Municipio de San Javier: Pioneros en Tenencia Responsable

Refregándose las manos cuando no están ocupadas arropando o sujetando a sus gatos y perros, los vecinos de San Javier ya están en las sedes vecinales esperando su turno que, rigurosamente, se entrega por orden de llegada. Aquí el café más tibio parece hervir cuando entra en contacto con el exterior y una fuerte columna de aire caliente sale desde la boca del tazón.

Son las duras condiciones de los operativos Médicos Veterinarios que han puesto en marcha el Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales, en 67 comunas piloto de Chile. Imágenes captadas en San Javier, donde seguimos de cerca la aplicación del Programa, pues este Municipio ha sido pionero en Chile en abordar la problemática de los animales vagos de manera independiente a una política de Estado, como las que hemos ido registrando en estas páginas. Acción que es la continuidad de una “constante labor del Municipio para enfrentar el tema de las garrapatas y otros parásitos presentes en nuestras mascotas. Así, y desde el año 2009 cada operativo de esterilización ha logrado 200 animales, mientras que los de control de garrapatas, en la última temporada, alcanzaron a más de 3.000 perros en el año”, nos detalla el Alcalde, Pedro Fernández.

Experiencia reconocida y valorada por las Autoridades del Programa para quienes al término de esta primera etapa “la Comuna de San Javier, tuvo una muy buena ejecución del programa gracias a la amplia experiencia que como Municipio poseen en el tema esterilizaciones. No es primera vez que organizan operativos relacionados con la Tenencia Responsable de Animales, permanentemente hay un fuerte compromiso con la comunidad”, nos asegura su Coordinadora Regional del Maule y O`Higgins, Dra. Pamela Guzmán Bahamonde.

Rigurosa fiscalizadora que destaca el rol de todo el equipo, tanto médico como técnico, de esta zona del país encargado de ejecutar el Plan Esterilización. “Es un grupo también con vasta experiencia en operativos masivos, de ahí se desprende la capacidad de realizar un trabajo de alta calidad, en lugares que no son los más apropiados o equipados para este tipo de procedimientos, estoy hablando de sedes sociales o colegios”, destaca la profesional.

Nueva Etapa, Mejor Información

Pero siempre fiel a su espíritu, el carismático Alcalde, Pedro Fernández, luego de haber cumplido exitosamente las 1.000 esterilizaciones comprometidas en esta 1ª Etapa, ya vislumbra lo que hay que perfeccionar y espera que el Gobierno de su sector, así lo haga:

“El Equipo de Tenencia Responsable de Mascotas de la SUBDERE debe corregir en lo que faltó esta vez. Junto a los operativos de esterilización masiva, debe estar la papelería, folletería, documentos informativos y educativos, que permitan generar mayor conciencia al interior de los hogares”.

En las Regiones cuyas comunas llegaron a la meta de esterilizaciones licitadas, la nueva etapa del Programa ya se inició con “la recepción de información de las nuevas Comunas invitadas a participar en el Programa de Gobierno de esterilizaciones caninas y felinas. Una vez definidos los municipios, comenzaremos con la Fase 1 que contempla operativos de esterilización de forma itinerante”, asegura la Dra. Pamela Guzmán Bahamonde.

Segundo momento para mejorar lo hecho en beneficio de la construcción de esa Conciencia en Tenencia Responsable que, recién el año 2015 comenzó a ser impulsada desde el Estado. Tarea que el Municipio de San Javier lleva realizando hace más de 7 años.

Tenencia Responsable
Compartir