Dra. Mª Isabel Salas, Chile: Enseñando Acupuntura en Colombia

En Chile existen sólo 7 Médicos Veterinarios certicados como IVAS, Asociación Internacional de Acupuntura Veterinaria, nuestra experta columnista, uno de ellos. Dra. Mª Isabel Salas, quien llega a la disciplina tras entender “que la alopatía no me resolvía todas las situaciones médicas deseadas y, nalmente, los casos terminaban en eutanasia”. Así, ha construido un camino propio de especialización, que hoy la tiene en calidad de Directora del 1er curso IVAS dictándose en Colombia, con 19 profesionales siguiendo sus pasos y aportando al desarrollo de la Medicina Tradicional China.

No es extraño que las luces no se apaguen en el Hospital Holístico de Rancagua con una ordenada atención 24 horas, tampoco lo es ver a su Directora Médica entrar y salir de él en los más increíbles horarios; no es fácil compatibilizarlo todo y abordar aviones desde Rancagua para, además, dictar un curso en Colombia.

Nuestra experta en Acupuntura Veterinaria forma parte del grupo de Dras. que dictan el Curso IVAS, Asociación Internacional de Acupuntura Veterinaria, en ese país. Organización sin nes de lucro, dedicada a promover la excelencia  en la práctica de la Acupuntura  como parte integral de la Medicina Veterinaria. Sociedad que acredita los programas, cursos de formación continua y profesionales preparados en la especialidad.

Así, el curso en Colombia, tanto el programa, organización y expositores están aprobados en calidad de Currículum Acreditado por IVAS, calicando a sus alumnos con la posibilidad de acceder a la acreditación internacional entregada por IVAS.

Objetivos del Curso

Durante 5 meses, desde agosto a diciembre, con una semana al mes de clases teóricas y prácticas, el curso internacional desarrolla el conocimiento básico de Acupuntura y Medicina Tradicional China, aplicable a la Acupuntura Veterinaria y a la Medicina Tradicional. Ello permite “generar instancias para lograr competencias destinadas a responder apropiadamente a las necesidades operacionales de la Acupuntura  Veterinaria, tales como la realización del diagnóstico en la MTC (Medicina Tradicional China) y el diseño del plan de tratamiento con acupuntura. Instancias para que el alumno aplique el conocimiento teórico en el tratamiento clínico de pequeños animales y de equinos”, destaca la Dra. Mª Isabel Salas.

Siempre “estableciendo una relación funcional y práctica entre los elementos relativos a las bases cientícas de la acupuntura, tales como la neurosiología de la acupuntura, investigación y aplicación clínica de la Acupuntura Veterinaria. Y entregar un conocimiento básico de Fitoterapia y Dietoterapia Veterinaria Tradicional China”, nos recalca.

Una misión que logra desarrollar en Colombia pero que sabe que en Chile aún corre por un carril muy lento, “porque no hay cultura de este tipo de medicina entre lo colegas; como hay desconocimiento en el tema no derivan pacientes y, si llegan a hacerlo, son pacientes que están desahuciados. Pero cada día recibo más consultas al respecto por referencia de otros pacientes y por nuestra entrega informativa a través de nuestra Revista SuperMascotas”, nos asegura.

Resultados que ratican el esfuerzo de años marcando pauta en Chile en la práctica de la Medicina Tradicional China y la impulsan a seguir perfeccionándose, para “ayudar a mis pacientes y poder formar más profesionales en Chile y en el extranjero, difundiendo esta hermosa medicina que no tiene efectos colaterales”, nos comenta antes de tomar nuevo avión a Colombia

MEDICINA TRADICIONAL CHINA SE DIVIDE:

1. Acupuntura
2. Fitoterapia China
3. Dietoterapia China
4. Qigong

director_rodrigoRodrigo Rincón
Director EditorPrensa / SMA
rodrigorincon@supermascotas.cl

Compartir