1.000 Esterilizaciones Masivas: Villarrica Lanza Programa Tenencia Responsable

Hoy las miradas en el sur sólo se fijan para ver hacia lo alto, sin embargo en las Calles de Villarrica un hecho tan potente como la erupción de un volcán ya está ocurriendo. Es que esta bella comuna que hace 10 años formó parte del inicio de tu Revista SuperMascotas, es la elegida en el sur para el lanzamiento oficial del Plan Nacional de Esterilización de Mascotas que, en su primera etapa, se inicia con 67 comunas, enmarcado en el Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía.

En esta primera etapa el objetivo es controlar la población canina y felina futuras, ya que el nacimiento de nuevas crías dificulta la Tenencia Responsable, favoreciendo el abandono. Al igual que en cada comuna seleccionada para este plan piloto, en Villarrica se proyecta la esterilización de mil mascotas a través de 20 puntos de operativos durante el primer semestre del 2015. Esterilización masiva y gratuita en sectores principalmente vulnerables de perros y gatos, con o sin dueños, machos y hembras.

Una medida clave para iniciar el largo camino que permita dejar en el pasado las imágenes de grupos de gatos en tejados peleándose por una hembra, destrozando basureros o jaurías de perros recorriendo calles amenazando a los ciudadanos no sólo físicamente sino por el riesgo de la salud pública.

Para la Médico Veterinaria, Dra. Elizabeth Farías, Clínica Espacio Animal del Círculo SMA en Villarrica, “con la esterilización, los animales se tornan más tranquilos y estables, disminuyendo la probabilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual o enfermedades como piometras o cánceres de matriz o próstata. Menos grupos de perros y gatos en busca de hembras en celo”.

Villarrica Esteriliza y Avanza

Sin duda un gran paso para Villarrica, cuyo alcalde, Pablo Astete, ha sabido valorar y proyectar, asegurando que “estamos muy satisfechos con el resultado de este proyecto de la postulación y agradecidos de la SUBDERE, porque nos permite ser comuna pionera en este tema de la Tenencia Responsable de Mascotas”.

Pero el programa de Gobierno no se queda en la esterilización masiva, conscientes que ello no resuelve el problema “habrá una segunda fase asociada a la promoción y educación de la Tenencia Responsable, trabajando con agrupaciones y organizaciones sociales, con los organismos públicos y privados, sensibilizando a los vecinos e incorporando esta temática a las mallas curriculares. Como bien dice el edil, la sensibilización tiene que partir desde la educación”, nos asegura José Antonio Colihuil, Coordinador Regional del Programa en la Región de la Araucanía.

La Tenencia Responsable como programa de Estado, ha comenzado en diferentes comunas y si cada una de sus 67 mil esterilizaciones iniciales emitiera ruido, sin duda todos sentiríamos que se trata de una verdadera erupción positiva que promete cambiar la problemática de la sobrepoblación animal en nuestras ciudades.

villarrica
Compartir