¿Qué es la Traqueobronquitis canina?

Enfermedad respiratoria, conocida también como tos de las perreras, porque es altamente contagiosa y afecta especialmente a perros que se encuentran en condición de hacinamiento. Es causada por agentes infecciosos como Adenovirus tipo 2, Parainfluenza, Bordetella bronquiséptica, entre otros, asociados a factores ambientales. Es transmitida a través del aire por contacto con secreciones, como flemas y saliva de un animal enfermo.

Se caracteriza por episodios de tos de aparición súbita y marcada (paroxística) asociados a dificultad respiratoria, eliminación de flemas blancas. Puede afectar a perros de todas las edades, pero los más susceptibles de enfermar son los cachorros, convalecientes, inmunodeprimidos, o sometidos a estrés. Cuando los agentes causales actúan por separado, los signos son leves y de rápida recuperación. Es importante un diagnóstico oportuno para así evitar complicaciones, como neumonías o la aparición de otras enfermedades como hepatitis canina o distemper.

Evita lugares donde haya muchos animales, especialmente en días fríos y respetando el calendario de vacunación indicado por tu Médico Veterinario.

Dra. Claudia Parraguez Garrido
Círculo SMA Médico Veterinaria
Mundo Animal
Avda. Laguna Sur  #7001
Fono: 22747 9196 – 99257 9917
veterinariamundoanimal@live.cl
Santiago

Compartir