Dirigiendo la Naturaleza: Mi Gato Araña Todo

Ungidas como la Mascota del Siglo XXI por la facilidad que representa vivir con ellos, los gatos esconden un comportamiento natural que puede transformarse en un problema. Así, muebles, murallas y ropa pueden ser presas de peligrosos arañazos. Junto a la Dra. Viviana Ruiz, Círculo SMA, Veterinaria Santa María, Hualpén, conozcamos como redirigir esta conducta antes que se vuelva un dolor de cabeza.

El  gatito sale tímidamente de su caja, la familia está ansiosa por verlo y nadie queda indiferente a su mirada y sus primeros tímidos pasos en el hogar que esperó por él durante meses, pero que no está preparado. Es que muchas veces quienes se deciden por tener una gato de Mascota no han sido informados de que el nuevo integrante de la familia trae consigo la acción natural de arañar.

Así, los arañazos debemos entenderlos como un comportamiento normal de gatos de todas las edades. Acción con la que afilan sus uñas y también marcan territorio, costumbre que, lógicamente, no será grata cuando la realice en nuestros muebles. Entonces, hasta nuestras consultas de Médicos Veterinarios llegan desesperados amos pidiendo una solución que les permita mantener a su Mascota en casa, sin generar problemas de convivencia que pueden costar matrimonios.

La primera medida es generar un lugar adecuado para que arañe, pues no podrás cambiar su naturaleza felina que le demanda tener ese comportamiento para manifestarse. Esos especiales lugares donde podrá ser todo un gato hoy los encuentras en diferentes tipos y valores.

Una alternativa son los Postes Rascadores que tienes en muchos tamaños, colores y texturas para elegir. Cuida que la zona para rascar esté ubicada en lo alto, siendo una buena medida el largo de nuestro gato, es decir, estando parado en sus patas traseras (Foto 2). La superficie debe ser de un material en el que pueda enterrar las garras, como alfombra o cordel pita. El mercado nos ofrece una gran variedad, pero también está la opción de hacer uno nosotros mismos, basta con un par de tutoriales en la web.

Si por espacio, decoración o economía buscas una alternativa más simple, más liviana, considera la opción de Superficies Verticales Adosadas a las Paredes (Foto 4), las que se ubican, preferentemente, en los bordes de los marcos de las puertas y consiste en pegar trozos de alfombra, madera envuelta en cordel pita o cartón coarrugado, cuidando el detalle de la altura mencionado para los Postes Rascadores.

Enseñando a Rascar 

Para los dueños de gatos es conocido que esta Mascota no sigue instrucciones y, por tanto, puede resultar difícil que rasque en estos lugares que le hemos habilitado para ello. Para lograrlo lo primero es mostrarle el lugar, tomarles sus patas y pasarle las uñas por ese sitio, eso dependiendo que tan dócil sea, no hay que obligarlo. También está la opción de rascar nosotros el sitio asegurándonos lo está escuchando, el sonido les llamará la atención. Otra opción es acercar un juguete (tipo plumero) al lugar, y jugar con él hasta que entierre las garras.

Al mismo tiempo que se sigue toda esta especie de terapia, es importante lograr evitar que arañe la zona que utilizaba en un principio, seguro un sillón. Un método muy efectivo es usar productos en spray que son un análogo sintético de feromona felina que simula el marcaje. Debes aplicarlo en el lugar que no quieres que arañe, entonces al sentir que esa zona ya está marcada, lógicamente no es necesario volver a marcarla.

Ten presente que cada gato responderá de manera distinta y, por lo mismo, siempre consulta a tu Médico Veterinario para que te aconseje y asegures los mejores resultados en esta especial relación entre una persona y su Mascota.

Dra. Viviana Ruiz
Círculo SMA / Médico Veterinaria
Clínica Veterinaria Santa Maria
Los gorriones 452, Valle Santa Maria
veterinaria_santamaria@yahoo.es
www.facebook.com/veterinariasantamaria
Hualpén

 

Compartir