Revolucionaria Terapia: Implantación de Oro

El protocolo de anestesia chequeado, instrumental esterilizado y el brillo de las pepitas de oro sobre la mesa de cirugía. El paciente ya está en los brazos de su ama y de Morfeo, la zona de la intervención debidamente rasurada y desinfectada. Son los implantes de oro para resolver las más variadas patologías que pueden dejar postrado a un animal. Junto a nuestra experta Columnista en Medicina Holística, Dra. Mª Isabel Salas, Médico Veterinaria IVAS Acupunture Certificate, Círculo SMA de Chile, conozcamos como funciona para volver a la normalidad a una mascota.

Domingo, y como siempre el silencio se rompe por los juegos con Blanquita, canina Boxer de 8 años. No para de correr y de saltar. Sin embargo, su energía parece comienza a mermar. Un par de domingos más y el silencio no se rompe, la mascota de la familia ya no se mueve como antes, con dificultad logra subir los mismos escalones de siempre, sólo con ayuda alcanza la cama de su ama.

Entonces llegan al Hospital Holístico de Rancagua, tras conocer de nuestros avances en Medicina Holística que son pioneros en Chile. A los ojos de cualquiera parece mentira que la perra que llega en brazos, hace unos días podía correr y saltar. Una vez más la mirada de su dueña recae en nuestro equipo Médico a la espera de una única respuesta: Blanquita Tiene Recuperación, pero para ello debemos evaluarla.

Es enero de 2014 y de inmediato vemos que presenta claudicación de miembro posterior izquierdo, MPI, y el diagnóstico radiológico es claro: Osteoatrosis Articulación Coxofemoral Izquierda.

Luego del estudio y análisis se establece una calendarización de sesiones de acupuntura. Sin embargo, al ver que el efecto de analgesia y recuperación dura un tiempo limitado, el equipo Médico decide optar por una terapia desconocida en Chile, la implantación de oro en el MPI que, tras la preparación del paciente y su familia, se materializa en julio del mismo año.

Una operación que requiere de anestesia general. Tras su recuperación, Blanquita, comienza a mostrar mejoría, pero mucho tiempo después su dueña observa los síntomas de una claudicación del Miembro Posterior Derecho, MPD. Gracias a toda la sintomatología ya estudiada en el paciente con el MPI y la terapia desarrollada para su recuperación, claramente se trataba de un escenario conocido y, de inmediato, se comenzó nuevamente con terapias de acupuntura y acuapuntura, pero, como la vez anterior, su mejoría era momentánea, también se opta por insertar implantes de oro en el MPD.

Mecanismo de Acción del oro

Los compuestos de oro, por su degradación en el lugar insertado, forman el complejo ion aurocianida, que disminuye la producción de proteínas, incluidas las proteínas lisosomales (relacionadas en forma inespecífica al proceso inflamatorio), reduce las citoquinas, reduciendo de esta manera las células inflamatorias en el sitio de la lesión.

Se sabe que, para la activación del sistema del complemento en las articulaciones, la superficie del oro es atacada, acumulándose macrófagos, neutrófilos y fibroblastos. Así, los implantes de oro tienen respuesta positiva en Displasia Coxo-Femoral, Displasia de Codo, variadas Artrosis, Epilepsia no controlada, Sitios de dolor y Espondiloartrosis, entre otras enfermedades.

Técnica que no es invasiva, pero  requiere de anestesia general, resultando una buena opción para pacientes que llevan años tratándose con medicamentos para el dolor y con efectos secundarios por lo mismo.

Lo que la familia de Blanquita agradece, pues hoy los domingos ya no son silenciosos, o el ruido de ellos ha traído la calma al saber que su mascota recuperó la actividad y para ello no ha sido necesario medicamentos con efectos colaterales desconocidos. Blanquita hoy camina muy bien, corre y no presenta dolor, ni claudicación de ninguno de los miembros posteriores. Visita su video en https://www.facebook.com/SuperMascotasSMA/

Holistica ed42

dra_m_isabelDra. Mª Isabel Salas
Círculo SMA / Médico Veterinaria
IVAS Acupuntures Certificate
Hospital Holístico Veterinario de Rancagua
Miguel Ramírez 554 – 72221 6508
hospitalholisticovet@gmail.com
www.hospitalvet.cl

Guardar

Compartir