Centro Veterinario Llacolen: Esterilizaciones Masivas, Pasión por la Veterinaria

Perros sueltos, tipo jauría, es una pobre imagen de Chile. Su control se inició hace más de 3 años, una acción inedita del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet. Diferentes equipos Médicos Veterinarios se desplazan por Chile, contratados por los municipios que logran ser considerados dentro del PTRAC, Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía. El Centro Veterinario Llacolen, Círculo SMA en San Pedro de La Paz, es una de las Empresas que destaca en estas licitaciones, por eso los entrevistamos y acompañamos en sus agotadoras jornadas recorriendo Chile, aportando en la solución de una problemática nacional que se busca erradicar.

Desayuno temprano tras un baño que, si hay suerte, puede ser con agua caliente en el hostal del pueblo de Cerro Alto. Luego, el equipo Médico del Centro Veterinario Llacolen se sube, cargado de energía, a su moderna ambulancia y vehículos, rumbo a una Sede Social en la que es su tercera noche en la zona.

Intensas jornadas para completar un exitoso operativo de esterilizaciones masivas y gratuitas, del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, PTRAC del Gobierno, desarrollado por SUBDERE para todo Chile.

Aquí en la Municipalidad de Los Álamos, la acción Médica Veterinaria considera 700 Mascotas entre Perros y Gatos, operativos masivos y gratuitos que, una vez más, desarrolla el destacado equipo humano de Centro Veterinario Llacolen, otra Empresa del exclusivo Círculo de Clínicas y Pets SMA del Mix de Medios SuperMascotas de Chile.

Empresa de salud animal bajo las Direcciones Médicas de Anestesia y Cirugía de la Dra. Cynthia Salinas Lizama y el Dr. Alfredo Maurelia Elgueta, junto a la Dra. Camila Cifuentes Cerdeira, Dra. Carolina Abarca Rivera y Dra. Pía Castro Romero. Equipo de profesionales que destaca en la actividad por sus fortalezas de ofrecer a los municipios, estudios de especialización en la materia, como posgrados en cirugía y cuidados intensivos. Y desde el punto de vista de la cirugía en hembras, resaltan porque “la hacemos por el flanco, lo que significa que tenemos una mínima incisión, disminuyendo problemas post operatorios como infección, inflamación, dehiscencia de puntos, etc.,” nos asegura la Dra. Cynthia Salinas Lizama.

“Además, gratuitamente, fuera del Programa, administramos antiparasitarios y vitaminas, contando con una ambulancia totalmente equipada para realizar cirugías en los sectores más rurales de nuestro país,” agrega el Dr. Alfredo Maurelia.

Tras casi 3 años de actividad, ¿cómo evalúan el Programa de Gobierno?

“Es un Programa muy exitoso, dando una solución real a la problemática de sobrepoblación de animales de compañía, al ser un servicio gratuito que asegura poder llegar a todas las personas que requieren este servicio, sin discriminación”, nos cuenta la Dra. Cynthia Salinas.

¿Cuál fue el desafío inicial como Empresa Veterinaria?

“Poder entregar un servicio de alta calidad, ser reconocidos por nuestro profesionalismo y compromiso. Siendo el mejor premio o reconocimiento que los usuarios se sientan agradecidos y satisfechos por la labor que desempeña nuestro equipo Médico”, manifiesta el Dr. Alfredo Maurelia.

¿Cuál es el desafío hoy?

“Siempre mantener y mejorar el desafío inicial, pero buscando lograr llegar con nuestros servicios a una mayor cantidad de habitantes en Chile, además de poder complementar al servicio de las cirugías que licitan los Municipios, otros como vacunas antiparasitarios, chip de identificación y más,”  asegura la Dra. Cynthia Salinas Lizama.

¿Cuáles son las fortalezas de su Empresa Veterinaria?

Equipo joven, multidisciplinario, con especialización en postgrado continuo, logrando mejorar las competencias y habilidades personales. Gran cohesión, energéticos, proactivos, entrega total por cumplir las metas más allá de lo que la ley nos demanda, porque nos mueve la pasión por lo que hacemos y así aportar en la solución de una problemática país que no se había enfrentado, la sobrepoblación de animales de compañía,” sentencia la Dra. Cynthia Salinas Lizama.

De ello son muestra turnos inagotables, jornadas intensas de entrega profesional, donde el amor por el oficio, la pasión por la carrera elegida se palpa en el ambiente, donde la ducha fría de un hostal se transforma en fuerza para entregar lo mejor de sí al servicio de la comunidad y dar la batalla por una verdadera Tenencia Responsable para Chile.

Rodrigo Rincón González
Director Editor / Periodista
Master en Ciencias de la Información
Universidad de Navarra
Prensa / SMA
rodrigorincon@supermascotas.cl

Compartir