Un Pequeño Monumento: Shiba Inu

maxresdefaultCon una apariencia que nos puede hacer dudar si es un perro primitivo, zorro, El Shiba Inu, es una de las razas de perros más antiguas en Japón. Tiene sus orígenes en el Asia Meridional, registrándose su llegada a La Tierra del Sol Naciente, alrededor del año 7000 AC junto a los inmigrantes. Estuvo a punto de desaparecer durante la segunda guerra mundial, pero gracias al esfuerzo del gobierno Nipón, mediante programas de crianza, se lograron preservar tres líneas puras, San In Shiba, Mino Shiba y Shin Shu Shiba, a partir de las cuales se desarrolló el Shiba actual.

En 1920 recibe el nombre de Shiba Inu, Pequeño Perro en japonés. En 1934 se unifica el estándar de la raza y tres años más tarde se le declaró Monumento Natural de Japón, logrando la protección del gobierno. Como la mayoría de los perros japoneses fue utilizado para la caza de aves e ,incluso, de pequeños mamíferos, hoy es considerada una de las razas de compañía más populares en Japón.

Es muy leal a su amo, valiente, activo y curioso. La independencia es una de sus principales características, por lo mismo, no siempre es fácil entrenarlo. Si el Shiba Inu no está completamente convencido de que su dueño es el líder, él mismo decidirá cuales órdenes obedecer y cuales no. Es silencioso, rara vez pueden escucharse sus ladridos, en general los usa sólo para expresar su necesidad de algo o para advertir peligro, cumpliendo perfectamente su función de guardián en departamento o casa, ya que se adapta muy bien a los diferentes espacios.

Origen: Japón

Peso: 8 a 10 kilos

Altura: Machos 40 cm – Hembras 37 cm

Pelaje: Doble, capa interna suave y externa más gruesa, resistente al frío. Suficiente con un cepillado a la semana para su mantención, pero en el período de muda debe ser tres veces por semana para eliminar el pelo muerto.

Colores: Rojo, sésamo (negro o rojo) y negro con manchas fuego. Todos con una capa interna de color gris claro, rojo claro o marrón. Marcas (manchas) en las mejillas, en el cuello y en la parte baja del pecho. También pueden tener blanco en las patas, puntas de la cola y por encima de los ojos.

Cabeza: Cráneo ancho, mejillas gruesas, hocico redondo con un stop (ángulo entre los huesos de la frente y la nariz) que va ensanchándose hacia la nariz, la que es de color negro, al igual que sus belfos (labios).

Orejas: Triangulares, pequeñas, siempre erguidas e inclinadas hacia adelante.

Ojos: Pequeños, almendrados, bien separados y muy oscuros.

Cuerpo: Ligeramente más largo que alto, tiene un tórax profundo, costillas moderadamente arqueadas. Las extremidades son rectas y desarrolladas.

Cola: De inserción alta, gruesa y siempre enrollada sobre la grupa (cuarto trasero del animal).

Carácter: Adaptable, curioso, leal, independiente y muy valiente. Se dice que es un perro grande en el cuerpo de uno pequeño.

Número de crías: En promedio 6 crías por camada.

Promedio de vida: 12 a 15 años

Datos de la Raza: Muy limpio, gasta varios minutos del día en su acicalamiento. Gracias a su pequeño tamaño, se adapta bien a la vida en un departamento. Son muy saludables, no presentándose enfermedades propias de la raza, sin embargo algunos pueden sufrir de luxaciones de rótula y displasia de cadera.

Recomendaciones: Es muy importante socializar al perro desde cachorro, ya que son desconfiados con los desconocidos, por lo tanto debe relacionarse con otros perros, animales y personas para conseguir un correcto desarrollo. Una vez lograda la socialización, es muy paciente con los niños, incluso está muy contento en compañía de ellos, puede llegar a ser inseparable, protegiéndolos ante cualquier cosa que les parezca una amenaza.

pamelaDra. Pamela Guzman Bahamonde
Círculo SMA / Médico Veterinaria

Clínica SuVeterinaria
suveterinaria@gmail.com – www.suveterinaria.cl
2227 75387 /09-9885 3522
Alcalde A. Chadwick 2159 – La Reina, Santiago

 

Compartir