Katherine Salosny: Megan era lo que nos faltaba para completar la familia que somos en Mucho Gusto

No puede faltar a la hora de hablar de la televisión chilena y tampoco queríamos hacerlo a la hora de contar a nuestros rostros. La animadora del matinal de mayor sintonía en Chile, Mucho Gusto, habla sobre la especial relación con Megan, la perrita que este año adoptó el programa. Fichaje de 4 patas para desarrollar aún más la conciencia en Tenencia Responsable de Mascotas, una de las Causas que potencia la estación televisiva. Conoceremos como el rostro se mueve por ello con una vida rodeada por animales desde muy pequeña, para quien hoy se empeña en dar muestras de que cada persona es responsables de sus animales como seres sintientes.

La humedad se apodera del jardín, sólo lo recorre el Golden Retriever Ruso, pues su pareja, Sol, duerme adentro, protegida a los pies de la animadora de Mucho Gusto que, por estos días, se preocupa de la preñez de su perra regalona. Son las 5:30 AM y Katherine Salosny inicia su jornada. En 2 horas más debe estar abriendo las transmisiones del programa televisivo Mucho Gusto del canal Mega, conduciendo en compañía de Megan, la mascota del matinal.

Tras una nueva lúdica jornada del Mucho Gusto, Kathy Salosny baja sus revoluciones tan sólo un poco para hacer la pausa y recordar sus infancia, asegura que el amor por las mascotas es algo que ella heredó de su familia. Así recuerda que desde muy chica tuvo en su casa perros, gatos, incluso gallinas y conejos. “Todos los animales que he tenido han sido especiales y todos han llegado de una manera singular, me los han regalado o los encontré, pero con cada uno de ellos tengo una historia en particular. Por ejemplo, cuando mi mamá nos llevaba a pasear al cerro Santa Lucía, que en esa época se llamaba Huelén, nos encontramos un gatito, lo llevamos a la casa y le pusimos Huelén. A otro gato que era muy rubio le puse Rucio. Después me encontré un perro de raza Golden Retriever abandonado, hecho bolsa, pero que irradiaba paz y yo como en ese tiempo estaba empezando mis clases de yoga, le puse Shanti, que signica paz”.

Misma raza de los perros que hoy la acompañan, Ruso de 3 años y medio y Sol de un año. Ambos obsequiados y que hace poco más de un mes se convirtieron en padres, semanas después de esta entrevista. “Ellos son una tremenda compañía. Yo vivo sola, eso es en sí mismo, algo especial. Hay afecto, por ello no tengo el rollo de que entren a la casa, claro que no todo el tiempo, pero a veces me da por dormir con ellos para puro regalonearlos, sobre todo con la Sol que ahora está preñada y anda híper sensible y regalona, pegote. A ella la tengo más adentro que afuera. El Ruso es un gran guardián, el tiene su rol, pero también entra a la casa. Los perritos se van a regalar, porque yo no tengo una casa grande y son perros que requieren mucha dedicación, porque necesitan quemar mucha energía, hay que sacarlos a pasear y con dos ya es suciente. Se los llevarán amigos míos, gente del canal, pero jamás los vendería, no podría”, asegura.

Ese extraordinario vínculo que tiene y siente por Ruso y Sol ha hecho que Kathy no descuide ningún aspecto de sus vidas: “tenemos rutinas de ir a pasear, subir el cerro, a que sociabilicen con otras mascotas. Tengo un súper buen entrenador de perros, que es el descueve. En la semana yo no tengo mucho tiempo y él los saca, les ha enseñado a que anden juntos, a que no crucen la calle para que no los atropellen o que no se vuelvan locos con los otros perros. Así he aprendido que cada perro tiene sus cualidades, las que hay que potenciar y es súper bonito lo que pasa ahí”.

Es que para Kathy la relación que se genera entre el amo y su mascota es única y especial y aunque dice que no se ha mimetizado con ellas, sí reconoce que le han dicho que se parece a ellos por el color de sus cabellos.

Portada con Condorito

“Fue maravilloso”, con estas palabras describe Kathy Salosny el haber sido portada, junto a Luis Jara y Megan de la revista Condorito. En primera plana, el popular personaje de Pepo visitaba el set del matinal en compañía de Washington, la mascota de Condorito, quien queda echado de Megan. “En mis 32 años de carrera jamás pensé que íbamos a ser parte de la portada de Condorito y con Megan, echada por Washington, con Lucho Jara y todo el panel en la contratapa y desde el humor. Condorito que es una especie de mascota chilensis, que está en el inconsciente colectivo. Se agradece y es un honor haber salido en Condorito”.

Cualquiera no acompaña a Condorito, ¿Cómo te explicas la elección?

Creo que esto representa el buen momento que está pasando el programa. Entre cada uno de los que somos parte de esta familia hay una cohesión de afecto importante y eso es real, porque hay cercanía con el público súper honestamente y hemos construido, a punta de trabajo, un nicho donde la gente se siente cómoda, identicada y sobre todo, lo pasa bien con nosotros y eso nos encanta, además de estar conectados con la contingencia, el trabajo social, la vida sana y las Mascotas.

El éxito del programa se debe a una multiplicidad de factores y no son de un día para otro, hay trabajo de mucho tiempo, de tener un muy buen director de escena como Pablo Alvarado, que sabe muy bien lo que quiere la gente en sus casas y para eso se necesita un tremendo equipo y trabajar todos los días. Mantener el liderazgo es pega, pero hay un afecto recíproco de la gente hacia nosotros y de nosotros hacia ella, porque agradecemos la conanza y de como nos hemos ganado un espacio en las casas de los chilenos.

¿Cuál es el rol de Megan en el nutrido panel de Mucho Gusto?

Megan representa a las mascotas, la adoramos. Ella es la representante de lo que signica la Tenencia Responsable, ella es la gura pública que nosotros tenemos para decirle a la gente que tiene que cuidar a su perro. Acá todos la queremos, la alimentamos, la regaloneamos, tiene su Médico Veterinario, tiene su chapita con su número y la van a entrenar.

Nosotros la tenemos en el programa porque sentimos que era necesario y era lo que nos faltaba para completar la familia que somos en Mucho Gusto. Megan es un regalo al programa y la tiene Pablo Alvarado en su casa, él la cuida y la alimenta, ese es su hogar, pero va todos los días al programa para estar con nosotros. Es una alegría cuando aparece en el set, ya conoce cada uno de los rincones, es una perrita muy inteligente, una Border Collie, porque necesitábamos una raza con ciertas características, ya que en el panel somos muchos.

¿Cómo es tu relación con Megan?

Todos queremos a Megan y las relaciones son distintas con cada uno de los que están ahí, pero hay un productor de piso que más sale en pantalla con quien Megan tiene un amor loco, fue amor a primera vista, andan siempre juntos. Él se ja que no haya una puerta abierta, que no se vaya a arrancar. Daniel Stingo, que también tiene un perro de esa raza, es súper cercano a Megan, conmigo también tiene una relación especial y tenemos un código. Cuando llego al estudio, ella se pone de guatita para que le haga cariño y así cada cual va teniendo sus propios códigos con Megan y es muy bonito eso.

A través de Megan queremos educar en la importancia de tener una mascota dentro de la casa. La gente se enternece con ella y tiene ganas de tener a sus mascotas, de esterilizarlas. La Tenencia Responsable es parte del Mucho Gusto a través de Megan.

Las palabras de Kathy no son en vano. Gran defensora y amante de los animales y consciente del aporte que ellos hacen al ser humano, la onductora no tiene palabras ni explicaciones para el maltrato y abandono que sufren, día a día, miles de perros y gatos en nuestro país.

“Yo no hablo de perros vagos, sino de perros abandonados, es responsabilidad nuestra de que los perros sean abandonados. Me indigna que la ley esté 10 años descansando cuando yo siento que es un tema de Salud Pública. La cantidad de perros que están abandonados en cada ciudad del país, en algunas zonas más que en otras, lo que llama la atención de los turistas, quienes se van del país con esa postal… No entiendo tampoco por qué tantos perros se pierden. Yo vivo retwitteando, porque estoy ligada a varias fundaciones. El perro es un miembro más de la familia y requiere de cuidados especiales, por eso yo entrené a mis perros para que no crucen la calle, no los atropellen, para que no salgan del portón cuando yo lo abro para salir. Hay cuidados súper especícos con los animales. No hay que tener a la mascota a su libre albedrío, es un trabajo, hay que dedicarle tiempo, hay un compromiso con ellos”, señala tajante.

Pero su análisis y crítica no terminan ahí: “encuentro de una violencia atroz abandonar a un perro en pleno desierto o lo del tipo con el perro colgando del auto (video denuncia que mostró este maltrato). Yo no lo pude ver ni lo puedo comprender. Hay actitudes de las personas que no me caben en la cabeza. Los animales no son cosas, son seres vivos, tienen sentimientos, sufren, les duele cuando los golpean de la misma manera que le duele a un ser humano. Eso me provoca una impotencia, frustración y rabia terribles”.

Otros Mundos

Tras ese despertar a las 5:30 AM junto a su perra Sol, Kathy cierra su jornada en el canal a las 14:00 horas, “proyecto de cinco horas diarias al aire en vivo, que absorbe bastante tiempo. No tengo otros proyectos, aparte del la columna de todos los miércoles que se publica en el diario hoyxhoy, pero también quiero hacer otras cosas. Tengo mis ahijados, tengo vida propia, mi pega es parte de mi vida y me levanto feliz a trabajar y es un privilegio eso, pero también tengo otros mundos y no me interesa postergarlos”.

Y entre esos mundos está el deporte, una actividad impostergable para Kathy, “el deporte es una forma de vida, hago natación casi todos los días, porque cuando chica competí en natación, entonces está en mi ADN y ése es mi deporte base, también hago yoga. La bicicleta es mi transporte. Cuando llego a mi comuna y me tengo que mover, voy en mi bicicleta. Para mí el tema de la distancia no es un problema. Tengo la misma bicicleta hace más de 15 años, la he ido enchulando, pero la amo. Voy a comprar, a casas de mis amigos y hago deporte en ella”. Al punto que antes de esta Portada, la retratamos para nuestra sección Yo Cuido El MedioAmbiente (Edición Nº 41), pues su ejemplo resume el Espíritu del reconocido espacio de la Revista.

Es junio y está frío. Al día siguiente, Kathy volverá a los estudios de Mucho Gusto al ritmo de Be my lover (Sé Mi Amante). Megan seguirá haciendo de las suyas, encantando y educando a los televidentes, con su sola presencia, de que los animales no son un objeto, sino que un ser que también siente y vive como nosotros.

donosoAndrea Donoso
Periodista /prensa SMA
@supermascotas.cl

Compartir