Terrier Chileno: Presente en el Terremoto del 60

Los campos chilenos, desde tiempos de la Colonia, se caracterizaban por tener ejemplares de los que hoy postulan a ser nuestra primera raza de perros. Los Terrier Chilenos, mal llamados Fox Terrier, principalmente eran perros rurales y, extrañamente para la época, no supo de distingos de clases, pues se le podía encontrar tanto en la casa de los patrones como en la de los inquilinos.

No había campo, hacienda, viñedo o molino que no tuviera 3 ó 4 de ellos cumpliendo doble función, como un eficiente exterminador de roedores y un inviolable guardián. Con el proceso de emigración campo ciudad fueron apareciendo en las áreas urbanas, especialmente conocidos en los cités.

Escribiendo su Historia

Desde el nacimiento del Club Nacional del Terrier Chileno, CNTCH, y la fuerte promoción que se ha hecho de la raza, hemos ido encontrando importantes huellas de su evolución y paso por territorio nacional. Así llega hasta nuestro Fan Page la fotografía que hoy te destacamos, en donde se le ve a las orillas del río Calle-Calle, tras el terremoto más fuerte del mundo del que se tenga registro (9º,5 y duración de más de 10 minutos). Retrato histórico que da muestra de su extendida presencia en nuestro territorio y como su carácter lo hizo apetecido como mascota en las ciudades.

Nuestras investigaciones demuestran que se ha convertido en una excelente raza para la familia, pues se adapta muy bien con niños y con adultos, pudiendo vivir, tanto en casas con patio como en departamentos. Hogar que el Terremoto del 60 arrebató al desconocido Terrier Chileno de Valdivia, dramático suceso que al parecer no lo amedrentó, fiel a su carácter, se muestra atento en posición de guardia, protegiendo el espacio de su amo.

Terrier Chileno ed44

daniela_sanchezDra. Daniela Sánchez
Círculo SMA / Médico Veterinaria
Criadero Cantarrana
99879 2615  –  contacto@criaderocantarrana.cl
www.criaderocantarrana.cl  –  Coronel

Compartir