Parte II Los Canarios: El Canto del Color

Su historia habla de un tesoro exclusivo de la realeza, pero la belleza de su canto, color y formas fue más fuerte y lo hicieron volar desde Las Canarias a todo el planeta. Como lo prometimos en la Edición anterior, conozcamos como se clasifican según cantos, colores y formas. Gracias a nuestro Columnista Dr. Gustavo Valenzuela, especialista en exóticos, sigamos conociendo detalles de unas aves, unas Mascotas que cantan a la vida, acompañando la observación y reflexión de sus amos en la tranquilidad de sus hogares.

Cuando mi cuerpo comienza a dejar el sueño y mi conciencia se conecta con la realidad gracias a las melodías de canarios, sé que no existe mejor despertar. Algo que, ya aprendimos, podemos disfrutar teniendo estas aves, tanto en el interior como en el exterior. Sólo debemos cuidar protegerlas del viento, lluvia y exceso de sol. Y procurar abundante agua, semillas de planta, porque los definimos como granívoros, pero también comen verduras y frutas frescas.

Fueron unos de los principales puntos que te entregamos en el Primer Capítulo, dejando para esta Edición los detalles de sus 30 razas, divididas en tres categorías: 4 de Canto, 1 de Color y 25 de Forma y Postura.

Así, esta entrega de 2 partes la hemos titulado El Canto del Color, porque son estas características las que las distinguen a los Canarios, al punto que en algunos tipos no es su canto lo que los destaca y en otros la atención no la capta su color, sino las verdaderas notas que son capaces de emitir. Sin embargo, su tamaño, su presencia también los distingue.

Belleza de Color, Canto y Forma

Los Canarios de Canto, rasgo exclusivo del macho, se caracterizan por los diferentes acordes que sean capaces de interpretar más lo melodioso de su canto, sin importar el color que posean. Miden entre 13 y 14 cm. Las razas reconocidas son: Harz o Roller, Waterslager o Malinois, Timbrado Español y Cantor Americano.

Por su parte, los Canarios de Color existen en más de 300 combinaciones, que se pueden agrupar en dos tipos: lipocromáticos (amarillo, blanco y factor rojo) y melánicos (verde, café, gris y negro). El color amarillo es la mutación más antigua que se conoce, la cual apareció en el siglo XVII, poco tiempo después de iniciar su domesticación. El factor rojo se obtuvo después de hibridar algunos ejemplares con el Jilguero Rojo o Cardenalito de Venezuela, por lo que para expresar este color en toda su plenitud es necesario suplementar su dieta con carotenoides. Miden 14 cm. En esta raza, no importa lo melodioso de su canto.

Por último los Canarios de Forma y Postura se caracterizan por lo extravagante de su aspecto físico, sin importar su canto ni su color. Se dividen en cinco subcategorías: 10 razas de Plumaje Rizados, 6 razas de forma, 4 razas de postura, 4 razas de moño y 1 raza de diseño. Miden entre 11,5 y 23,5 cm, de modo que las razas más pequeñas y más grandes de canarios se incluyen en esta categoría, donde ambos pertenecen a las razas de moño.

En tu próxima visita a nuestra tienda y Veterinaria Cris&Becker, ya cuentas con toda la información para poder elegir tus futuras SuperMascotas, entendiendo que a la hora de hablar de Canarios, las posibilidades son mucho más que un tierno polluelo de color amarillo que hace muchos años conquistó las pantallas bajo el nombre de Piolín.

En nuestra tienda y Veterinaria especialista en exóticos, podrás encontrar estas variedades y una amplia oferta de accesorios para otras aves, como Manones, Diamantes Mandarines, Diamantes de Gould, entre otros.

dr_gustavo_valenzuelacris_beckerDr. Gustavo Valenzuela
Círculo SMA / Médico Veterinario
Diplomado Medicina Animales Exóticos
Cris&Becker
Freire 1032 – Fono: 41221 5983
crisybecker@gmail.com
www.crisybecker.cl – Concepción

Guardar

Compartir