Dermatitis Alérgica Por Pulgas

Se muerde, se rasca, se frota. No para de hacerlo y de inmediato pensamos en pulgas y efectivamente son las culpables, pues se trata de su saliva que genera una reacción alérgica en el cuerpo de nuestras mascotas, Dermatitis Alérgica Por Pulgas (DAPP), provocando diversas lesiones. Junto al Dr. Luis Raiteri, Clínica Centenario de Los Andes, Círculo SMA, aprendamos más sobre sus causas y qué hacer para prevenirla o enfrentarla.

La Dermatitis Alérgica Por Pulgas, DAPP, que afecta a gatos y perros, es una reacción de hipersensibilidad a uno o más componentes de la saliva de la pulga. Pueden ocurrir varios tipos de sensibilidad, inmediata o de reacción tardía, que ocasionan inflamación y prurito (picazón), que inducen a muchas de las lesiones por rascado.

Las lesiones se ubican, generalmente, en la base de la cola y la región dorsolumbar (“espalda”) formando un triángulo en dicha zona. Pero también se manifiestan sobre la región de los muslos, la ingle y abdomen, aunque con menor intensidad. El prurito o picazón es el signo clínico principal y puede manifestarse como pequeñas mordidas, frotarse, darse vuelta o rascarse. Esta manifestación provoca lesiones secundarias al rascado que se traducen en inflamación, pelos secos, pelos rotos, descamación de la piel, desgaste de los dientes, entre otros signos.

El diagnóstico se realiza principalmente por los signos clínicos, presencia de pulgas en el animal y su historia clínica.

Enfrentándolas y Previniéndolas

El tratamiento se basa en la eliminación de las pulgas en la mascota afectada (y de otras mascotas que puedan convivir en ese lugar) y el ambiente del paciente. También se acompaña este tratamiento con medicamentos para disminuir el prurito y champú para desinfectar y promover la integridad de la piel dañada. Una vez que se logra el objetivo se requieren controles periódicos para el mantenimiento de la erradicación del parásito.

La prevención se logra por medio de un control efectivo (tipo de producto, dosis y frecuencia de aplicación) de las pulgas en el animal y sobre todo en el medio ambiente. Consulta a tu Médico Veterinario sobre cuáles son los productos más indicados para combatir y prevenir  las pulgas, de acuerdo a la especie de tu mascota (perro o gato), edad (cachorro, adulto, geriátrico) y estado fisiológico (preñez, parto, lactancia) y de salud (enfermedades debilitantes).

luisDr. Luis Raiteri
Círculo SMA / Médico Veterinario
Clínica Veterinaria Centenario
Pozo Almonte 295 – Los Monjes –  34246 9968
veterinariacentenario@gmail.com – Los Andes

Compartir