La Cultura del Reciclaje: Responsables de Nuestra Basura

La contaminación en nuestro aire nos resulta alarmante, pero la mirada en el cielo no nos deja ver que a nuestros pies la mugre crece y nos posiciona en Latinoamérica como el primer país productor de basura sin reciclaje. Triste récord que no cambiará si el 40% de los chilenos no hacemos nada por aprender a reciclar. Una vez más todo está en nosotros y esta vez sin movernos de nuestros hogares. Aquí te contamos como dar los primeros pasos para cuidar lo que nos rodea en beneficio de nosotros mismos.

Las vacaciones están a la vuelta de la esquina. Y con ello, las principales ciudades turísticas de Chile, como Puerto Varas, Valdivia, Pucón, Valparaíso, Viña del Mar, La Serena, Iquique, entre otras, reviven con nuevas caras que reactivan el comercio local. El lado A de las vacaciones: gente que goza de los parajes, las playas, que visita restaurantes, ocupa la plaza hotelera, que gasta en diversiones… pero también hay un lado B: la gran población flotante también contamina y no sólo con residuos.

Santiago, pese a no ser turística, su situación no es mejor. Según una medición de la Intendencia, hoy existen más de 400 hectáreas usadas ilegalmente como vertederos y más de 700 microbasurales, una verdadera mafia detrás de la basura, que están ubicados principalmente en las comunas de Buin, San Bernardo, La Pintana, Puente Alto,  Pudahuel, Quilicura y Lampa. Un problema que se repite en otras ciudades, porque la basura, lamentablemente, no es algo que el centralismo quiere sólo para él.

Sin embargo, ante esta realidad el Gobierno preparó el Plan Integral de Cierre de Vertederos para la Región Metropolitana. Uno de sus objetivos principales es transformar 11 vertederos, que se definieron como prioritarios, en parques urbanos, proyectos habitacionales y/o espacios públicos destinados a los vecinos.

Los Chilenos y Nuestra Basura

reciclarSegún una encuesta Adimark, sólo el 17% de los chilenos recicla, el 83% restante bota todo lo que genera, a la basura. Así, nos convertimos en el país latinoamericano de mayor producción de basura y lo peor de todo, es que el 90% de nuestros desechos podrían destinarse a fines sustentables.

Si bien iniciativas gubernamentales y privadas existen desde hace ya varios años, el 40% de los chilenos asegura aún no saber reciclar, según declararon al ser consultados por la encuesta antes mencionada.

Fiel al espíritu de esta sección que busca responder a qué hago yo por cuidar lo que me rodea, a continuación te entregamos la fórmula simple de como reciclar en tu hogar y aportar a que esas cifras disminuyan.

Reciclando en el Hogar

1. Compra para reciclar tres tachos de basura, para vidrio, cartón y plástico. Ubícalos en la cocina, idealmente, o en otro lugar, la idea es que puedas separar los residuos mientras preparas comida o limpias.

2. Si no compras los tachos especiales para ello que ofrece el comercio, con colores diferenciadores, entonces cada uno píntalo o hazle un dibujo del material reciclable que ahí depositarás.

3. Pon una bolsa de basura dentro de cada tacho, así el lugar será más higiénico.

4. Otra opción es colocar bolsas independientes grandes, donde puedas ir dejando, de forma separada, cada material reciclable.

5. Dobla, comprime los envases y cartones, así ahorrarás espacio en tus tachos de basura o bolsas, aumentando de paso la capacidad.

6. Hay municipalidades que ofrecen el retiro de residuos a domicilios, otros tienen Puntos Limpios. Mira los sitios web de tu municipalidad, ahí puedes encontrar la respuesta para dejar tus residuos reciclables. Ojo: ni las municipalidades ni los Puntos Limpios cobran por recibir tus materiales.

Evitando Errores

1. Los juguetes de plástico o la ropa, no los botes, busca fundaciones donde puedas donarlas y darles un segundo uso. Otros elementos que pueden tener una segunda vida son los baldes de platas: como maceteros.

2. Las servilletas usadas o papeles sucios deben ir en un contenedor para desechos orgánicos.

3. Las ampolletas, los espejos, ceniceros, vasos y loza no deben botarse nunca junto al vidrio.

Materiales Reciclables:

Papel y Cartón: revistas, diarios, caja de cereales, de zapatos, papel blanco
Vidrios: botellas, envases
Latas (Aluminio): envases de bebidas, jugos, cervezas, excepto conservas
Plástico (PET): botellas de agua, de bebidas, de detergente, de champú y bolsas
Tetra Pak: envases de leche y jugo enjuagadas.
Pilas Desechables
Otros: electrodomésticos, aparatos electrónicos, aceite de cocina usado. Éste último debe ir dentro de una botella de plástico desechable- no echar por el lavaplatos ni a la tierra porque contamina- y botar la botella bien tapada, pues ese material durará cientos de años sin deshacerse.

Compartir