Encuéntralas en Cris&Becker: Iguanas Verdes como Mascotas

La industria de las Mascotas no para de crecer y ofrecernos compañeros que, hace unos pocos años, sería impensado tener en nuestros hogares. Junto al especialista en exóticos, Dr. Gustavo Valenzuela, Círculo SMA de Veterinaria y Pet Cris&Becker, conozcamos como disfrutar del cuidado de una Iguana Verde en nuestro hogar.

La iguana verde, Iguana iguana, es un maravilloso reptil oriundo de América tropical. Tal como indica su nombre común, suelen ser verdes, sin embargo, también se pueden encontrar en una variedad de colores, tales como azul, rojo, amarillo y albino.

Como es una especie que proviene de un clima tropical es necesario que la temperatura sea alta y constante durante todo el año y con una alta humedad (ver cuadro). Para tu ayuda, existen productos que te permiten mantener estos parámetros.

Lo ideal es tener un habitáculo de 200x150x100cm como mínimo, para un individuo adulto, con suficientes ramas de un calibre adecuado que le permita trepar por ellas sin caerse, porque se sienten mucho más a gusto cuando pueden controlar la situación desde arriba. Además, un receptáculo con agua temperada con la ayuda de un termocalefactor le dará más bienestar, pues les encanta bañarse. Y no olvides que no puede faltar el suministro de radiación UVA/B (Mira Ed. Nº44, sección Preguntas al Médico Veterinario en www.supermascotas.cl).

Su alimentación, 100% herbívora, debe estar compuesta por un 70% de verduras, un 25% de frutas y un 5% de flores, pero nunca dar semillas (pepas, cuescos, cereales, legumbres). Esta balanceada formulación la puedes reemplazar íntegramente por pellet diseñado para iguanas. Alimentarlas, idealmente, al medio día, que es cuando están completamente activas y comenzarán a buscar su comida; no lo hagas muy tarde, porque no alcanzarán a realizar una digestión adecuada y podrían enfermar. Siempre deben tener agua fresca disponible para beber y cuida que ella y su comedero estén en altura, cerca de las ramas. El aseo debe ser diario, porque la combinación de humedad y calor con deposiciones y restos de alimento, fomentarían la aparición de infecciones graves.

Algunas Particularidades

Después de la pubertad, será relativamente fácil distinguir hembras de machos. Estos últimos, son más grandes, robustos y con un mayor desarrollo de sus protuberancias (espinas, crestas y poros femorales). También será evidente un abultamiento en la base de la cola, donde se alojan los hemipenes (órgano copulador propio de todos los machos de lagartos y serpientes).

Ten presente que poseen una cola autotómica, es decir, que se desprende fácilmente cuando el animal se siente amenazado, por lo tanto, hay que evitar tomarlos de ahí, aunque se regenera parcialmente. Y la otra es que poseen una glándula de la sal en la cara, que les ayuda a expulsar su exceso a través de las narinas para no sobrecargar sus riñones; así que no te sorprendas si ves rastros de sal pegados en el vidrio de su iguanero.

Visita nuestra tienda y Veterinaria para que puedas escoger la iguana que más te guste y todos sus implementos, junto a toda nuestra asesoría especializada en la materia.

Nombre Cientíco: Iguana iguana (Linnaeus, 1758)
Etimología: Iguana = iwana, nombre dado por nativos taínos; “iguana” = ídem
Distribución: América tropical (México hasta Paraguay), introducida en EE.UU.
Temperatura: 30 – 32ºC día y 20 – 22ºC noche
Humedad: 70 – 90% h.r.
Tamaño: 120 – 150 cm (cola es 2/3 de su longitud). Machos mayores que hembras
Peso: 4 – 6 kg, machos mayores que hembras
Proporción Machos/Hembras: 4 (Mejor mantenerlos solitarios)
Reproducción: Ovíparos (20 – 60 huevos cada 2 – 3 meses durante estación lluviosa
Incubación: 2½-4 meses (Enterrados)
Nacimiento: 15-20 cm y 10-15 g
Pubertad: 1½-3 años (>60 cm longitud)
Longevidad: 15 años
CITES: Apéndice II
IUCN: NE (no evaluado)

Dr. Gustavo Valenzuela
Círculo SMA / Médico Veterinario
Diplomado Medicina Animales Exóticos
Cris&Becker – Freire 1032 – Fono: 41221 5983
crisybecker@gmail.com
www.crisybecker.cl
https://www.facebook.com/criaderocolasdealgodon/
Concepción