El Moderno Hurón

Lleva unos 30 años siendo comercializado como Mascota, luego de una domesticación que se inicia hace 3.000, generando los ejemplares que hoy conocemos, muy diferentes a su antepasado. Si su entretenida versión moderna te cautiva y estás decidido a tener uno, aquí las claves para su cuidado, gracias a nuestro Columnista, Dr. Gustavo Valenzuela, Médico Veterinario, Diplomado en Exóticos, Círculo SMA, Clínica y Pets Cris&Becker, Concepción.

El Hurón, Mustela putorius furo, es una simpática mascota descendiente del Turón Europeo (Mustela putorius putorius), pariente de nuestro Quique, Chingue y Nutrias, tales como el Huillín y el Chungungo. Su milenaria domesticación se relaciona con el control de plagas de roedores y conejos.

Es muy curioso y juguetón, duerme gran parte del día, ¡hasta 18 horas! Pero despierto muestra un enorme despliegue de energía y se desordenará por todo el tiempo que estuvo dormido. A diferencia de su ancestro silvestre, el hurón es muy sociable y gusta de estar acompañado por su dueño u otros hurones para mantenerse feliz.

Los que se comercializan en Chile siempre están castrados, es decir, con sus gónadas extirpadas: sin ovarios las hembras y sin testículos los machos. Por lo mismo, es innecesario comprar de sexos distintos para que se emparejen, de hecho es más recomendable adquirir individuos del mismo sexo, porque la diferencia de tamaño entre hembras y machos adultos es de alrededor del 50% (ver recuadro) y cuando juegan, las hembras suelen ser más lastimadas, sin embargo, aguantan con gran estoicismo. Es muy común que se vendan sin sus glándulas anales, gracias a lo que su olor es más suave.

Su Espacio y Cuidados

Son unos maestros del escape, por lo que no descuides la estructura de su hogar. Y si decides mantenerlos libres por la casa, debes asegurarles que no exista nada que pueda dañarlos, porque su naturaleza temeraria les hará meterse en problemas. Trata que no se expongan a más de 12 horas de luz al día. Es imperativo que se alimenten exclusivamente con pellet para hurones, nunca les des alimento para gatos y que no les falte el agua fresca.

Para sus cuidados médicos, y en contraposición a otras especies que te hemos detallado en esta sección, los Hurones sí se vacunan, además de desparasitarlos regularmente, porque son susceptibles a adquirir los mismos parásitos de perros y gatos.

Aún no se reconocen razas entre ellos, pero se presentan en una amplia variedad de colores, siendo los más comunes el sable, chocolate, champaña, canela, blanco y albino. A su vez, estos colores pueden combinar con distintos patrones de manchas, lo que les confiere una mayor diversidad.

Sin duda, Mascotas 100% recomendables, sobre todo para departamentos. Muy cariñosos, divertidos y pueden aprender trucos sencillos, por lo que nunca pasarás un momento de aburrimiento en su compañía. Si quieres conocerlos de cerca y resolver más consultas, no dudes en venir a Cris&Becker, personalmente te ayudaré a elegir una de estas SuperMascotas.

Hurón
Nombre Científico: Mustela putorius furo Linnaeus, 1758
Etimología: Mustela = Transportador de Ratones + Putorius = Hediondo + Furo = Ladrón
Distribución: Subespecie doméstica, no está en la naturaleza (su ancestro se distribuye por casi toda Europa)
Hábitat: Cautiverio
Temperatura: 5-25ºC (fatal sobre 30ºC)
Humedad: 50-70% h.r.
Longitud: 40 cm las hembras y 60 los machos
Peso: 800 g las hembras y 1,2 kg los machos
Celo (duración): Persiste hasta la cruza
Celo (frecuencia): ininterrumpido durante primavera-verano, si no hay cruza
Camada: 8-15 crías
Camadas/año: 2-3, potencialmente
Gestación: 40 días
Lactancia: 40 días
Pubertad: 6-12 meses
Longevidad: 6-12 años
CITES: No aplica.

Dr. Gustavo Valenzuela
Círculo SMA / Médico Veterinario
Diplomado Medicina Animales Exóticos
Cris&BeckerFreire 1032 – Fono: 41221 5983
crisybecker@gmail.com www.crisybecker.cl
Concepción

Compartir