El Poni: Más Allá de Cuentos de Hadas

Los cuentos casi lo muestra como una fantasía, pero su historia lo une de verdad con la realeza que lo potencia y también lo condena. Del brillo de coronas al trabajo oscuro en las minas de carbón, hoy, su inteligencia, docilidad, fuerza y carácter lo hacen ideal como mascota y para el desarrollo de tratamientos terapéuticos. Desde Ñancul, Villarrica, aprendamos más gracias al relato desde de nuestro especialista, el Médico Veterinario, Dr. Iván Herrera.

poni3_ed45Cuentos y leyendas de reinos, reyes y princesas los muestran en sus grabados, diseños y gráficas. Imágenes de fantasía que responden a un pasado ligado a ellos, es que la realeza los ha cobijado y también los ha perseguido.

Habrían aparecido en las Islas Británicas antes de la llegada del Imperio Romano, adaptándose al difícil clima de los inviernos severos y escasa vegetación. Así desarrolló su característica inteligencia, velocidad y solidez, obteniendo fama por su corazón y resistencia.

Con la llegada de los romanos a la antigua Bretaña, se juntaron con sus caballos. La producción de crías habría sido muy resistente y con gran atractivo. Así, la historia habla que el propio Julio César fundo una yeguada de ponis en las orillas del Lago de Bala.

El desencuentro con la clase política y aristocrática se produce el año 1500, el Rey Enrique VII, buscando mejorar los caballos de guerra, ordenó eliminar todos los sementales poni menores de 150 cm y todas las yeguas menores de 130 cm.

La naturaleza inaccesible de las montañas de Gales fueron el refugio de la raza, para luego ser llevados a los castillos como mascotas de regalo a príncipes y princesas. Sin embargo, a medida que la realeza fue desapareciendo, ellos también, llegando casi a estar extintos.

Sin Corona

poni2_ed45En la década de los 50 unos pocos fueron llevados a USA, dejando atrás su vida de lujos y privilegios para trabajar en la superficie y profundidades de las minas de carbón. Algo que también sucedió en Chile y se puede apreciar en el recorrido turístico “Viaje a las Entrañas de la Tierra,” en Lota (Región Biobío). Los ponis bajaban y vivían en las profundas caballerizas, si alguno volvía a subir, lo hacía ciego y enfermo.

Esta raza es considerada una de las más primitivas de Europa y Asia que aún conserva los rasgos físicos y de carácter más relevantes de sus antepasados. En general los poni  poseen una gran belleza, fortaleza y docilidad, características que los han hecho especialmente atractivos para el trabajo y como caballos para niños, existiendo 55 tipos de razas.

Se dice que, actualmente, una pequeña población de salvajes ponis vaga por la Carneddau en las montañas de Snowdonia. Le leyenda sigue viva

Altura: Entre 1 y 1,5 metros.
Peso: 100 kg.
Pelo: Relativamente corto en todo el cuerpo excepto en la cola y la crin.
Cabeza: Perfil recto y orejas triangulares y crines tupidas.
Cuerpo: Cuello ancho, corto y no tiene mucha fuerza. Mientras que el cuerpo es fino y largo, pero de gran fuerza.
Otros Datos: Extremidades débiles. Todas las combinaciones de color, desde el bayo y el castaño al apaloosa.

dr_ivan_herreraDr. Iván Herrera
Círculo SMA / Médico Veterinario
FertyVetFertilidad y Veterinaria
99868 2353 – iherrera@equinos.cl
veterinariaherrera@gmail.com – www.equinos.cl
Ñancul, Villarrica

Guardar

Compartir