Gestación en la Perra

Consideraciones Sobre su Duración

El largo gestacional promedio de la perra, expresado como el intervalo desde una monta inicial o una monta única hasta el momento del parto es de 63 días, con un rango que varía ampliamente entre los 57 – 72 días. Este rango resulta, fundamentalmente, de una desviación entre el momento óptimo de fertilidad en la hembra y el momento real de la monta. Precisiones, información matemática, que permitirá proyectar el desarrollo y los resultados de la camada. Aquí las estudiadas consideraciones gracias a nuestro Columnista experto, Dr. Alfonso Sánchez, Círculo SMA.

Si se considera el rango amplio (medía ± 3 desviaciones estándar) de duración de la gestación canina, puede haber una diferencia de aproximadamente 14 días entre el límite inferior y el superior, lo cual, sin duda, constituye un intervalo de imprecisión importante para la predicción del parto en la perra. La estimación más certera de la duración de la gestación canina considera el tiempo desde el alza de hormona luteinizante (LH) al parto y es de 65 ± 1 día.

En un estudio con perras de raza Beagle y ocupando el mismo criterio anterior, se informa que el período gestacional varía entre 61 a 71 días y que éste se encontraría correlacionado positivamente con el momento en que se realiza la monta después del alza de LH; montas de 3, 5 y 7 días después del alza de LH arrojaron valores de 65,1 ± 1,9; 65,5 ± 1,9 y 68,0 ± 1,8 días respectivamente.

Por otra parte, se describe que la duración de la gestación, considerando el comienzo desde el aumento inicial de progesterona sérica, fue en promedio de 65 días; produciéndose el 67 % de los partos dentro de ± 1 día desde el aumento inicial de progesterona, el 90 % dentro de ± 2 días, completándose el 100 % de los partos dentro de ± 3 días. El inicio del diestro citológico, en tanto estimador de la ovulación, también ha sido considerado como predictor del largo gestacional, señalándose una duración promedio de 57,0 ± 1 día. Este método puede ser útil cuando no se dispone de determinaciones hormonales o bien cuando la monta ya ha ocurrido.

Gestación, Factores, Duración

Existe controversia en cuanto a los factores que pueden incidir en el largo gestacional de la perra, variables tales como edad de la madre, paridad, tamaño de camada y raza han sido analizadas, observándose que la edad y la paridad no tienen efecto. El tamaño de la camada en perras con 4 o menos cachorros tienden a prolongar la gestación en alrededor de 24 horas comparado con perras con 5 o más cachorros, y en cuanto a la raza, comparado con Labrador Retrievers, las hembras Ovejero Alemán, Golden Retrievers y Hound tiene una mayor probabilidad de gestar por mayor tiempo. En la raza Beagle no se describe efecto del tamaño de camada y se corrobora que la paridad no tiene efecto sobre la duración de la preñez, sin embargo se destaca que el largo gestacional tiende a ser aproximadamente 1 días más corto en hembras nulíparas que en multíparas, sugiriendo que la ovulación en las primeras podría ocurrir más temprano que en las segundas.

Un estudio en Suecia en raza Drever, arrojó que por cada cachorro adicional por sobre el promedio de la raza, la gestación se acorta en 0,25 días y por cada cachorro menos bajo el promedio de la raza la gestación se alarga en 0,25 días. En consideración con el efecto del tamaño camada, resulta muy importante destacar que la gestación de un solo cachorro predispone a distocia y, por lo tanto, a muerte fetal debido a una estimulación uterina insuficiente y el gran tamaño del cachorro. Esta condición se conoce como síndrome de cachorro único (SCU) y se caracteriza por una gestación prolongada (> 70 días).

El SCU se explicaría por un feto que al tener un mayor espacio uterino para su desarrollo, se tarda más en experimentar el estrés requerido para desencadenar el parto. Se ha postulado que el día de la monta tendría un efecto sobre la duración de la preñez, reportándose que montas 7 días después del alza de LH resultaron significativamente más largas que aquellas gestaciones originadas en montas más tempranas, 3 a 5 días después del alza de LH. Por otra parte, existe un estudio donde se consideró el número de días entre la primera y la última cruza, observándose que las gestaciones resultaban significativamente más largas cuando dicho intervalo era de 5 o más días.

dr_sanchezDr. Alfonso Sánchez
Círculo SMA/Médico Veterinario

Especialista en Teriogenología Canina y Felina
profesanchez@gmail.com
+56 9 90898434 – Viña del Mar

Compartir