Vida Sana en Cuerpo y Alma

Prolongar nuestras vidas es algo natural, propio del deseo de supervivencia con el que venimos determinados. Sin embargo, a diario nuestro accionar parece atentar contra ello, a veces con plena conciencia, otras, por absoluto desconocimiento de qué podemos hacer o dejar de hacer para vivir más y mejor. En nuestra Sección Vida Sana sigamos conociendo todo lo que de manera sencilla está a nuestro alcance para lograrlo.

Vida sana. Un concepto que escuchamos a diario en medios de comunicación, en el trabajo e incluso, es tema frecuente en nuestros hogares porque, claro, todos queremos ser lo más saludables posible y sentirnos bien por dentro y por fuera, todos queremos vivir más y mejor, ¿no?

Así, hablar de Vida Sana puede envolverlo todo, pues sus aristas son muchas a la hora de pensar cómo ponerla en práctica, tanto en el plano individual, familiar, de la sociedad, espiritual como, por supuesto, con nuestras mascotas, animales y la naturaleza. En esta sección la idea es seguir potenciando este mensaje con su réplica y retroalimentación a través de nuestras redes sociales, para que en conjunto, seguir generando una conciencia que ayude a revertir esas acciones que en ningún caso nos aseguran una larga vida o para mejorar y compartir aquellas que son positivas por una Vida Sana.

Es que según datos del programa de Gobierno Elige Vivir Sano, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, casi un 70% de la población en Chile presenta altos índices de obesidad y sedentarismo. Asimismo, la OMS advirtió que las Enfermedades Crónicas No Transmisibles representan un 83% de las muertes en nuestro país. Es decir, consecuencia de accidentes cerebrovasculares, cardiovasculares y cáncer, a su vez generados por alteraciones metabólicas graves como la presión arterial alta, la diabetes, el síndrome metabólico y la obesidad. Todas enfermedades que pueden generarse producto de una mala alimentación, el sedentarismo, estrés y el consumo excesivo de tabaco y alcohol.

Vida Sana, Menos Medicina

Sin duda los factores para una vida sana son muchos y no tan sólo se reducen a alimentarse bien y al tema orgánico, el factor físico y sicológico, de relaciones con otros seres vivos, personas o animales, también pueden ser determinantes.

Así, por ejemplo, los menores que nacen rodeados de animales domésticos tendrían menor riesgo de alergias y menos ausentismo escolar. Esto según investigación del Journal of the American Medical Association, que realizó un seguimiento a 474 bebés sanos (Detroit, EE.UU), desde su nacimiento hasta los seis o siete años. De ellos 184 estuvieron expuestos en la infancia a animales y 220 no tuvieron contacto con mascotas. Los que vivían con perros o gatos tenían 50% menos probabilidad de desarrollar alergias, en comparación con el otro grupo de la muestra. La razón es que los niños que tienen animales domésticos como perros y gatos desarrollan un sistema inmunológico más fuerte. Lo que también contribuye a que pierdan menos días de clase por enfermedad.

Una investigación de Public Health Reports, asegura que el 99% de las personas que sufren ataques cardíacos y tienen perros, un año después siguen con vida, frente a sólo el 70% de quienes viven solos. De hecho, los adultos mayores que viven con Mascotas registran un 21% menos de visitas al médico.

Estudios y cifras hay tantas como investigadores trabajando en ellas. Nosotros seguiremos acercándote a todas las que nos permitan potenciar una Vida Sana.

Vida Sana en Red

Dinos qué te gustaría ver en vidasana.cl

Tus opiniones, tus intereses, tu experiencia compártelas en nuestras diferentes plataformas:
www.vidasana.cl
https://www.facebook.com/SuperMascotasSMA/
twitter: @SuperMascotas
Instagram: SuperMascotas

constanza_ortegaConstanza Ortega
Periodista / SMA
prensa@supermascotas.cl

Guardar

Compartir