina oficial de Elvis.

Sin duda lo tienes ganado, más aún con los días que le regalaste en la playa, ¿Qué tal fueron?

Un regalo mutuo, fue especial para mí volver a estar con un perro que me recordó sanamente a mi Mateo. Nos vinimos la semana de Fiestas Patrias a Zapallar, se ha portado excelente y le he dado tanto cariño que se empezó a portar un poco mal, pero es un encanto y muy bien educado. ¿Y la posibilidad de tener una nueva mascota?La idea es volver a tener un perro cuando tenga hijos y podamos compartir todos y además enseñarles a los niños la responsabilidad de estar a cargo de un animalito.

¿Cuál es el primer contacto que recuerdas con los animales o con mascotas?

En mi casa siempre hubo mascotas, la primera que tuvimos fue a mis 3 años y fue un perro de raza Dálmata que se llamaba Rocky, era muy cariñoso y juguetón.

Y la relación con ellas, ¿pudo influir en tu formación?

Sí, claramente fue positivo en cuanto a ser responsable, enseñarles y darles cariño. Mis papas nos hacían responsables de nuestras mascotas, todos ayudábamos en los cuidados.

Entonces ¿las consideras importante para los niños?

Si, de todas maneras, ayuda a desarrollar la responsabilidad, la capacidad de expresar cariño y respeto. Los proyecta en su desarrollo personal, en su formación, te permite marcar una escala de valores con una aplicación visible, con efectos medibles.

Y en esa valoración de los animales ¿Cuál es el valor que le das al contacto con la naturaleza?

Me gustan los contrastes que nos entrega a los que vivimos en la ciudad, la posibilidad de conectarnos con la naturaleza; el mar en especial me inspira, me relaja y me puedo quedar horas disfrutando de verlo. Es increíble ver como para los perros el caminar por la arena, olfatear el pasto y cosas tan simples son un verdadero placer para ellos.

¿Cómo vives ese especial contacto?

Trato de salir de la ciudad para relajarme, bajar revoluciones, tener el tiempo de meditar y recargar las energías para volver al trabajo y las responsabilidades.

¿Qué te gustaría se hiciera en Chile en el tema medioambiental y en el animal?

Siento que en Chile en cuanto al cuidado del medio ambiente se ha avanzado mucho, siempre hay espacios de mejora, y es tarea de todos, no sólo de leyes que regulen, el reciclar, el no utilizar bolsas pláticas, entre otras cosas, son aportes que deben estar en la conciencia colectiva.

En relación al cuidado de los animales me parece que falta mucho por hacer, por ejemplo la situación de los perros abandonados, los que están en la calle, los que maltratan a sus mascotas, la posibilidad de castrar a los perros y esterilizar a las hembras, en fin muchas áreas de mejora, y me parece un tema urgente en un país que, en otras aspectos, es muy desarrollado; en éste, claramente no.

En el plano profesional, ¿hacia dónde apunta el corazón y la razón pensando en tus metas ?

Estoy feliz como rostro de Mega, Morandé con Compañía me permitió estar más presente en la retina del espectador y eso me da posibilidades para seguir progresando en cuanto a animación. Quiero seguir aprendiendo en este programa líder en sintonía los viernes y sábados de la TV Chilena, y puedo contarles que viene un nuevo programa vinculado a temas de salud y vida sana.

Una nueva apuesta de la argentina que llegó a Chile el año 2001 y su carrera televisiva parece marcada por los grandes. De la pasarela y spots publicitarios, pasa a Canal 13 conduciendo el tiempo y de ahí al área dramática en la teleserie Peleles. Entonces es modelo de Don Francisco para los programas Atrapa los Millones y la Gala de Sábados Gigantes. Hoy su estilo y chispa enciende las luces de Morandé con Compañía junto a Kike Morandé, liderando sintonías.

¿Qué mensaje quieres enviar al público SuperMascotas y MedioAmbiente, SMA?

Espero que la Revista siga creciendo cómo lo ha hecho en estos casi 9 años, creo que es un tremendo aporte tener información especializada de como cuidar a nuestras mascotas. Al público le mando un beso grande y que ayuden en el mensaje de Tenencia Responsable de Mascotas, pues está en todos hacernos cargo. Sin duda, que las disfruten y cuiden, no desperdicien esos momentos. También una enseñanza para extrapolar a nuestra relación con las personas.

Reflexión clara y profunda que nos permite fortalecer nuestro mensaje de lo que significa cultivar una relación con mascotas. Vanesa Borghi lo logra, demostrando por qué el rostro de Mega supo romper con el concepto chica Morandé sólo acompañante. La argentina cada noche de programa construye a pulso un lugar diferente, su presencia da frescura, entretiene y aporta al accionar del potente Kike Morandé, siendo un real aporte a la entretención en ese horario. Al parecer el nombre de su mascota no fue un azar y Mateo se aplica en ella prometiendo seguir creciendo en la pantalla chilena.

Rodrigo Rincón
Director Editor
Prensa SMA
Master of Arts
Ciencias de la informaciónUniversidad de Navarra
director@supermascotas.cl

 

 

Producción Mascota en Portada
Elvis es paciente de la Empresa Emergencia Veterinaria.cl de la Dra. Valesca González Pletteau. Junto a ella, la mascota también fue preparada por la Peluquera Canina, Marcela Fuentes y su Empresa Chascones al Agua. Aprovecha los descuentos de estas Empresas recortando sus avisos desde la Guía Veterinaria SMA al final de cada ejemplar.

Compartir