¿Qué es el Pannus?

Enfermedad que genera la pigmentación progresiva de la córnea llevando irremediablemente a la ceguera. La córnea se cubre de tejido que, con el tiempo, va oscureciendo y engrosando. Es de origen autoinmune, porque el mismo organismo ataca a sus propios tejidos, es decir, el paciente genera anticuerpos contra sus córneas desencadenando una reacción inflamatoria sobre esta estructura.

La Raza es un factor predisponente, siendo el Ovejero Alemán el más afectado. También  la exposición repetidamente a la luz solar, radiación ultravioleta.

Habitualmente comienza a inflamarse la córnea desde la región cercana a la mejilla y avanza paulatinamente hacia el extremo que colinda con la nariz. Puede observarse un ojo que pierde la transparencia (se pone blanco y rojo), lagrimea, el animal está incómodo y lentamente se engruesa la córnea y se torna negruzca (hiperpigmenta). Puede repetirse varias veces durante el verano hasta, con los años, llegar al completo oscurecimiento de la córnea, generando ceguera total.

Debes detener la respuesta inmune que provoca la enfermedad y evitar el avance de la pigmentación, utilizando ungüentos o colirios específicos. Hay alternativa quirúrgica para los casos severos con resultados limitados.

Evita la exposición del paciente a la luz solar en los horarios de radiación máxima. Si lo permite, el paciente debería utilizar gorro y lentes con protector de luz ultravioleta (si no se los come). A pesar del tratamiento el pronóstico es reservado.

dr_escalonaDr. Gastón Escalona
Círculo SMA / Médico Veterinario
Diplomado Medicina Pequeños Animales
Centro Veterinario Dr. Escalona
Av. Presidente Gabriel González Videla #2076
Teléfono: 51221 6359 – centrovetescalona@gmail.com
www.drescalona.cl – La Serena

Compartir