Julian Elfenbein pro Adopción: “darles un espacio donde se puedan sentir queridos y no es la calle, no es la noche, no es el frío el lugar…”

Constantemente aborda la problemática de los animales vagos y finalmente pudimos conseguirlo como portada, gracias al apoyo de siempre de Karen Doggenwailer, quien ya lo fuera. En una conversación en pleno ritmo del Matinal de Chile, sabremos como desarrolla el concepto de Tenencia Responsable más allá de las mascotas, para una sociedad que lentamente va evolucionando en respeto. Visión crítica que incluirá el análisis de lo que el Gobierno está haciendo con su actual programa nacional para enfrentar el tema. Julián Elfelbein es claro y su rol de comunicador con misión de servicio público no descansa.

Pese a las luces, las cámaras, cables, trípodes, grúa y el desfile de personas, junto a un bullicioso público de plató que sabe hacer su oficio, la pareja de Pastores Alemanes de trabajo no se inquieta, la preocupación previa de su criador Jaime González, desaparece.

Tras esperar en los pasillos, hacemos nuestro ingreso para la foto de portada. El equipo humano del Buenos Días a Todos, una vez más abre sus puertas para La Revista de Mascotas chilena, y pese a sólo tener el tiempo de una pausa comercial, nos da todas las garantías para nuestro trabajo. La pelota la tiene nuestro fotógrafo Jorge Ruiz, con su lente no falla y en cosa de segundos logra capturar la foto y retratar a Julián Elfenbein junto a la perra y su cachorro, como si se conocieran de toda la vida.

Objetivo logrado y, como siempre, una de nuestras portadas históricas, Karen Doggenbailer, apoya nuestro trabajo haciendo aún más lúdica la escena, facilitando el accionar de un Julián lesionado, pese a que en cámara no lo demuestra, sufre el desgarro de una de sus piernas, pero juega con los perros y nos regala una extraordinaria portada.

Entonces la voz de la coordinadora de piso ordena retirada y, en pocos segundos, retiramos a los perros al mismo tiempo que desarmamos paraguas y luces para volver a estar detrás de cámara. Como si nada, Julián, Karen y el equipo retoman el ritmo del Matinal de Chile.

Luego de las Fotos, las Ideas

Nosotros revisamos el material y nos aseguramos que tenemos buenas capturas, la Portada está hecha, viene el paso de la entrevista. Con la producción del programa volvemos a ajustar los tiempos y, entre comerciales y notas, hablamos con el animador. Según pauta hay un instante para poder entrar y tener la conversación, disponemos de 10 minutos y quedamos atentos a la señal de Julián. Mientras despedimos al criador y adiestrador de Maika (gris) y Guapo hacemos las imágenes de un papagayo que se estaba convirtiendo en estrella por predecir los resultados de la copa América. En vísperas del partido de Chile con Perú, Coco y su adiestrador son esperados para entrar en escena en el programa y nuestra cámara capturó el momento. Previo a la esperada y acertada predicción, Julián nos da la señal y entramos para sentarnos en la misma mesa en que, a diario, los conductores van capturando el interés de su audiencia y tomando el pulso al país.

Y aunque el ritmo es vertiginoso, la pausa se produce y nos remontamos a su infancia donde los conejos la dominan, “ahora están muy de moda. Yo tenía uno blanco y uno negro y después tuve perros. Tuve varios perros, pero en general siempre teníamos Pastor Alemán o Pastor Belga. Y también después viviendo solo, antes de casarme. Después ya no tuve más mascotas, las guaguas, qué sé yo… Ahí hay otras prioridades, pero antes de casarme el último perro que tuve fue un Pastor Alemán, cuando vivía en el Arrayán con un amigo, casa, carrete…”.

Fue su último perro, el Tony Caluga, en homenaje al payaso, su última mascota que tras casarse quedó al cuidado de su amigo de casa de soltero; al partir éste fue Felipe Camiroaga quien se lo llevó a su campo en Chillán.

“El Tony Caluga fue una historia muy especial porque terminó en el campo de Felipe. Cuando me fui de la casa, me preguntó por el perro y con mi amigo de casa de soltero se lo regalamos. Mi amigo  Panchito lo fue a ver un día que fue al campo de Felipe y estaba muy bien ahí, muy querido por tantos otros animalitos. Bueno, después tuvo una enfermedad y falleció, un perro entrañable, muy querido, un perro grandote”.

¿Claramente tu raza y tu tipo de mascota es el perro Pastor Alemán?

Sí, como mascota me gusta en general el perro, creo que se produce una relación muy especial, pero la gente que tiene gatos o que tiene otros animales te puede decir lo mismo. Lo mío viene de mi experiencia y me gusta mucho como raza el Pastor Alemán y el Pastor Belga que es un poquito más moreno, más mezcla. Me parece que son perros que, por tamaño, por su fuerza, por como crecen, por lo leales que son, por lo cariñosos, son el perro ideal.

Naciste valorando el cariño a los animales, ¿qué te parece lo que en Chile pasa en el tema de perros vagos y animales vagos en definitiva?

Nosotros acá en el programa somos muy pro tenencia responsable de mascotas y pro adopción. Sabemos que hay tantos animales botados que no tienen familia y que ahí hay una oportunidad para muchas personas que buscan desesperadamente un perro determinado. Y hay lugares, un montón de fundaciones que trabajan en función del concepto de Tenencia Responsable de Mascotas y, además, con la adopción, y en el programa estamos en esa línea, somos muy pro adopción. Yo en lo personal, al igual que la Karen, de darles amor, cariño, una familia, un nido, un espacio donde se puedan sentir queridos y no es la calle, no es la noche, no es el frío el lugar.

Ustedes como programa dirigido a la sociedad chilena, ¿tienen conciencia de que existe de parte del Gobierno un programa Nacional de Tenencia Responsable?

Hemos tenido acá en el programa en el Buenos Días a Todos un montón de cabros y muchachas que luchan por la tenencia responsable de mascotas, por la adopción y por darles cariño y un espacio de amor a nuestros animalitos.

Sin duda, esos son los esfuerzos individuales, pero ¿ustedes han sentido, han visto con fuerza la publicidad de ese programa de Gobierno o no?

No, sí, pero yo creo que siempre se puede hacer más y no sólo a nivel nacional de Gobierno, sino que también creo que a nivel regional, creo que a nivel municipal. Estas campañas muchas veces como son tan grandes penetran menos, ¿me entiendes? Por ejemplo, cuando los municipios se comprometen en sus calles, en sus lugares, en sus plazas, en sus espacios públicos, son bastante más cercanos a la gente, porque tú tienes al municipio a la vuelta de la esquina y en ese sentido creo que estas campañas no deben ser sólo a nivel de Gobierno Nacional sino que también a nivel regional.

Entonces, ¿falta difusión?

Yo creo que falta difusión.
Sí, porque el programa, justamente como tú dices, involucra a los municipios, es con los municipios…Bueno, entonces con mayor razón, si yo te lo estoy diciendo es porque a mí me parece debe faltar mayor difusión y mayor publicidad, es una campaña que debe estar más cerca de la gente.

Hoy en día sé que no tienes mascotas…

Bueno, hoy en día tengo tres niños, tengo tres mascotas… (Todos reímos)

Esas sí son bravas…¡Son bravas…! (Volvemos a reír)

Ahí sí que hay que tener tenencia responsable… Pero ¿tienes pensado en tenerla o no?

Mira, nos gustaría tener, pero todavía tenemos una guagüita chiquitita y, además, vivimos en departamento, entonces, evidentemente, siempre es el tema del espacio con dos niños y una guagua; el perro necesita  un espacio importante, tú lo puedes tener (al perro) adentro de la casa, pero hoy día estamos más dedicados a nuestra guagua.Y en ese sentido, ¿valoras con tu experiencia lo que es tener mascotas tempranamente con los niños  ?Absolutamente ¿Por qué?Porque creo que es fundamental, lo hemos visto en tantas experiencias, incluso las hemos relatado aquí en el Buenos Días a Todos, para el desarrollo de los niños, de las niñas, el cariño, el apego, el amor y la responsabilidad. Todo por la preocupación que involucra el cuidado de su mascota.

La Revista también habla del tema medioambiental, el cuidado de todo lo que nos rodea. ¿Qué ves que falta en Chile en ese tema o cómo lo ves, está la sociedad evolucionando en eso?

Creo que si bien por publicaciones como la de Ustedes, por fundaciones u organizaciones, muchas veces ha mejorado, puedes decirlo más tú que yo con propiedad, pero creo que estamos en deuda como sociedad, nos cuesta respetar al de al lado. No me refiero al tema mascota, al medio ambiente, es respetarnos entre nosotros, nuestras diferencias, nuestras virtudes, nuestros defectos, respetarnos.

Somos una sociedad todavía muy castigadora, muy peleadora, muy juzgadora del de al lado y en ese sentido, bueno, me imagino, si eso es así entre los seres humanos, más todavía con nuestro entorno, con nuestro medio ambiente, creo que particularmente los que vivimos en Santiago, que es una cuidad ahogada por la contaminación, por la basura. El ejemplo es claro cuando muchas veces alguien baja la ventana del automóvil y tira un papel, tenemos poca conciencia, más que antes, más que 5 ó 10 años atrás, pero todavía falta, falta mucho.

¿Cómo llevas ese discurso a la práctica? Me imagino con tus hijos también.

Con mis hijos, con el respeto al medio ambiente, a la flora, a la fauna, a que conozcan su entorno, que conozcan de su geografía, que conozcan de su ciudad, de su jardín, del cuidado de las plantas, de no tirar basura, de respetar al de al lado, de lo biodegradable, de que esta botella no vamos a botarla a la basura, sino que es una botella que después vamos a llevar a un lugar especial. Creo que ellos tienen mucha más conciencia incluso, porque los niños de hoy día de 8 – 9 años son criados con ella, con la que no fuimos criados tú y yo, a nosotros nadie nos habló, en el liceo, nadie nos habló de ecología, del entorno. Hoy hay mucha más conciencia, que el aerosol, que la capa de ozono, que el entorno, el cambio climático, mucha más conciencia, pero que podemos avanzar más, podemos avanzar más.

Y con esa clara conciencia ¿te piden una mascota?

Sí, pero todavía no ha sido tema, yo creo que hay épocas, hay etapas, todavía no, yo tengo un hijo de 9, una niñita de 7 y una guagüita de 2, entonces todavía como que la guagüita se lleva el regaloneo de la casa, no me han pedido.

¿Y ahora cuando te vean en portada, cuando llegue la Revista?

Probablemente ahí me van a decir, oye Papá tanto que “hablai” tu tuviste perrito y ¿adonde está el perrito de nosotros?. Bueno, ahí vamos a luchar, lo que pasa es que claro, me gustan los perros grandes, yo vivo en departamento, entonces no es fácil ese tema.

En el plano laboral ¿Qué es lo que se viene? ¿Cuáles son las proyecciones tuyas?

En TVN un momento especial, la televisión un momento todavía de cierta incertidumbre, pero es parte de la industria y este es un momento sísmico que vivimos en toda la televisión.

¿Es responsabilidad de la industria o del público el sismo en televisión?

La industria, las nuevas plataformas, la televisión por cable, en particular una teleserie turca por aquí, por allá, y también un momento particular del país. Somos TVN, somos un canal público, tenemos cierta misión, tenemos cierto compromiso eso es súper importante…

Ese compromiso tuyo ¿hasta dónde llega con la televisión pública?

Hasta el final. Nosotros entendemos perfectamente el lugar en el que estamos y somos un medio con espacios de servicio. Por ejemplo, en el Buenos Días a Todos hay espacios para traer a Ministros y confrontarlos con lo que está pasando con el Transantiago, lo que pasa en el Metro, lo que pasa con la paralización de los profesores. El otro día hicimos una entrevista que tiene que ver con rescatar los reclamos del pueblo Pehuenche, del pueblo Mapuche, media hora conversando. Lo mismo con una profesora de esas maestras antiguas de educación básica, que ha enseñado por más de 40 años, ha educado niños y ahora llega la reforma. Ese espacio yo creo que difícilmente uno lo puede encontrar en otro lugar.

¿Y la grúa televisiva, puede con Julián?

Estoy muy contento y tranquilo acá, tirando todos para arriba.

¿Te quedas en TVN?

Estamos ahora muy comprometidos con la misión de TVN. Sí Casualmente, justo en este minuto la grúa cámara del estudio se mueve sobre nuestras cabezas y nos dan la señal de que el programa necesita de sus animadores en posición. Nos levantamos de la mesa en que cada mañana Julián saluda a Chile entregando buenas energías, pese a que él no sólo pueda estar lesionado físicamente, como lo fue para esta entrevista y portada.

Con naturalidad recobra el ritmo junto a Karen Doggenwailer, para seguir haciendo una televisión pública, para juntos continuar generando conciencia sobre el real significado del concepto Tenencia Responsable de Mascotas, como bien lo ha expresado nuestra nueva portada, uno que va más allá de los animales.

rodrigo_rinconRodrigo Rincón
Director Editor
Prensa / SMA
rodrigorincon@supermascotas.cl

 

 

 

 

Compartir