Comunicación Felina: Leyendo la Cara de Mi Gato

Aunque el gato no se destaca por ser sociable, utiliza variados recursos para comunicarse con sus pares y también con sus dueños. Los sonidos que emite, sus olores y su rostro nos entregan riquísima información sobre su comportamiento y como está sintiendo. Aquí te doy algunos fundamentos del porqué de su forma de ser y claves para leer su rostro que te ayudarán a relacionarte aún mejor con tu SuperGato.

No hay dos gatos iguales. Cada cual tiene su propia personalidad, y si somos capaces de conocerla bien, resultará más fácil interpretar sus interesantísimos códigos de comunicación. Así, puedes identificar a los Gatos Nerviosos y a los que son Seguros y Confiados. Los primeros, por lo general, son tímidos e introvertidos; los segundos, activos y juguetones. Y también existen ejemplares agresivos, pero principalmente lo hacen para disimular su carácter asustadizo.

En su forma de ser influyen dos grandes factores: Congénitos y Educacionales. Y pese a que los adquiridos en su desarrollo embrionario son significativos, está claro que la forma en que lo criemos será más decisiva para entender la personalidad que terminará demostrando cuando sea un adulto.

Es por ello que, desde su primera semana de vida, resulta muy importante ofrecerle todo tipo de mimos y caricias, tanto de tu parte como de otros gatos. Así ayudarás a generar un sentimiento de confianza para su desarrollo futuro.

gato3Sabiendo que no son muy sociables e independiente del carácter que logren desarrollar, a través de sus costumbres, de sus ruidos y su rostro podremos saber, por ejemplo, si se encuentra a gusto o tiene algún temor. Algo no muy difícil que te invito a comenzar a estudiar considerando algunas importantes claves que nos entrega la lectura de su cara.

Cara y Ojos de Gato

El rostro de un gato no es muy dado a las señales ni a los gestos, la fuerza de su comunicación está en las numerosas posturas de sus orejas y sus ojos. Sólo considera que la movilidad de sus orejas se fundamenta en más de 20 músculos de los que están dotadas. Así, el significado de las diversas posiciones de las orejas y ojos es muy rico y podemos interpretarlo si ponemos atención:

  1. Relajación o Exploración del territorio: Orejas inclinadas hacia delante.

gato4

  1. Agresividad: Orejas hacia abajo

gato2

  1. Agresión y/o Temor: Orejas plegadas hacia atrás.
  2. Asustado: Orejas recogidas hacia atrás
  3. Felicidad y Placer: Ojos entrecerrados.
  4. Tristeza y miedo: Pupilas dilatadas.
  5. Agresivo: Pupilas dilatadas y la boca abierta para enseñar los dientes.
  6. Contento: Ojos casi cerrados y orejas hacia delante
  7. Pendiente del Dueño: Ojos muy abiertos y orejas hacia delante
  8. Curioso: Pupilas dilatadas y orejas hacia delante
  9. Irritado: orejas hacia atrás, pupilas contraídas y bigotes hacia delante.

gato1

germanDr. Germán León
Círculo SMA / Médico Veterinario

Clínica Melipets
drleon7@hotmail.com www.melipets.cl
San Bernardo, Balmaceda 431- 22858 0940
Melipilla, Pardo 242 – 22831 2911
Curacaví, Av. O’Higgins 1252 – 22835 3304

Compartir