Dolor de Espalda en Caballos

Grandes, elegantes y nobles, parece que nada los afecta, imposible creer que pueden sufrir dolores de espalda. Su poderosa estructura, sobre la que el ser humano conquistó el mundo, también se daña. Lograr desarrollarla en plenitud, para una larga vida de constante esfuerzo y ejercicio, está unido a la alimentación en sus primeros años. Junto a nuestro Columnista Dr. Iván Herrera, Médico Veterinario, Círculo SMMA, conozcamos como detectar la enfermedad y como enfrentarla de la mejor forma.

Doctor, en qué debo fijarme a la hora de comprar una montura, pues mi yegua últimamente está molesta cada vez que la ensillo. Creo que le provoca dolor”. Consultas de este tipo son bastante comunes en la Clínica diaria. Entonces, antes que recomendarles el cambio de silla, les hablo de los dolores de espalda en caballos. La sorpresa es grande, y de inmediato fijamos hora para el examen que con sólo la presión en áreas específicas del lomo se observará dolor, al igual que con los movimientos laterales de la espalda. El diagnóstico definitivo es con radiografías y ecografías de las estructuras de columna.

Entonces miro, desde mi estudio en el segundo piso del Centro de Fertilidad y Veterinaria FertyVet, y veo a los sementales pastando, para dibujar con la imaginación lo que es su espalda. Es que la biomecánica en el caballo deportivo demuestra que la espalda funciona como un arco de fecha invertido. Con mucha flexibilidad y gran estrés por las fuerzas del movimiento más el peso del jinete. Es lo que se esconde dentro de ellos, así como, en algunos casos, condiciones hereditarias a lesiones de espalda que, generalmente, tienen relación con actividades físicas intensas.

Prevención Desde Potrillo

Dentro de las afecciones más frecuentes podemos mencionar la Artrosis de Procesos Articulares de la columna y alcance de los procesos espinosos (kissing spines). También pueden ser lesiones musculares, espondilosis vertebral y fracturas, pero son menos frecuentes. El caso de la supuesta montura que dañaba al animal, resultó ser una Artrosis de Procesos Articulares, la más relevante en nuestros pacientes. Patología irreversible, pero manejable médicamente con inyecciones guiadas por ultrasonido. Técnica que permite aplicar el fármaco directamente en la articulación de la vértebra, obteniendo una mejor respuesta y más especíca que con los tratamientos intramusculares habituales.

Ahora bien, no significa que no debamos preocuparnos por la calidad de los materiales, terminaciones, tamaño y amortiguación de la silla que compremos, y no tan sólo por nuestras Mascotas, sino por nosotros también, pero la prevención de estas lesiones tiene relación con una dieta correctamente balanceada en minerales. Cuidada alimentación durante el período de crecimiento, maduración fisiológica de tendones y huesos al iniciar las actividades físicas, y desarrollo de la musculatura del dorso en los primeros años de entrenamiento. Recuerda consultarnos en línea todas tus dudas www.fertyvet.cl

Dr. Iván Herrera
Círculo SMMA / Médico Veterinario
FertyVetFertilidad y Veterinaria
99868 2353 – iherrera@equinos.cl
veterinariaherrera@gmail.com
www.equinos.cl
Ñancul, Villarrica