¿Por qué ronronean los gatos?

No está del todo claro, pero se cree que la función original de ronronear es permitir a un gatito indicarle a su madre que todo está bien, y la madre le ronronea para tranquilizarlo. Esto ocurre, por ejemplo, cuando el gatito se alimenta, pues al mamar no puede maullar, pero si ronronear.

Gatos adultos ronronean indicando que son amistosos y quieren relacionarse, siendo por tanto una forma de comunicación. También lo hacen cuando están contentos, acariciados, indicando nuevamente que todo esta bien.

El ronroneo también se produce cuando los gatos están tristes, enfermos o heridos, pues cuando vienen a la Clínica Veterinaria, ronronean para calmarse y tranquilizarse.

Mientras el gato ronronea, es imposible poder auscultarlos y escuchar su respiración y sus latidos cardíacos, un truco….. deja correr agua de la llave y dejará de hacerlo.

Técnicamente el ronroneo se produce por un incremento del flujo sanguíneo de la vena cava, la principal arteria que trae la sangre de regreso al corazón. Ésta se estrecha al pasar por el hígado y el diafragma. cuando un gato arquea su lomo, la sangre se arremolina y se vuelve turbulenta en esta área angosta, originando las vibraciones que llamamos ronroneo.

¿Demasiado científico? Parece mejor creer que sólo nos está diciendo: todo está bien, estoy a gusto, gracias.

Dr. Germán León
Círculo SMA / Médico Veterinario
Clínicas Melipets
drleon7@hotmail.com  –  www.melipets.cl
San Bernardo, Balmaceda 431 – 22858 0940;
Melipilla, Pardo 242 – 22831 2911;
Curacaví, Av. O’Higgins 1252 – 22835 330