Endoscopía Veterinaria Herramienta Diagnóstica y Terapéutica

caso_clinico_3_ed43PACIENTE: “Rommy”, Canino Baset Hound 8 meses.

ANAMNESIS: Los dueños de Rommy acuden a Clinivet ya que llevaba 2 días, aproximadamente, con molestia en la zona nasal y estornudos poco frecuentes. Tras esos días de síntomas llegan a casa y se encuentran con el recipiente de agua lleno de sangre y coágulos en el suelo y un vómito con cuerpo extraño concordante con aro metálico. Nos comentan que el ánimo continuó normal al igual que su apetito.

RESUMEN: Los cuerpos extraños son casos muy recurrentes en Medicina Veterinaria, pudiendo ser altamente dañinos para nuestras mascotas, ya que pueden alojarse en una gran variedad de lugares. Entre los más comunes están los hilos, piedras, agujas, espigas, gran gama de objetos que provocan obstrucciones, irritación de la zona y/o hasta perforar órganos vitales.

Los avances tecnológicos de la Medicina Veterinaria como la Radiografía, Ecografía y EndoscopÍa y sus derivados, cada vez nos es más fácil poder llegar al hallazgo de éstos.

La resolución de este caso es exclusivamente la extracción del cuerpo extraño que está provocando la molestia en el paciente.

EXAMEN CLÍNICO: Paciente presenta sangre seca en la fosa nasal izquierda. A la palpación de la zona se observa gran incomodidad, linfonódulos generales normales, temperatura normal, normohidratada, mucosas rosadas sin petequias en éstas, ni en abdomen y muy atenta al medio. Se procede a toma de radiografía de fosas y senos paranasales para descartar cuerpo metálico. Al no tener hallazgo de algún cuerpo extraño ni fractura y sólo indicios de reacción inflamatoria local, se solicita Rinoscopía.

En consulta se le administra dosis única de dexametasona y como RP: cabatina, naproxeno y uso estricto de collar isabelino para poder tener una mejor visual al momento del examen solicitado con un ayuno de 12 horas, ya que es un procedimiento realizado bajo anestesia general del paciente.

caso_clinico_1_ed43TRATAMIENTO: Procedimiento de Rinoscopía: consiste en el manejo del animal bajo anestesia general, en este caso se utilizó sevoflorano. Luego se introduce el rinoscopio que no tiene un diámetro de más de 5.5 mm, que incluye orificios de salida de aire, agua y luz y una entrada especial para la introducción de una micropinza que facilita la extracción del cuerpo extraño, en este caso, una espiga.

Médico: Posterior a la extracción del cuerpo extraño se realiza una limpieza de la zona y se deja al paciente con antibióticos preventivos y analgésicos.

Rommy se recuperó muy bien luego de las primeras 4 horas post procedimiento y no presentó más inconvenientes después de extraída la espiga de la fosa nasal, lo que fue un gran alivio para sus dueños y paciente.

Te recomendamos mantener limpio el entorno donde vive tu mascota, libre de pastos secos y objetos que puedan causar daño a su salud.

dr_vicente_sanchoDr. Vicente Sancho
Médico Veterinaria/Círculo SMA
Clinivet La Florida Av. la Florida 9474
Fono: 2769 2001

Compartir