Fila Brasilero: Guardián de los Suyos

Su origen tiene variadas teorías, pero el creador del estándar considerado como su padre, Dr. Paulo Santos Cruz postula que surge de la mezcla de 3 perros: los Presa Antiguos o Bulldogs, los Mastiff Ingleses y los Bloodhounds. Teoría muy probable, porque los ejemplares muestran marcadas características de esas razas.

Del Mastiff hereda el largo desarrollo del cráneo braquicéfalo, la profundidad del maxilar inferior, el cuello corto, la formidable estructura ósea, la grupa levemente caída coincidiendo con la raíz de la cola y la espalda levemente cóncava. Del Bloodhound muestra la piel suelta, formando pliegues en el cráneo y longitudinales desde la comisura labial hasta el pecho. También su mirada triste, los labios colgantes, la línea del vientre sin ascendencia, el olfato bien desarrollado, el occipucio pronunciado y el ladrido arrastrado.

Y del Bulldog no sólo el temperamento algo violento y cabezón, sino también el color atigrado oscuro. Además, son comunes los Filas con las orejas dobladas hacia atrás (rose ears), típicas del Bulldog, como las piernas traseras más altas que las delanteras.

ORIGEN: Brasil
PESO: Machos, 50 kilos. Hembras, 40 kilos. Valores mínimos aceptados, no los ideales que pueden, fácilmente, superarse en diez kilos.
ALTURA: Machos 65 a 75 cm. – Hembras de 60 a 70 cm.
PELO: Corto, denso, suave y bien estirado sobre el cuerpo. Piel gruesa y suelta sobre todo en el tronco, principalmente sobre el cuello, formando barbelas pronunciadas, las que pueden llegar al pecho y abdomen. Algunos presentan un pliegue a los lados de la cabeza y otro que desciende desde la cruz hasta el hombro. Durante el reposo la cabeza no debe mostrar pliegues y en posición de alerta, la contracción de la piel del cráneo al levantar las orejas hace aparecer, entre éstas, pequeñas arrugas longitudinales sobre el cráneo.
COLORES: Permitidos todos los colores uniformes con excepción de los descalificables (blanco, gris ratón, así como manchado y color mirlo). Pueden tener una máscara negra y también se acepta marcas blancas sobre los pies, el pecho y la punta de la cola, pero sobre el resto del pelaje constituye una falta en las competencias de razas.
CABEZA: Grande, pesada, maciza, pero siempre bien proporcionada al cuerpo. Vista desde arriba parece un trapecio en el cual se ha insertado la cabeza en forma de pera.
OREJAS: Colgantes, gruesas, grandes, en forma de V. Anchas en la raíz, disminuyen en las extremidades que son redondeadas. Insertadas en la parte posterior del cráneo, se presentan a la altura de la línea media de los ojos cuando el perro está en reposo y se elevan por encima del ligamento primitivo, cuando está atento.
OJOS: De medianos a grandes, almendrados, bien separados y colocados de forma mediana a profundo. Su color va del castaño al amarillo, siempre en armonía con el color del pelaje. Debido a que la piel es suelta, muchos ejemplares presentan párpados colgantes, detalle que no debe considerarse como una falta, ya que esto acentúa el aspecto triste de la mirada.
CUERPO: Tronco fuerte, amplio y alto, cubierto por una piel gruesa y suelta. El tórax es más largo que el abdomen.
COLA: De raíz ancha e inserción mediana. Se vuelve más delgada rápidamente para terminar en el nivel del corvejón. Cuando está excitado ésta se levanta, acentuando así la curvatura de la extremidad. No debe caer sobre la espalda, ni enroscarse.
CARÁCTER: Valentía, determinación y brío notables. Con sus amos y familia es dócil, obediente y extremadamente tolerante con los niños. Su fidelidad es notoria, pues busca con insistencia la compañía de sus amos y es desconfiado con los extraños.
De naturaleza tranquila, revela seguridad y confianza, adaptándose bien a ambientes nuevos y ruidos extraños. Extraordinario guardián de las propiedades, y es, por instinto, un perro de pastoreo para el ganado vacuno, así como también un cazador de animales grandes.
NÚMERO DE CRÍAS: En promedio 8 crías por camada
PROMEDIO DE VIDA: 10 años
DATOS DE LA RAZA: Pese a su masa corporal, presenta una gran agilidad concentrada y fácilmente perceptible. Las hembras deben mostrar una femineidad bien observable que las distinga claramente de los machos.
RECOMENDACIÓN: Es excelente en términos de confiabilidad con todos los que conoce, sean niños o adultos, ese amor que les tiene a todos los suyos se expresaría en el pensamiento: Te quiero tanto que no quiero que nadie se acerque a ti. Esto lo hace un excelente guardián y, por lo mismo, se recomienda contar con un canil para algún evento social o ingreso de extraños para él.

Jorge A. Araneda S.
Círculo SMA / Criador Canil Embeleco da Sorte
embelecodasorte@gmail.com
Facebook:  Embeleco Da Sorte
www.embelecodasorte.cl
Brasil 438 – Chiguayante +56998378322

Compartir