Criopreservación de Espermios de Epidídimo

Primera yegua inseminada por semen congelado de espermios de epidídimo, 27 de mayo de 1955, pariendo este potrillo el 18 de abril de 1956 (Barker y Gandier, 1957)

Si estás seguro que tu reproductor es único, que te será imposible encontrar otro que lo supere en sus características, la Medicina Veterinaria te ofrece la posibilidad de prolongar esa genética en varias generaciones de crías. Adelanto científico que es posible incluso cuando el ejemplar ha muerto repentinamente y no hemos tenido la precaución, como dueño o Clínica Veterinaria, de conservar su semen. Junto a nuestro experto Columnista, Dr. Iván Herrera, Círculo SMA, conozcamos como hacerlo desde su Centro de Reproducción Equinos en Ñancul, Villarrica.

El epidídimo es un órgano tubular enrollado en sí mismo y adosado dorsalmente al testículo. Tiene por función acumular y madurar una cantidad importante de espermios como reservorio. En el equino también contribuye con la producción de testosterona, por lo que padrillos mal castrados en los que sólo han retirado los testículos, continuarán con conductas indeseadas de potro.

Por lo tanto, los epidídimos se deben obtener junto con los testículos en la castración.

La técnica de extracción de espermios de este órgano, para su posterior procesamiento y criopreservación es una herramienta útil e importante para obtener dosis de semen para inseminación de reproductores que son castrados y más aún, para preservar la genética de algún reproductor que muera de forma imprevista.El primer potrillo nacido en el mundo por semen congelado fue por medio de Inseminación Artificial de espermios de epidídimo, en 1956, trabajo reportado por Barker y  Gandier en 1957.

Si bien la técnica está desarrollada, todavía hay poca difusión en los propietarios de reproductores, como una alternativa de emergencia para salvar la genética, en caso de muerte repentina de ese ejemplar que, sabes, no volverás a encontrar.

Asegúrate Poder Criopreservar

  1. Inmediatamente posterior a la muerte de tu reproductor debes castrarlo, ligar los cordones (conductos deferentes) y colocar los testículos con sus epidídimos en bolsas plásticas impermeables.
  2.  Coloca las bolsas en una caja aislante, junto con hielo o gel pack (sin que queden en contacto directo con los órganos, separa con papel arrugado o trozos de plumavit).
  3. Tienes de 6 a 24 hrs. para transportarlos para el procesamiento. Mientras más rápido, mejores son las probabilidades de obtener dosis viables.
    La cantidad de dosis para inseminar depende de la calidad de los espermios y varía de 5 a 30 dosis.
    En nuestro Centro de Reproducción Equinos de Ñancul, Villarrica, hemos conseguido
  4. preñeces de espermios de epidídimo: Una de un potro que murió de cólico; otra, de un pony que se castró y dos embriones vitrificados. Logros que hablan de una extraordinaria alternativa para no perder esa genética única que, sabes, caracteriza a tu reproductor, a tus caballos y, hoy en día, a ésas, tus extraordinarias SuperMascotas.

Dr. Iván Herrera
Círculo SMA / Médico Veterinario
FertyVetFertilidad y Veterinaria
99868 2353 – iherrera@equinos.cl
veterinariaherrera@gmail.com – www.equinos.cl
Ñancul, Villarrica

Compartir