En Perros y Gatos: El Vagabundeo

Si tu perro o gato constantemente se aleja del hogar, estás frente al  Vagabundeo. Comportamiento sexual más acentuado en los machos que puede tener graves consecuencias para la convivencia de tu Mascota contigo, en su relación con el entorno, la vida de ella y otros animales e, incluso, de seres humanos. Por una verdadera Tenencia Responsable, sigamos aprendiendo cómo prevenir determinadas conductas en nuestras SuperMascotas, gracias a nuestro experto Columnista, Dr. Germán León, Círculo SMA.

El vagabundeo no sólo puede manifestarse escapando desde el lugar donde vive, sino también cuando le das la oportunidad durante los paseos o ejercicios sin el uso de collares y traíllas. Comportamiento que pone en riesgo la seguridad de tu Mascota y la de otros individuos, ya que aumenta las probabilidades de accidentes automovilísticos y peleas con animales, y suma a ello que invaden y destruyen propiedades de vecinos.

El vagabundeo no es necesariamente un comportamiento anormal, pero suele ser inaceptable. Por lejos la principal motivación es la búsqueda de pareja sexual. La otra causa es la necesaria socialización con sus congéneres, en animales que viven encerrados. Las recompensas encontradas durante estas salidas (apareamiento, comida, contacto social, etc), pueden provocarlo. Lo que debe diferenciarse en aquellas Mascotas que sufren ansiedad por separación o fobias a ruidos, en que frente a un episodio desencadenante, se escapan y muchas veces se pierden, sin que ello deba ser considerado un vagabundeo.

Factores que lo Gatillan

– Falta de estímulos en su territorio (Enriquecimiento Ambiental)

– Contención inadecuada que facilita el escape- Falta de entrenamiento por parte del dueño (no obedece al llamado)

– Posibles parejas fuera de su territorio

– Refuerzo social exterior (juego con vecinos, otras  mascotas, niños)- Conflicto con mascotas o personas en su territorio

– Alimentos atractivos fuera de su territorio (basura, presas, comidas de otras mascotas)

Tratamiento Conductual

Lo importante es que te asegures un buen sistema de contención para tu Mascota que le impida escapar. Y en relación al Tratamiento Conductual, ayuda mucho descubrir cuál es la motivación, pues así se implementará un plan específico.

1. Enriquecimiento Ambiental: Juguetes desarmables llenos de comida, superficies atractivas para trepar y jugar con ellos. Darles oportunidades para jugar, explorar y hacer relaciones sociales:

a) Perros: paseos con correas, juegos, contacto con otros perros.

b) Gatos: actividades con juguetes, que busque su comida en distintos lugares, juguetes    con comida al interior. Date un buen tiempo para acicalarlo y acariciarlo.

2. Evita Refuerzos de Vecinos: Pídeles que no la alimenten, jueguen o acaricien.

3. Practica la Orden Ven, Aquí o Quieto: Primero hazlo en un lugar tranquilo y sin distracciones (interior de la casa), asocia el ejercicio con algún sonido o un silbato, y cada vez que obedezca, prémialo (golosina, juguete, alimento apetitoso, caricias exageradas), cuando no, lógicamente, no hay premio. Luego y de a poco, vas agregando más distractores.

Como siempre te lo hemos recomendado para situaciones como éstas y otras ya abordadas, la castración es absolutamente recomendable.

Dr. Germán León
Círculo SMA / Médico Veterinario
Clínicas Melipets
drleon7@hotmail.com  –  www.melipets.cl
San Bernardo, Balmaceda 431 – 22858 0940;
Melipilla, Pardo 242 – 22831 2911;
Curacaví, Av. O’Higgins 1252 – 22835 3304

Compartir