Akita Inu: Siempre a Tu Lado

Desde hace más de 3.000 años ocupa un lugar preponderante en el pueblo nipón, no por nada debe su nombre a la provincia japonesa de donde es originario, Akita. Así, ya en la época de los Samuráis fue compañero de pelea, también ha sido perro de defensa y, por su gran destreza, fue utilizado para la caza de osos. En 1931 es considerado Monumento Nacional, pero, lamentablemente, en la Segunda Guerra comienza a extinguirse al ser empleado como fuente de alimentación y abrigo. Al término de la guerra, para lograr recuperar su número se realizan cruzas con otras razas como el Pastor Alemán y los cachorros son llevados a EE.UU por militares de ese país, donde continuó su crianza dando origen al Akita Americano.

En 1999 la FCI (Federation Cynologique International) decide dividir la raza, aceptando  como Akita Inu a los ejemplares que cumplen con el estándar japonés y creando una nueva raza, llamada Gran Perro Japonés en donde se catalogan los Akitas tipo Americano.

akita-estatuaSu principal característica es la lealtad, cualidad reflejada en el famoso perro llamado Hachiko, historia que llegó a la Pantalla Grande con la película Siempre a Tu Lado. Hachiko acompañaba diariamente a su amo a la estación de trenes en donde se embarcaba hacia su trabajo. Luego el perro volvía a su hogar para,a la hora exacta, regresar a buscarlo a la estación. Rutina que repitió durante años, hasta que el amo muere en su trabajo.

El fiel Akita, durante 10 años volvió diariamente al punto de encuentro con su amo, mostrando así otras características de la raza: inteligencia, destreza, coraje, valentía e independencia. En 1935 Hachiko murió, presumiblemente de cáncer, en el mismo lugar en donde se juntaban por las tardes con su amo, algunos piensan que por fin pudieron reencontrarse. En la estación actualmente hay un monumento de bronce recordándolo.

ORIGEN: Akita, Japón
PESO: Machos 34 a 54 kg – Hembras 34 a 50 kg.
ALTURA: Machos 64 a 70cm – Hembras  58 a 64 cm.
CABEZA: Cráneo proporcional al cuerpo, con frente ancha sin arrugas. El hocico es moderadamente largo de base amplia y se va adelgazando hacia la punta, con labios negros.
OJOS: Relativamente pequeños, de forma casi triangular. Color café oscuro.
OREJAS: Pequeñas, triangulares, gruesas, levemente redondeadas en las puntas e inclinadas hacia adelante.
CUERPO: Robusto, compacto y musculoso. Sus costillas son moderadamente arqueadas y el abdomen bien recogido.
COLA: De implantación alta, es gruesa y frondosa y se enrosca sobre el lomo.
PELAJE: Manto corto. El externo liso y duro, el interno suave y denso.
COLORES: Rojo, pimienta, atigrado y blanco. Todos los colores, a excepción del blanco, deben tener pelo blancuzco a los lados del hocico, mejillas, debajo de la mandíbula,  en el cuello, pecho, abdomen, parte interna de las piernas y debajo de la cola, lo que se conoce como Urajiro.
CARÁCTER: Muy independiente, alerta, sigiloso, tranquilo, casi imperturbable. Tiende a ser dominante con perros de su mismo sexo, incluso puede llegar a ser agresivo con ellos, pero con sus dueños es muy leal y dócil.
DATOS DE LA RAZA: En general gozan de buena salud, algunos pueden presentar displasia de cadera y, en menor frecuencia, problemas de piel.
ESPERANZA DE VIDA: 10 a 12 años.
NÚMERO DE CRÍAS: 7 cachorros.
RECOMENDACIONES: Gran personalidad que requiere de carácter fuerte y mucha paciencia para dominarlo, claramente no es recomendable para dueños que no hayan tenido un perro con anterioridad. Su pelaje necesita ser cepillado regularmente, al menos una vez a la semana para que se mantenga sano.

pamelaDra. Pamela Guzmán Bahamonde
Círculo SMA / Médico Veterinaria
Clínica Su-Veterinaria
suveterinaria@gmail.com  –  www.suveterinaria.cl
2227 75387 Alcalde A. Chadwick 2159 – La Reina, Santiago

Guardar

Compartir