Mi perra Salchicha, Baby, tiene una enfermedad degenerativa de columna. Su Médico Veterinario me recomendó visitar un especialista, ya que probablemente necesite de cirugía. No sé que será lo más correcto, pues ella puede caminar, sólo que el dolor no permite que lleve una vida normal.

Según lo que cuentas, Baby no presentaría problemas en su raquis (columna en cuadrúpedos) que manifiesten signos neurológicos solos y que ellos se plasmen en inhabilidades físicas que son muy propias de casos, como compresiones por nombrar lo más frecuente.

Las enfermedades degenerativas ocurren en el disco intervertebral y en el hueso. En este caso, se llaman vértebras. Y con mayor frecuencia se describen las degeneraciones de las caras articulares que son las que se relacionan con las otras vertebras vecinas. Algunas vértebras generan puentes que dan estabilidad a la columna, pero limitan la movilidad de la estructura del raquis como un todo.

Si es que te refieres a que Baby presenta algo como lo que describí, la terapia en mi especialidad existe y es conservatoria. Es decir, no se intenta cirugía y no es necesaria la interconsulta de un neurólogo, a menos que un examen clínico fisiátrico lo determine.

Si me envías los exámenes digitalizados, con gusto los recibiré y podré orientarte.

dr_felix_cardenasDr. Félix Cárdenas
Círculo SMA / Médico Veterinario
Centro de Salud Animal Beckenham
Medicina y Fisiatría
Arturo Prat 555 Talagante- Chile//56-2-8158782// 09-3308507
drfcs@beckenham.cl www.beckenham.cl
casilla de correo 518 de Talagante.

Compartir