Tengo un ternero cojo con una lesión entre las uñas, ¿A qué se debe esto y qué debo hacer?

Son muchas las causas de cojeras en los bovinos. Pueden ser de origen traumático, infeccioso, deformaciones congénitas entre otros. Generalmente, la cojera es signo de un proceso doloroso, con lo cual el animal apoya levemente o no apoya el miembro afectado.

Una vez individualizado éste, se deberá hacer un examen minucioso comenzando desde su parte distal hacia arriba, debido a que la mayor prevalencia de lesiones se encuentra a nivel de las pezuñas.

Una lesión bastante común es la Necrobacilosis Interdigital o Foot Rot que es una infección  neurótica, aguda o subaguda que se origina a partir de una lesión de la piel interdigital, la que se presenta como una herida superficial o profunda, enrojecida, mal oliente, con gran acumulo de secreción, generalmente purulenta y muy dolorosa. Su signo principal es la cojera de grado leve a severo. Puede complicarse con artritis y tendovaginitis.

El agente infeccioso causante es el Fusobacterium Necrophorum el que posee una endo y una exotoxina con propiedades leucocidas y hemolíticas, que inducen a una celulitis necrótica.

Para la prevención de las enfermedades podales infecciosas se han utilizados pediluvios de sulfato de cobre (al 7 ó 10%) o bien soluciones con formaldehído (3 al 5%).

El tratamiento específico de esta Necrobacilosis Interdigital estará orientado en primer lugar a realizar un aseo quirúrgico de la zona comprometida, complementándose con tratamiento antibiótico local y parenteral según grado de compromiso y, en algunos casos, el vendaje de la zona será  necesario.

dr_sergio_gonzalesDr. Sergio González
Médico Veterinario -Asesor Científico
SuperMascotas & MedioAmbiente, SMA – Fundo Entre Robles
6324 7439 / 9419 8219
asesorcientifico@supermascotas.cl
Máfil, Valdivia

Compartir