Para Inestabilidad Lumbosacra en Canino: Tratamiento con Cirugía y Fisioterapia

Junta médica, equipo de especialistas, caso clínico que demanda ser abordado desde diferentes área de la ciencia, son conceptos que asociamos a enfermedades humanas graves. Sin embargo, una vez más la Medicina Veterinaria ha hecho ese camino antes. Aquí una historia que fue capaz de reunir a tres Médicos Veterinarios de distintas ciudades, para mejorar la calidad de vida de una mascota. Es la historia de los Drs. Luis Raiteri , Raúl Vallejos y Félix Cárdenas para unir la cirugía y fisioterapia en favor de la perra Boudica afectada por inestabilidad Lumbosacra.

La inestabilidad Lumbosacra es el estrechamiento del conducto vertebral en la zona lumbosacra que produce la compresión de la parte final de la médula espinal (cauda equina) o de los nervios lumbosacros.

Esta patología afecta principalmente a razas grandes como Pastor Alemán, Gran Danés, Airedale Terrier, Setter Irlandés, Springer Spaniel Inglés, Labrador Retriever, Golden Retriever y Boxer, entre otros. Presentándose en un rango amplio de edades (2-13 años), aunque es más común entre los 6 y 7 años de edad, y con mayor frecuencia en machos.

Los signos de esta enfermedad son múltiples y empeoran a medida que el cuadro degenerativo progresa y el estrechamiento del canal medular es mayor. Dentro de los más frecuentes se encuentran: cojera, dolor en la región lumbar y la sacra, debilidad en los miembros pélvicos y pérdida de masa muscular, debilidad o parálisis de la cola e incontinencia urinaria y fecal.

lumbosacra

Caso Clínico

Es 20 de Abril del 2015 y Boudica (hembra, Ovejero Alemán, 5 años) ingresa con su propietaria a Clínica Veterinaria Centenario, Los Andes, Círculo SMA, por presentar hace unas semanas cojera y molestias en el miembro posterior izquierdo. El Dr. Luis Raiteri, con estos antecedentes y el examen clínico solicita un estudio radiológico que evidencia una reducción del canal medular a nivel L7-S1, además en discoespondilosis en L4-L5; L5-L6 y L7-S1. Se informa a la propietaria la enfermedad que padece Boudica y el pronóstico de la misma, por lo cual se toma la decisión de realizar la laminectomía dorsal del sacro y L7 a fin de liberar los nervios comprimidos y disminuir el dolor que sufre. La cirugía se realizará el 11 de mayo por el Dr. Raúl Vallejos como cirujano y el Dr. Raiteri como anestesista.

Pasadas tres semanas del procedimiento quirúrgico, damos el alta con la indicación de concurrir a una evaluación con un fisiatra en el área animal, por lo que se le contacta con el Dr. Félix Cárdenas del Centro de Salud Animal Beckenham, Talagante, Círculo SMA. Ya en el centro de rehabilitación física, se procede a tomar imágenes con una cámara para termografía clínica, y de esa forma tener información sobre el estado de los tejidos blandos peri-quirúrgicos y circulación periférica de los miembros en cuestión.

El examen termográfico muestra un proceso inflamatorio a nivel de las vértebras lumbares y un foco de las mismas características sobre la zona anatómica correspondiente a la articulación coxo-femoral derecha, razón por la cual la paciente enfrentará un período de rehabilitación que constituido por 10 sesiones orientadas a estimular la consolidación ósea, reparación tisular y angio-estimulación.

La Evolución

Se trabaja a un ritmo de 2 sesiones semanales. Las primeras 2 tienen como eje angiogenesis y control de dolor. Las últimas 8 se orientarán a consolidación ósea y control de dolor. Cada sesión tiene como duración 4 horas, en las cuales, gracias al tipo de trabajo, no será necesario utilizar ningún fármaco para sedar a la paciente.
A la segunda sesión, Boudica, ya evidencia control de dolor, con un tipo de descarga basado en confianza. A la cuarta sesión, características como recuperación de la horizontalidad del raquis, ya se han logrado recuperar. Mientras el número de sesiones avanza, se evidencia en forma bastante importante la corrección y vuelta a la normalidad del gesto motor e incorporación de todos los miembros a un paso bastante estructurado y normal.

El día 21 de agosto, la paciente asiste a control termográfico y una sesión de repaso. Movimientos claves como agacharse, echarse, levantarse; caminar y girar son realizados bajo la más absoluta normalidad y confianza. No existen gestos faciales o físicos que nos hagan pensar en dolor.

Luego de la sesión del 21 de Agosto, se establece que la paciente será controlada de por vida 2 veces por año en forma termográfica y física para continuar con la vitalidad de los tejidos que estuvieron involucrados a su problema. Es importante señalar el compromiso de la familia en la recuperación de Boudica, junto con la aplicación de terapias complementarias como Flores de Bach. Como siempre la importante cooperación de los dueños se transforma en un médico más, uno irremplazable sin el cual nuestros esfuerzos clínicos puede no tener éxito.

dr_felix_cardenasDr. Felix Cardenas
Círculo SMA / Médico Veterinario
Centro de Salud Animal Beckenham
Medicina y Fisiatría
Arturo Prat 555 Talagante- Chile//56-2-8158782/ 09-3308507
drfcs@beckenham.cl    www.beckenham.cl
casilla de correo 518 de Talagante.

 

luisDr. Luis Raiteri
Círculo SMA / Médico Veterinario
Clínica Veterinaria Centenario
Pozo Almonte 295 – Los Monjes
F: 34246 9968
veterinariacentenario@gmail.com
Los Andes

 

dr_raul_vallejos Dr. Raul Vallejos
Círculo SMA / Médico Veterinario
Clínica Veterinaria Centenario
Pozo Almonte 295 – Los Monjes
F:  34246 9968
veterinariacentenario@gmail.com
Los Andes

 

Compartir