Cardiomiopatía Dilatada en Caninos

Al igual que en la salud humana, con nuestras Mascotas debemos tener el cuidado de mantener al día sus controles de salud. No hacerlo puede generar complicaciones que a la larga le cuesten la vida. Junto a nuestro Columnista Dr. Luis Raiteri, Director Médico de Clínica Centenario, Círculo SMA en Los Andes, conozcamos los peligros que puede enfrentar el miocardio y como podemos estar atentos a su deterioro para que el corazón de nuestras Mascotas no deje de latir de improviso.

La Cardiomiopatía Dilatada (CMD) es una enfermedad que afecta al miocardio (músculo del corazón) el cual se estira, se adelgaza, y pierde en forma gradual la capacidad de contraerse, lo que lleva al deterioro de la función cardíaca (bombear sangre a todo el organismo).

Las cámaras del corazón (especialmente de los ventrículos) se vuelven disfuncionales, lo que puede reducir la cantidad de sangre que el corazón envía al cuerpo cuando se contrae.

En general, la CMD es una enfermedad de perros de razas grandes, como: Doberman, Gran Danés, Wolfhound, Boxers y también la raza Cocker Spaniel.La Cardiomiopatía Dilatada tiene una evolución silenciosa hasta que existe suficiente daño en el corazón para causar signos clínicos de insuficiencia cardíaca. Existen algunos signos más recurrentes que pueden delatar la enfermedad (Ver Recuadro), pero, lamentablemente, algunos canes mueren repentinamente sin signos previos de enfermedad.

Prevención

Crazón Normal   Corazon dilatadoEl diagnóstico de CMD se basa en la historia clínica, los hallazgos del examen físico y pruebas específicas que evalúan la estructura y funcionamiento cardíaco. Cuando se sospecha de CMD después de un examen físico, se hace necesario realizar exámenes complementarios, entre los cuales podemos mencionar: Radiografías de Tórax, Electrocardiograma y Ecocardiografía.

Claramente exámenes Veterinarios regulares y pruebas de detección adecuadas pueden mejorar las probabilidades de detectar la enfermedad  temprano y así iniciar el tratamiento adecuado. No olvides tus controles, el bienestar de tus Mascotas siempre estará en primer lugar en tus manos.

Signos Más Notorios de CMD:

  • Tos, disnea (dificultad para respirar).
  • Pérdida de peso.
  • Síncopes (desmayo o episodios de colapso).
  • Debilidad, intolerancia al ejercicio.
  • Ascitis, hinchazón del abdomen por acumulación de líquido

Dr. Luis Raiteri
Círculo SMA / Médico Veterinario
Clínica Veterinaria Centenario
Pozo Almonte 295 – Los Monjes –  34246 9968
veterinariacentenario@gmail.com – Los Andes

Compartir