Simón Pesutic Neuman: “Tu Perro Es Puro Presente, ¡Aquí y Ahora!”

Sin duda nuestra Portada más joven. Entonces la conversación promete saber cómo desde esa óptica se puede asumir una Tenencia Responsable de Mascotas. El Actor Simón Pesutic nos sorprenderá con un mensaje que refleja la sabiduría bien asumida de lo que se vive y elige vivir, una conciencia que impulsa a cambiar cuando se está en una edad en que, para muchos, puede resultar más fácil no asumir responsabilidades. Su perro Cásper lo conecta con el aquí y el ahora, su elegida Mascota le ha enseñado a disfrutar el presente, relación como en todas en las que ha cometido errores, pues nadie le enseñó a ser dueño de un perro.

Las pantallas de televisión, una vez más, luchan por sintonía y a la hora de las teleseries Sres. Papis captura los ON del público. Entretenida historia desarrollada por 3 actores, 2 de trayectoria ya probada por los años de tablas, Francisco Melo (Nuestra Portada Nº45) y Jorge Zabaleta, pero junto a ellos un joven talento que no para de hacer carrera: Simón Pesutic. Su carisma, su puesta en escena cautiva y, entonces, apostamos por llevarlo de Portada.

La luz ha sido medida, el trípode dispuesto, los paraguas reflectantes en orden, todo fotográficamente listo en Plaza Las Lilas, por parte de nuestro profesional, Jorge Ruiz Ruiz, conocido como El Niño Ruiz dentro del círculo de famosos actores y estrellas chilenas. Entonces suena nuestro celular, Simón ha llegado, hacemos señas para salir a su encuentro. Unos cuantos metros antes de él viene  Cásper, enérgico y canchero, sujeto a una traílla, lo saludamos, y luego a Simón y su madre, la conocida Periodista Verónica Neuman. Les regalamos la última edición y el actor nos comenta que siempre la lee, porque lleva a Cásper a VET’S del Dr. César Villalta, Clínica del Círculo SuperMascotas.

Tras las tomas en que Cásper fue todo un actor, al nivel de su dueño, Simón nos pide hacer la entrevista caminando, para poder pasearlo. Claramente su preocupación por Cásper es total y en la conversación nos reconocerá y demostrará una preocupante aprensión que sabe debe resolver.

La primera experiencia con animales llevan su memoria hasta Óscar, un gato negro, cuando tenía 3 años. Relación que la recuerda con cariño, pues sabe que de él no se separaba ni para dormir. Tras Óscar vino el hámster Pirueta y otro gato que llegó enfermo de la Sociedad Protectora de Valparaíso, desde donde lo adoptaron.

“Pero en realidad mi primera mascota, mi primera tenencia responsable de verdad, con la conciencia de lo que significa es Cásper, que es mi perro que lo tengo hace 3 años”.

¿Cómo tomas la decisión de Cásper y de esta raza?

No sé, fue como medio inconsciente, no sabía lo que significaba tener un animal, no sabía la responsabilidad que eso conllevaba. En su minuto, quizás, pudo haber sido buscando compañía, una rutina con un compañero y, finalmente, se transformó en una especie como de hijo. Y llego a un Pinscher, básicamente poniendo en google perros pequeños, porque yo no podía tener un perro grande, porque vivo en departamento.

¡Vamos Cásper! – Le dice, para que apresure el paso junto a su madre, quien lo lleva de la correa durante nuestra entrevista. Simón nos habla, pero no lo pierde de vista. –

¿Y qué te gustó de la raza?

Más que lo que leí de él, te soy bien sincero, fue una cuestión estética, y después cuando leí que era un Doberman enano, que tenía carácter, me gustó el perro. Y así, básicamente, llegué a elegirlo.

(Aquí lo sacamos del divulgado error de que se trata de un Doberman miniatura. Lee la Ficha Técnica en nuestro sitio web: “Pinscher Miniatura: Un Chico Agrandado”, gracias a la Dra. Elizabeth Farías de Veterinaria Espacio Animal, Villarrica, Círculo SMA).

¿Cómo es tu relación con él?

Es una relación demasiado dependiente, yo de él y él de mi, soy muy sobre protector. Es una relación llena de amor, pero también compleja en ese sentido, porque me complica. Yo vivo solo y lo he humanizado. Sí, esa es la verdad, que es el error que comete mucha gente, yo lo cometí. Lo he transformado en una especie de hijo, lo que me priva de muchas cosas y me esclaviza un poco. Es algo que tengo que trabajar y, de momento, no he podido solucionar las aprensiones que tengo con él cuando se enferma o le pasa algo.

Hablas de humanizar a las Mascotas. Con los animalistas extremos hay una delgada línea, porque las ven como a un ser humano. ¿Cómo llevas eso?

Yo, básicamente, no me considero un animalista extremo. Esto me pasa a mi, con mi animal, no me pasa con los animales en general. Yo en realidad soy consciente que es un problema. O sea, al final a uno le genera problemas el humanizar a la Mascota, ¿por qué?, porque puedes sobre interpretar ciertas reacciones. Leí una noticia en Twitter, así como muy a la pasada, como que en verdad esa cara de culpa de los perros nunca fue de culpa. O sea cuando uno los humaniza, en el fondo, puede interpretar mal y no sólo eso en realidad, uno tiende también a sobre proteger y a estar demasiado encima del animal y no le das su espacio. Ese es uno de mis grandes errores.

¿Tu rutina con Cásper?

Lo saco todos los días, por lo menos 3 veces. Juego harto con él en mi casa, dormimos juntos, regaloneamos harto. Es muy celoso, muy territorial. Y yo como lo he humanizado, he fomentado los celos y lo territorial que es. Lo llevo a la mayor cantidad de lugares que se me permita entrar con él, pero, entre comillas, es un perro poco práctico, porque como yo lo sobre protegí, él no sabe andar solo. Para sacarlo a pasear es una caminata, no es que yo venga a esta plaza y me siente y él disfrute, porque no sabe estar solo, persigue a los autos, a las motos, a los gatos, entonces hay mucha pega detrás de eso, ¡cachay!

¿Has visto la posibilidad de adiestramiento profesional?

Sí, una de mis mejores amigas, su hermana es adiestradora profesional y ahora me parece que voy a tomar sus servicios*.

Me imagino que al estar en contacto con una Mascota, te preocupa el cuidado del entorno, del medio ambiente.

En realidad en términos medio ambientales me preocupo hasta donde puedo llegar con mi perro. Siempre salgo con bolsas cuando tengo que sacarlo a pasear, para poder botar sus desechos y etc. – (De inmediato nos muestra desde sus bolsillo una bolsa para los desechos de Cásper) – Pero me parece que la gente está demasiado a la defensiva con los animales. El otro día me pasó que mi perro hizo pipí, no en un lugar prohibido, en unas plantas fuera de un edificio y fue una tremenda pelea de cómo mi perro hacía pipí ahí, y como yo iba a limpiar eso, ¡eran plantas, igual!

¿Cómo ves en Chile el respeto en el tema Mascotas?

Nos falta más cultura. Porque de repente a mí, como dueño de Mascota que vengo a la Plaza Las Lilas, veo a propietarios que dejan sus perros jugar sin correa, pero son perros, no digo que agresivos, pero han tenido conflicto en ese sentido, siempre se agarran con otros perros. Siento que hay un deber del dueño de saber como se comporta su perro, igual es peligroso. Pero, en general, siento que hacen faltan áreas especiales para perros. Porque también entiendo que es una lata estar echado en una plaza, en un picnic y llegue un perro y te quiera comer la comida que estás disfrutando con tu polola. Al final, es lo mismo que las Ciclo Vías. Entiendo los dos lados: que reclamen los peatones, porque los ciclistas anden por la vereda y los ciclistas que dicen hacerlo, porque es muy peligroso andar por la calle. ¿Dónde van a andar si no hay infraestructura adecuada?

Qué es lo que sientes le aporta una mascota a una persona

Amor, mucho amor, puro presente, puro aquí y ahora, que no hay antes ni después. Eso es lo que más me enseñó Cásper, el presente. Es que te despertai con caña, cansado, pero el perro está ahí y es puro presente, ¡aquí y ahora! Él quiere salir en ese momento, tiene sus necesidades. Entonces, no te permite tanto empezar a pajearte, (se ríe de su expresión) con rollos mentales, si no, simplemente, ¡estar, estar, estar, estar, estar, estar!

¡No Cásper, no tomís esa agua! – (No hay caso, su preocupación por Cásper es total, no le despega un ojo en toda nuestra caminada entrevista). –

En el plano profesional ¿qué es lo que te gustaría hacer?

A la edad que tengo – 23 años –  lo único que quiero es trabajar en lo que estoy haciendo, ojalá que sean proyectos interesantes. Quiero ¡hacer, hacer, hacer! y equivocarme, estar en proyectos, no tan buenos, pero que me sirvan como experiencia.

Y tal parece que aprender es lo que lo mueve en todo, pues durante la conversación Simón a ratos se nos parece a Julián, su personaje de Sres. Papis. Ese joven un tanto irresponsable, pero que enfrentado a la paternidad decide asumirla, pese a no tener ninguna formación para ello. Y hoy, en la vida real, confianza que Cásper es su primera Mascota asumida, buscada responsablemente, con la que ha cometido errores de los que aprende y quiere mejorar. Así no duda en decirnos que si tenemos un animal de compañía reflexionemos en que “las mascotas son puro presente, el aquí y el ahora. El no estar pensando tanto en lo que va a venir, en las cosas que voy a hacer eventualmente. No enrollarse con ese tipo de cosas, sino vivir”.

Rodrigo Rincón González
Director Editor / Periodista
Master en Ciencias de la Información
Universidad de Navarra
Prensa / SMA
rodrigorincon@supermascotas.cl

* Si buscas adiestramiento profesional, contacta a ASKAN desde nuestra Guía Veterinaria, ciudad de Rancagua. Empresa con sello internacional.