Síndrome de Disfunción Cognitiva. El Alzheimer Canino

Tal vez ya has notado que tu perro o gato no responde a su nombre y se queda fijo frente a las puertas sin saber que hacer. Son algunos de los signos para detectar la enfermedad neurodegenerativa conocida como Síndrome de Disfunción Cognitiva (SDC). Junto a la Doctora Pamela Guzmán Bahamonde, Círculo SMMA, conozcamos los detalles para prevenirla o enfrentarla de la mejor forma.

Muchos de nuestros pacientes que nos han visitado por años, están cambiando su ropa por una más blanca, las canas. Algunos, además, han empezado a cambiar su comportamiento y sus dueños nos comentan que “mi perro no responde a su nombre, deambula sin rumbo y queda fijo frente a las puertas”. Estos cambios, junto a los trastornos del sueño, ansiedad, eliminación inadecuada y la falta de interés por lo que antes parecía agradarles, son los principales signos relacionados con la enfermedad neurodegenerativa Síndrome de Disfunción Cognitiva (SDC) patología muy similar al Alzheimer en humanos, por eso es conocida también como Alzheimer Canino.

Para entenderla debemos tener presente que la Cognición es todo lo relacionado con la conciencia, memoria, percepción del entorno y el  aprendizaje. Trastorno que se presenta en caninos y felinos de edad avanzada (entre 7 – 15 años). No es una consecuencia inevitable del envejecimiento, está causado por cambios químicos y físicos que afectan la función cerebral. Así, una proteína llamada B-amiloide se deposita en la sustancia blanca y gris de las placas cerebrales, afectando a la corteza cerebral, responsable del proceso cognitivo, y al hipocampo, encargado del área del aprendizaje y la memoria.

En relación a los cambios químicos, hay una alteración en los niveles de Dopamina y Serotonina, neurotransmisores que afectan el estado de ánimo y comportamiento.  Además, el estrés oxidativo juega un papel muy importante en esta patología, ya que se producen radicales libres, moléculas altamente inestables que dañan y aceleran la muerte neuronal.

Las facultades se van perdiendo lenta y progresivamente, siendo la desorientación uno de los principales signos que podemos observar en perros, mientras que en los gatos, comúnmente, es la eliminación inadecuada y maullidos excesivos. Entonces parecerán perdidos en el espacio, quedarán atascados en las esquinas, debajo o detrás de los muebles, dormirán más durante el día y menos de noche, no reconocerán a las personas que les son habituales y no responderán a sus nombres.

Prevención y Cuidados

Si bien actualmente no existe una prueba diagnóstica específica para el SDC, el profesional está capacitado para diferenciarlo de otras patologías o condición médica parecida y, así, actuar oportunamente. Para ello, probablemente realice métodos complementarios para excluir otros cuadros clínicos y corroborar su diagnóstico, siendo de utilidad el hemograma, perfil bioquímico, urianálisis, radiografías o ecografías.

La droga Selegilina, utilizada para el Parkinson en humanos, ha sido aprobada para su uso en perros, pero, lamentablemente, no logra revertir esta patología, sino más bien está orientada a retardar el avance de sus signos. En el caso de los gatos, la feromona facial sintética puede ayudar en el apaciguamiento. Las opciones de tratamiento son muchas, más limitadas en felinos y se basan en la normalización de los niveles de los neurotransmisores afectados. Una dieta suplementada con antioxidantes como las vitaminas E y C, selenio, ácidos grasos omega 3 y flavonoides han demostrado también retardar la evolución de este síndrome en ambas especies.

Además del tratamiento farmacológico y una dieta equilibrada, la terapia conductual es muy importante en el SDC, es ahí en donde como propietarios cumplimos un rol fundamental. Está en nuestras manos comprometernos con la vejez de nuestras mascotas, manteniéndolos física y mentalmente activos, recompensándolos por las cosas que hacen bien, en la medida de lo posible dándoles tiempo y reeducándolos. Pequeñas caminatas diarias con tu perro ayudarán a reducir la ansiedad y, de paso, descansará mejor por las noches.

El entorno del animal debe ser cómodo, cuanto más predecible mejor. Mantengamos el mismo horario para sus comidas, la rutina les da tranquilidad, que siempre tenga agua a su libre disposición y preocupémonos que sus camas o cuchas sean de fácil acceso para ellos. Por último, respetemos su espacio, no olvidemos jamás la incondicionalidad y la nobleza que nos entregan diariamente.

CUESTIONARIO SDC PARA TU MASCOTA
»¿Parece confundida o perdida dentro o fuera del hogar?
» Frente a un obstáculo ¿no puede reaccionar y demuestra indiferencia o inquietud?
» ¿Se queda ja frente a la puerta o pared sin saber avanzar o retroceder?
» ¿Ya no te da esa característica bienvenida cuando llegas a tu hogar?
» ¿Hay cambios muy notables en el ciclo del sueño/vigilia?
» ¿Se ha orinado mientras duerme o hace en lugares inadecuados?
» ¿Está más irritable y necesita menos afecto que antes?
» ¿Ha aumentado o disminuido su apetito?

<a href="http://supermascotas.cl/web/wp-content/uploads/2015/09/pamela online plavix.jpg”>pamelaDra. Pamela Guzmán Bahamonde
Círculo SMMA Médico Veterinaria
Clínica Su-Veterinaria
suveterinaria@gmail.com
www.suveterinaria.cl
2227 75387 / 09-9885 3522
Alcalde A. Chadwick 2159
La Reina, Santiago