Carcinoma de Células Escamosas, CCE: Cáncer del Gato de Orejas Blancas

El sol en su estación de verano ha llegado y los panoramas al aire libre comienzan a dominar nuestra agenda. Los peligros de la radiación UV nos obligan a tomar precauciones no sólo para nosotros, sino, ya es sabido, también para nuestras mascotas y así prevenir un peligroso cáncer a la piel. Junto a nuestro Columnista, Dr. Luis Raiteri, Clínica Centenario, Los Andes, Círculo SMA de Chile, conozcamos  detalles del Carcinoma de Células Escamosas o el conocido Tumor de las Orejas del Gato Blanco para detectarlo y actuar oportunamente.

El Carcinoma de Células Escamosas (CCE) es un tipo de neoplasia maligna muy común en perros y gatos, inducida por la radiación ultravioleta que altera el material genético de las células de la piel. Debido a esto, es de suma importancia evitar la exposición a la luz solar en el control y prevención de las lesiones en gatos predispuestos o que hayan presentado la enfermedad.

La localización más frecuente de las lesiones es a nivel nasal, párpados y orejas. Las lesiones generalmente son ulcerativas que inician como leve erojecimiento y cambio de textura de la piel; por lo común esta neoplasia es localmente agresiva y rara vez causa metástasis. A medida que la enfermedad se va volviendo más grave el aspecto de la piel se vuelve más rojo y pueden aparecer zonas ulceradas con bordes duros y elevados en orejas, párpados, nariz, labios y cara. El sangrado de las lesiones en las orejas puede ser un verdadero problema para algunos gatos.

El pronóstico depende de la rapidez con que sea diagnosticado y tratado. Si es detectado en estadios iniciales, y especialmente si sólo están afectadas las puntas orejas y pueden ser reseccionadas con éxito, el gato debería recuperarse perfectamente. Si no es posible eliminar el tejido afectado a través de cirugía se hará necesario el uso de drogas antineoplasicas, siendo el pronóstico reservado, ya que los resultados obtenidos con este tipo de tratamiento dependen de cada caso.

luisDr. Luis Raiteri
Círculo SMA / Médico Veterinario
Clínica Veterinaria Centenario
Pozo Almonte 295 – Los Monjes –  34246 9968
veterinariacentenario@gmail.com – Los Andes

Guardar

Compartir