Primera Parte: El Conejo, Cada Vez Más Popular

Existen en gran variedad de tamaños, colores y tipos de pelo. Todos descienden de la especie silvestre que mide unos 45 cm de largo y pesa unos 2,5 kg, con un pelaje café-grisáceo. El conejo, Oryctolagus cuniculus, tierna y silenciosa mascota de origen europeo, pertenece a un grupo de mamíferos llamados Lagomorfos. Junto a la tienda Cris&Becker de Concepción, comencemos a conocer más sobre un animal que hace unos años sólo en el campo se le tomaba por mascota.

conejo2_ed41Superficialmente semejantes a roedores, presentan algunas diferencias con ellos, como la presencia de un segundo par de incisivos superiores justo detrás de los principales. Aunque, al igual que los roedores, sus incisivos son de crecimiento continuo (elodontos) y carecen de caninos, por lo que presentan una diastema (espacio entre dientes) entre incisivos y premolares.

Los conejos son mascotas muy fáciles de criar y mantener, sin embargo, al igual que cualquier otra, tienen requerimientos básicos para su desarrollo. Así, para su alimentación existe una gran oferta, desde los alimentos más básicos con Alfalfa como componente principal, hasta los de calidad Premium con pasto Timothy como componente principal.

Cuida que nunca les falte heno a libre disposición, el que también podrás encontrar en muchos tipos en tiendas especializadas. Además, puedes regalonearlos con hojas y flores de dientes de león, trébol recién podado o ramitas y brotes de árboles frutales; sólo de vez en cuando un poco de frutas y zanahorias. No les des semillas ni pellet para roedores, porque daña su digestión. El agua debe estar a su disposición siempre fresca y en un bebedero adecuado. Y no te asombres si los ves comiendo de sus heces, pues esta es una actividad absolutamente necesaria para su salud, llamada Cecotrofia, que consiste en consumir un tipo de heces que producen especialmente para este fin (cecotrofos).

Su Hábitat, Sus Crías

Su albergue debe ser, al menos, tres veces más grande que él y fabricado con material lavable. Puedes agregarle un dormidero cubierto, lo que disminuye el estrés. Para terminar la conejera, hay que colocar un sustrato adecuado para que absorba la orina, porque sus patas no poseen cojinetes y son muy delicadas. Es importante situar la conejera resguardarla del calor, porque los conejos son muy sensibles a él y permítele salir diariamente para hacer ejercicio, pero vigila que no se meta en problemas.

Las crías de los conejos se llaman gazapos, las que nacen sin pelo, sordos y ciegos. Al contrario de los adultos, son muy sensibles al frío, por lo que necesitan estar muy abrigados. De esto se encarga la madre, quien prepara un nido con los pelos de su propio vientre. Ella alimentará a los gazapos 1 vez/día durante 5 minutos, luego se alejará de ellos.

Los conejos son animales gregarios (viven en grupos), por lo tanto, necesitan la compañía de más conejos o de propietarios que puedan compartir tiempo con ellos. ¿Estás dispuesto a pasar momentos divertidos diariamente con tu conejo? A los conejos les gusta marcar su entorno y pertenencias con glándulas en diferentes partes del cuerpo. Te divertirás mucho al ver a tu conejo cuando frota su cara en las cosas que considera suyas, eso te puede incluir.

conejo3_ed41CONEJO COMÚN EUROPEO:

Nombre Científico: Oryctolagus cuniculus (Linnaeus, 1758)

Etimología: Oryctolagus: Liebre excavadora; Cuniculus: Conejito

Distribución: Península Ibérica y Noroeste de África, introducido en el resto de Europa, EE.UU., Sudáfrica, Australia, Nueva Zelandia, Caribe, Argentina y Chile

Hábitat: Estepas y praderas

Temperatura Óptima: 4 – 24ºC, (fatal sobre 30ºC)

Humedad Óptima: 55-85% h.r.

Longitud: 25 – 80 cm, muy variable según la raza

Peso: 1-10 kg, muy variable según la raza

Celo (duración): 1 día

conejo4_ed41Celo (frecuencia): Cada 4 – 8 días, si no hay cruza

Camada: 2 – 10 crías, con promedio de 4 – 6 crías

Camadas/año: 7 – 8, potencialmente

Gestación: 28 – 35 días

Lactancia: 30 – 40 días, aunque comienzan a comer alimento de adultos a las 2 semanas de edad (esto coincide con un nuevo celo de la madre)

Pubertad: 4 – 8 meses en hembras y 6 – 10 meses en machos

Longevidad: 5 – 8 años

CITES: NT (casi amenazada), categoría de acuerdo a la situación en su distribución nativa

dr_gustavo_valenzuelaDr. Gustavo Valenzuela
Círculo SMA / Médico Veterinario
Diplomado Medicina Animales Exóticos
Cris&Becker
Freire 1032 – Fono: 41221 5983 Concepción
crisybecker@gmail.com
www.crisybecker.cl
Facebook: Criadero Colas de Algodón

cris_becker

Compartir