Marea Roja Lo Que Podemos Comer

Caminos cortados, cientos de personas sin poder llegar a sus destinos, miles de familias dañadas en su sustento diario, por una Marea Roja más allá del mar, que corre por el territorio nacional empapándonos de psicosis a la hora de consumir o no los productos marinos. Es que pese a nuestros 5 mil kilómetros de costa, poco entendemos y sabemos a qué alimentos afecta el fenómeno. Conozcamos qué es la temida Marea Roja y qué podemos y no disfrutar de nuestro mar cuando llega a nuestras aguas.

El color negro desapareció de las costas de Chiloé, sus arenas parecían volverse amarillas repentinamente. Era el efecto de toneladas de mariscos, machas, varados en una extensión que superaba los 5 kilómetros de largo. La contaminación con Marea Roja desataba una catástrofe social, ya que la isla tiene sobre los 150 mil habitantes, familias que viven principalmente de la pesca.

marea_roja_tresLas mismas que reaccionaron tomándose caminos y accesos marítimos, no en protesta contra la madre naturaleza, sino contra las autoridades e industria salmonera por el rumor fundado que, esta vez, la Marea Roja era consecuencia del acto irresponsable de esa industria. Semanas antes se habían vertido al mar más de 5 mil toneladas de salmones muertos.

La investigación con aristas internacionales sigue su curso, y a la espera de resultados las aguas algo se han calmado. No obstante y pese a lo mucho que salió en los medios de comunicación, pocos sabemos qué es efectivamente la Marea Roja, qué la provoca y quiénes podrían verse afectados en el futuro, entre otros puntos.

Para el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, “normalmente se entiende como Marea Roja un fenómeno natural provocado por el incremento numérico de alguna o algunas microalgas en el agua, las que al ser el alimento de organismos marinos, como los moluscos bivalvos, pueden provocar daños en la salud de las personas que los consumen (por alta concentración de toxinas), además de pérdidas económicas para la acuicultura y la actividad extractiva”.

Las microalgas bajo ciertas condiciones ambientales, como temperatura del agua, salinidad, luminosidad y disponibilidad de nutrientes, proliferan en forma explosiva, provocando el fenómeno que se conoce como Floraciones Algales o Bloom, generalmente beneficioso para la vida marina. Éstos pueden provocar grandes cambios en la coloración del agua, debido a que las microalgas poseen pigmentos (para fotosíntesis), tiñendo la superficie de colores rojo, amarillo, verde o café. De ahí su nombre a nivel mundial.

Dónde Está el Peligro

Todos los mariscos como moluscos bivalvos (choritos, cholgas, almejas, machas, navajas, navajuelas, ostiones), gastrópodos (locos, abalones, caracoles), crustáceos, equinodermos y tunicados como el piure, son susceptibles de concentrar toxinas marinas provenientes de las microalgas. Los mariscos contaminados con ellas no están enfermos, ni presentan ninguna alteración en su color, olor o textura y sólo mediante análisis realizados en laboratorios especializados y autorizados, se puede certificar la presencia o ausencia de toxinas en los mariscos”.

marea_roja_dosEl desastre generó un pánico que afectó no sólo a las costas de Chiloé. Así, la Marea Roja, esta vez, puso en jaque el consumo y las autoridades llamaron a la calma, aclarando que no todos los productos del mar son afectados por ella. Las jaibas, erizos, centollas, pulpos y pescados, a excepción de sardinas y anchovetas, pueden ser consumidas sin mayor riesgo. El resto de los alimentos del mar no deben ser consumidos, ni siquiera aunque hayan sido cocidos, ya que la toxina no es eliminada con la cocción.

Estas recomendaciones hay que tenerlas en consideración, más aún cuando el Colegio de Biólogos Marinos de Chile asegura que este fenómeno llegó para quedarse: “No es un problema de días ni de semanas, sino de meses. Las personas deberán entender que este fenómeno disminuirá a medida que llega el invierno, baje la radiación solar y la temperatura del agua. Por su parte, los niveles de toxicidad también bajarán, pero deberán ser monitoreados y controlados por siempre”.

En esa línea, los científicos chilenos aseguran que la Marea Roja es fruto del calentamiento Global y no es un hecho aislado de nuestro país: “Las Costas de Chile no están ajenas ni tienen inmunidad ante este fenómeno de Cambio Climático y a la cascada de efectos anómalos que se están documentando. Podemos hablar de los siguientes factores respaldados científicamente que afectan y promueven el Bloom de Algas: calentamiento global, acidificación, un extremo fenómeno de El Niño (señalado como Godzilla por la NASA) y eutroficación de las Aguas Interiores”.

Ello en relación a una Marea Roja que no sea precedida por una manipulación de los mares como fue el verter 5 mil toneladas de salmones muertos, hecho que en esta oportunidad aún tiene en dudas las reales causas del fenómeno.

Independientemente de la investigación en curso, lo cierto es que si gustamos de los productos marinos, debemos consumirlos siempre en lugares establecidos y ahora teniendo claro qué productos sí pueden verse afectados y cuales no. Porque la Marea Roja es una constante y debemos estar informados para no caer en el caos que afectará a miles de familias que viven de los productos de nuestras costas.

donosoAndrea Donoso
Periodista / SMA
prensa@supermascotas.cl

Compartir